Inicio Hardware Análisis de fuentes de alimentación pasivas

Análisis de fuentes de alimentación pasivas

6 minuto leer
6
0
94

A la hora de diseñar un PC o un HTPC que no haga ruido, hay un componente que es esencial en la combinación: la fuente de alimentación. Cuando un cliente nos solicita un equipo que no haga ruido y el presupuesto lo permite, siempre hacemos un presupuesto con una fuente de alimentación pasiva. Estas fuentes son caras y además hay pocos modelos donde escoger.

Nosotros en la tienda hemos montado la Silverstone ST30NF, la Amacrox de 400w, la Xilence de 600w y la Antec Phantom (ya no se fabrica). La Amacrox es la más barata de las tres y la que más problemas suele presentar (usualmente molestos ruidos eléctricos), la Xilence es la más cara, pero es capaz de soportar PCs más potentes. Y la Silverstone que normalmente la montamos con las hFX Classic (ideales para esta caja, pues están hechas de aluminio y la mayor parte del calor de la fuente se va por el chasis de la hFX, funcionando la fuente mejor).

Así que al encontrar un artículo con un análisis de cinco fuentes de alimentación pasivas, pues no puedo evitar reseñarlo aquí. En SilentPcReview, han analizado:

  • Seasonic X400 Fanless: una nueva fuente de alimentación recién llegada al mercado. He visto otras reviews y la ponen muy bien. No es barata, veremos si localizamos un distribuidor en España. Es la que más le ha gustado
  • Silverstone ST40NF: una evolución de la ST30NF, pero con 400w. de potencia
  • Silentmaxx MX-560: es una fuente híbrida como era la Antec Phantom, es decir que lleva un ventilador que se pone en marcha cuando la carga pasa de un valor (en este caso un consumo superior a los 250w)
  • Coolmax CF-480B: un modelo parecido al anterior, también con ventilador para cuando la carga de trabajo excede de un punto.

A la hora de montar estas fuentes en algún equipo, nosotros siempre hacemos algunas recomendaciones:

  • Que el PC o el HTPC tenga una buena circulación de aire. Es decir no montar una de estas fuentes en un PC lleno de componentes hasta arriba y sin un ventilador interno en una caja pequeña. Me explico, si montamos una de estas fuentes pasivas en una Silverstone GD02 (por poner un ejemplo de fuente no muy grande) y colocamos un procesador potente, una tarjeta gráfica pasiva, una sintonizadora de TV de satélite (suelen calentarse también) un par de discos de 2 teras… pues la fuente lo va a pasar muy mal. Porque además del calor que ella misma genera, le va a llegar el calor de los otros componentes. Ahora bien, la misma configuración en una Antec Fusión Max funcionará sin problemas, porque las fuentes de calor están muy separadas y no se influyen unas a otras.
  • Que el PC o el HTPC no esté encerrado. Es decir que no vaya dentro de un mueble donde no circule el aire por alrededor. En el caso de los HTPC se puede poner en una balda de una estantería, pero que tenga por lo menos 20 cm. por cada lado libres.
  • Recomendable que la caja lleve un ventilador interno. Estas fuentes dan muy buen resultado en cajas con un solo ventilador de 20 cm. o de 14cm. girando a las mínimas revoluciones. Se evita el rebalsamiento de aire caliente cerca de la fuente y no se genera apenas ruido.

De todas formas cada día que pasa las fuentes con ventiladores termorregulados dan mejores resultados. Ahora mismo con una fuente de calidad con ventiladores de 12cm. en un equipo bien montado (las anteriores reglas servirían igual para este caso) se consigue un equipo donde la fuente no se oiga.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por tendero-digital
Cargue Más En Hardware

6 Comentarios

  1. maty

    25 agosto 2010 en 1:05 pm

    Estos días estoy ocupado a ratos instalando todo el soft en un nuevo PC familiar tras cascar la placa (la conexión con la fuente, que ha quedado negra).

    Manteniendo la caja -que tiene más de siete años, con fuente genérica que venía con ella-, he optado por una Tacens de 500W de la serie IV (a evitar la serie III) que promete, y que es muy silenciosa (14db gracias a un ventilador de 13,9).

    Aquí tenéis una review del modelo de 700W.

    Traficantes del Hardware Review Tacens Radix IV 700

  2. maty

    25 agosto 2010 en 2:19 pm

    Por eso decía que la serie III había que evitarla.

    Al comprar todos los componentes en una tienda física me ví limitado en las opciones disponibles.

    En Google no encontré ni encuentro quejas sobre Tacens Radix IV, así que decidí darle una oportunidad, visto el buen resultado que me están dando las cajas Tacens Vecto para HD externos con USB y eSATA.

  3. Manuel

    25 agosto 2010 en 11:49 pm

    Seasonic es junto con Enermax, posiblemente uno de los mejores fabricantes.

    Suyas son algunas de las Corsairs que tan buena fama tienen entre los gamers y expertos, por su calidad y durabilidad (Yo tengo una Corsair de 550W con la que estoy encantando).

    El problema es el que tú comentas, el precio es alto cuando buscas calidad.

  4. […] Read more from the original source: Análisis de fuentes de alimentación pasivas | Al otro lado del … […]

Mira además

Si necesitas un PC y un acuario, ésta es tu caja

De vez en cuando nos entran cajas de fabricantes (casi siempre orientales) que tratan de a…