¿Alguien se imagina un curso de literatura, donde lo único que se explique es como manejar el Word? Pues eso pasa todos los días en este bendito país nuestro y además pagado con los impuestos de todos los que todavía tenemos la suerte de tener un puesto de trabajo.
Estos días de vacaciones y relax y algo de buen tiempo, he estado compartiendo mesa y mantel con amigos y familiares a los que hacía tiempo que no veía. Un par de ellos estaban contándome sus experiencias en los cursos de Formación Continua.
Así el primero se había matriculado en un curso de Nóminas con el Nominaplus Y el otro en un curso de creación de páginas Web con el Dreamweaver. Y claro llegamos a algo que hace muchísimo tiempo que vengo contando en el blog. Aprender algo en este mundo digital no equivale a saber manejar un programa. El amigo que acudió al curso del Nominaplus resulta que tiene estudios universitarios de la materia. Y él era el primero que decía que si no acudías al curso con esa base malamente ibas luego a poder hacer una nómina, por mucho Nominaplus que supieses.
El otro amigo no tenía conocimientos previos de nada sobre creación de páginas Web y estaba encantando con el Dreamweaver. Y además presumía de que lo mejor era que gracias al programa no tenía que aprender ningún lenguaje ni instrucciones raras para poder hacer buenas páginas Web. Lo intenté, pero al final tuve que desistir. Trate de explicarle que la mejor manera de aprender a hacer Webs es conocer primero bien la teoría, saber como funciona la red por dentro, saber algo de estándares, de las posibilidades que tenemos. Y al final que cada uno escoja la herramienta con la que más a gusto se sienta. Yo le puse el ejemplo del título de la entrada. Si alguien va a dar un curso de literatura, lo primero que debe explicar es la teoría; y al final explicará las herramientas informáticas que tenemos para llevarla a la práctica. Pero que de nada sirve aprender a usar el Word y poner negritas y cursivas y hacer párrafos bonitos, si uno no sabe lo que es una metáfora o una metonimia… por mucho que nos cueste aprender lo que es cada cosa. Y que el Dreamweaver es un gran programa, pero no deja de ser eso, una herramienta. Pero no hay forma. Igual que no hay manera de explicarles de que mejor aprender con programas con licencias menos caras que las del Dreamweaver.
Y aquí estamos financiando unos cursos que más bien deberían llamarse Cursos de Aficionamientos Continuos. Aunque eso daría para otra entrada. Porque que alguien me explique que hacen un montón de funcionarios que no quieren dejar de serlo aprendiendo a manejar el Dreamweaver en un curso patrocinado por la patronal de pequeñas empresas y autónomos. Y claro si mi socio (autónomo y pequeño empresario) trata de apuntarse al curso, no lo consigue…
16 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo trabajo de profesor en una academia y una de mis labores es con los cursos de Formación Ocupacional (del paro). Y he dado durante varios años el de creación de páginas web.
Explico para el que no lo sepa que son unos 3 meses, de lunes a viernes, y entre 5 y 6 horas al día, que al principio a mí me sonaba a un (buf, menudo montón de horas, a ver cómo las relleno y de qué). Sin embargo, siempre me faltan horas.
Al principio les daba teoría de redes, historia de internet, algo de hardware, incluso sumar y restar números binarios y hexadecimales.
Pero poco a poco he recortado el tiempo de teoría, por varias razones:
– hay alumnos que no tienen la base necesaria, no han llegado ahí porque hayan aprobado los cursos anteriores, sino porque están en el paro;
– para muchos es algo completamente nuevo y necesitan mucha práctica, ejercicios y ejercicios. No les digan “acabadlo en casa”, que no lo harán y no entenderán la próxima lección.
– no sólo se da cómo hacer una página web, sino también algo de retoque fotográfico, creación de animaciones flash, edición de video y audio, incluso lo básico de PHP. Horas y más horas que se escapan.
– eso nos lleva a que se avanza lentamente, y se va acabando el tiempo
– y, lo más importante, estos cursos son para prepararte a encontrar un trabajo, y las empresas no quieren a alguien que sepa cómo funciona una página web, porqué funciona, o un montón de teoría, sino a alguien que sepa hacerla.
Y, sí, utilizo el Dreamweaver. La razón es que, aún con sus defectos, es el más completo (a mi juicio) para alguien que empieza. No hay tiempo para enseñarles más que lo básico en HTML, a´si que prefiero que no pierdan horas buscando fallos de falta una coma o falta un signo “>”.
A un informático, o a un chaval de instituto, se le enseñaría diferente, pero en este caso no se puede, el nivel educativo de los alumnos a veces es desastroso, y que ya hace años que han perdido la costumbre de estudiar algo. Y a veces no están porque les guste la materia, sino “obligados” por el servef o inem de turno, y tienen miedo a decir que no y que les quiten la prestación.
A lo que afirmas tú sobre que es mejor aprender la teoría primero, estoy completamente de acuerdo, pero a veces no puede ser. A veces hay que enseñarles a hacer las cosas, que es lo que más les hace falta y luego, ya metidos en el mundillo, ya aprenderán el resto, la teoría, por su cuenta.
PD: Perdón por el testamento que me ha salido.
Alberto:
Tu planteamiento todavía tiene sentido. Pero se me había olvidado comentarlo en la entrada. El curso duraba un mes, hora y media al día, cuatro días a la semana… así que ahora con eso preparamos un curso de creación de páginas Web, imposible.
El Dreamweaver es caca… Notepad++ asi ha de hacerse.
Lo malo del Dreamweaver es que luego lo pagan los demás 😛
Este año estoy de becario de servicios de colaboración de informática en un departamento de la universidad, y claro, una de las tareas es mantener la página web…
Una página web hecha hace 5 años con Dreamweaver en la que todo va a base de tablas, básicamente la página es así:
Una tabla grande, dentro de ella una tabla para el titulo, y luego tablas para “columnas” centrales, menús a la izquierda o derecha, etc.
Y por supuesto, dentro de esas tablas, todo va a tablas, a veces hasta para el texto simple, para flipar. Y las tablas, no son lo peor de todo…
Claro, cuando vi eso, me quede a cuadros, pero como queda bonito a ellos les gusta y por supuesto cuando te piden hacer algo “es solo un momento, solo cambiar una cosa, tienes la plantilla son dos minutos, etc…”
En fin, matenible nada, con mis conocimientos la vi un poco, y bueno, se puede añadir y cambiar cosas, y utilizarla de plantilla, claro, pero luego hacer un cambio de verdad es horrible, pero a nadie le importa.
Así que, maldigo bien a gusto el Dreamweaver xD (por mucha utilidad que tenga, y que bueno, seguramente en estos años haya mejorado).
Bueno, ahora que ya he soltado el rollo.
A Alberto no le falta razón en lo que dice, el problema es que los cursillos del inem… bueno, los referentes a las nuevas tecnologias y en general a aquello que le corresponde a la ingeniería informática (que no ofimática)es de traca, cualquiera puede hacerlo con unos cuantos días, el hijo del frutero y todos los demás (la verdad, es qué los informáticos parecemos el único grupo que inventa herramientas para que le quiten el trabajo así mismo xD), aunque bueno, también tienen lo suyo con el autocad y demás. Así pues, a gente como dice Alberto y con el perfil que demandan las empresas… ¿de verdad les importa saber como funciona algo o que funcione? En general, a las empresas solo les importa que algo funcione, por supuesto, sabiendo como funciona seguramente se pueda hacer mejor, pero tampoco se suele notar mucho a no ser que entres a otros niveles.
De todo hay en el mundillo de la Formación Contínua y Ocupacional. Yo he asistido a cursos de contabilidad donde sólo al final nos hemos sentado delante de un ordenador para ver por encima las diferentes soluciones del mercado: básicamente Contaplus y clones, todos ellos horrorosos y que por desgracia me ha tocado sufrir durante bastante tiempo. Por lo general cuanto más grande sea el centro que los imparte peor la calidad de los cursos excepción hecha de los dependientes de la Fundación Tripartita donde es un poco una lotería pero en general suelen tener un nivel bastante bueno.
Alberto, entiendo tu parte, pero es que es más tarde cuando llegan las cagadas de seguridad, los boquetes que dejan entrar hasta la cocina, las caídas, los bajos rendimientos, las webs que ocupan un 500% de lo que deberían, las páginas que no se pueden mantener (Sergio, te acompaño en el sentimiento).
La informática es compleja y punto. Para hacer una paginita de coña para los amigos está bien, pero para trabajar es imprescindible tener una base decente, si no se tiene una base bien explicada, luego vienen los llantos y el rechinar de dientes.
Esa gente luego llega a una empresa y se vende como expertos en diseño e implementación web, y no saben siquiera que es un ataque de inyección SQL (pero son los que montan el tinglado).
Me parece genial los cursos de formación continua y que se ayude a la gente a salir del paro enseñándole cosas nuevas, pero que se enseñe bien, y si no sabe, que se largue a recoger fresas a Huelva. Suena duro, pero mis datos personales no tienen que pagar el pato de que alguien “necesitase” aprender diseño web en 400 horas y no tenga la base suficiente.
Yo me he dejado las manos en carne viva cargando pacas en Avila, sacos por media Andalucía, he limpiado cuadras y me he llenado de mierda hasta los corvejones. Si alguien no quiere pasar por eso, es sencillo: menos samba y mas trabajar. Que muchas horas me he pasado yo a las mil de la madrigada de fin de semana estudiando para que ahora me digan esto.
Por cierto Alberto, he pasado (por reciclaje, en vez de decir que se y largarme de juerga, reconozco que tengo límites y me mantengo al día) por cursos de ese palo, y reconozco que tu trabajo tiene un mérito enorme y requiere esfuerzo para conseguir lidiar con mucha de la fauna que ronda por esos lares.
“…requiere esfuerzo para conseguir lidiar con mucha de la fauna que ronda por esos lares”
Buff, es MUY complicado tener 15 alumnos a los que enseñar lo mismo pero un par tienen formación universitaria, otro par casi no saben ni escribir y los demás por en medio.
Sobre lo que dices, medyr, de que luego vienen los fallos lo tengo asumido, y les digo que no hemos dado prácticamente nada de lo que deberían de saber. Así que una de las cosas en las que hago más hincapié es que aprendan a valerse por sí mismos y que si les surge una duda no levanten la mano, sino que primero busquen por manuales, tutoriales y el omnipresente Google. Así espero que tengan una mente curiosa y aprendan por su cuenta lo que necesiten.
También hay que decir que son pocos los que hacen los cursillos que luego se dediquen a algo que tenga que ver con el tema del curso.
Alberto, me gusta tu forma de pensar, sobre todo por que luego es lo que hay, en este mundo toca sacarse las castañas del fuego a uno solo día si y día también.
Jejeje, yo suelo ser de los que saben (de algo me tienen que servir los añitos quemándome las retinas), pero intento no dar la murga :-P.
Pues no entiendo los cursos: si nos gastamos dinero, que sirva para algo, pero gastarnos dinero (aparte de para que tu comas) en clases, para que luego no se aplique… no se que veo peor :-S.
Yo he trabajado impartiendo cursos para trabajadores (Formacion Continua) y para desempleados (Formacion Ocupacional). Y si, al primero costaba mucho que la gente se apuntara, porque no querian, y en la academia donde estaba impartiendolos al final apuntaban a gente de comercios cercanos que ni siquiera asistian a las clases sino que los propios dueños de la academia iban un par de veces en semana a sus propios locales para que les firmaran los partes de asistencia, pero asi se llevaban la subvencion por impartir el curso. Tanto asi que cuando venia la inspeccion del curso se encontraban con una clase con 1 o 2 alumnos de los 25 que debian ser.
Y no me extraña nada que tu compañero no pueda aputnarse a ciertos cursos, ya que los de Formacion Continua estan orientados a determinados sectores especificos de trabajadores, siendo asi cursos para funcionarios, para trabajadores del sector textil, trabajadores del sector de la madera, etc. y a los cuales trabajadores de otros sectores no pueden acceder por mucho que les interese.
[…] Aprende a escribir libros con Word changlonet.com/blog/2010/aprende-a-escribir-libros-con-word/ por markitos.mhm hace 2 segundos […]
El problema que le veo yo a estos cursos, es que no se explica cómo manejar un editor de texto, una hoja de cálculo, crear páginas web,… sino que a gente profana en estas cosas se les explica Word, Excel, Dreameweaber, Photoshop,… de forma que esas personas acaban pensando que esas cosas sólo se pueden hacer con esos únicamente con esos programas.
[…] This post was mentioned on Twitter by Juan I. Rodriguez. Juan I. Rodriguez said: Aprende a escribir libros con Word http://ff.im/-iE8KU […]
Precisamente crear un libro con Word es lo peor que podría hacerse, ya que aparte de saberse la teoría a la hora de saber escribir y formular composiciones literarias (algo que me encantaría saber hacer), crear un libro en word da muchísimos problemas a la hora de maquetarlo, ya que es una herramienta chapucera en cuanto a interlineados y separación de palabras. Aunque para el ejemplo que pones le veo perfecto xD
Dinero tendero. Las subvenciones en formación son una auténtica mafia de la que chupa mucha gente. Lo que no sé es por qué no forman al personal que aprueba las subvenciones para ese tipo de cursos, para que redacten requisitos más racionales.
Lo peor de todo es que las academias, sindicatos, fundaciones, confederaciones… que chupan esas subvenciones, suelen dar el cursito con software privativo pirata.
Asco de país.