En la entrada del otro día donde comentaba los nuevos micros con núcleos Zen 5 para portátiles de AMD indicaba que esta empresa había cambiado otra vez la norma de llamar a sus micros de portátil. Entonces me di cuenta que tenía una entrada que no publiqué donde explicaba el cambio, así que a publicarla hoy.
En la imagen superior podemos ver la estructura de esta manera de llamar a los procesadores, tendría las siguientes partes:
- Marca: en este caso AMD Ryzen AI, porque lleva módulo de Inteligencia Artificial, sino será Ryzen solo.
- Nivel de marca: aquí va el número de serie de potencia: 3, 5 o 9 y también las letras que indican si son de alto rendimiento (HX) o de alta autonomía –U- aunque esto de momento no sé si se empleará ya que ahora el mismo chip funcionar a los Watios que el fabricante del portátil decida.
- El código de procesador con dos partes:
- Serie: indicaría la generación. Aquí AMD la lía, en estos Ryzen AI empieza a numerar desde la primera generación con módulo de IA. Tendremos que esperar que que lleguen a los micros sin AI a ver si pone 9 o qué generación nos indican.
- Sku: el modelo concreto: viendo como ha numerado los actuales, en teoría a mayor valor de este dato más potencia de micro.
Alguien se podrá preguntar el motivo por el que esta información nos parece importante. Es simple, sin saber esto cuando vamos a aconsejar a un cliente la compra de un portátil sin esta información no somos capaces de comparar los diferentes procesadores de los equipos. Hasta ahora en la tienda teníamos unas tablas en Excel con los micros de AMD indicando la generación, el núcleo Zen concreto que llevaban y la potencia con los códigos de cuatro dígitos actuales.
Ahora falta esperar que no vuelvan a cambiarlo en año y medio y cada vez sea más difícil saber qué estamos vendiendo o en el caso de los clientes qué están comprando.