AMD puso a la venta hace unas semana un nuevo procesador, el AMD Ryzen 5 9500F. Pero solo se puede adquirir en China.
El Ryzen 5 9500F es muy parecido al Ryzen 5 9600X, pero su velocidad baja un poco y no dispone de gráfica integrada. Se parece al Ryzen 5 7500F que puso a la venta hace un par de años. La frecuencia base del 9500F pasa de 3.9 GHz a 3.8 GHz y la frecuencia turbo lo hace de 5,4 GHz a 5,0 GHz. En teoría el 9500F debería venir con un disipador de AMD en la caja.
En Techspot han realizado un análisis muy completo del 9500F. Para ello han tenido que comprar el procesador a través de Aliexpress ya que como decía al principio solo se distribuye en China. Es curioso que incluso con el precio y los portes quedaba un 12% más económico que el 9600X. Si tenemos en cuenta que sobre el papel es un 7% más lento no está mal el precio. Si se distribuyese fuera de China a un precio razonable sería una compra interesante.
En Techspot lo probaron con juegos y en promedio fue solo un poco más lento (si más o menos el 7% de diferencia en frecuencia…) que el 9600X y un poco más rápido que el 7500F anterior.
Casualmente esta mañana hemos hecho dos presupuestos con AMD Ryzen 5 7500F. Es un micro que nos cuesta encontrar en los proveedores españoles. Y el motivo de usarlo esta mañana es que por un lado estaba en stock con una apreciable diferencia de precio sobre el 7600X y el 9600X. Estábamos pasando presupuesto para dos PCs gamer de gama media-baja y tratábamos de que con el ahorro en el micro se notase menos el hachazo de la subida de precio de la RAM y el disco duro. Además como eran PCs que ya integraban la gráfica separada no era problema no contar con gráfica integrada. Y tal como van las cosas con los precios, tendremos que seguir con estos micros a ver si todavía vendemos algún PC en los próximos meses.
Ahora toca esperar a ver si AMD pone a la venta este micro en el resto del mundo.