Hoy lunes (muchos volviendo de vacaciones, algunos todavía disfrutando de ellas) empezamos la semana con un artículo algo pesado pero muy interesante: tratar de medir lo que se nota el aumento de núcleos y de hilos de procesamiento en los AMD Ryzen.
En Hardware.fr han hecho un estudio muy completo sobre la cuestión. Recomiendo su lectura a todos los interesados en cambiar de PC o en modernizar el actual. Para los que quieren algo más rápido y en castellano un pequeño resumen.
En Hardware.fr han visto que este momento del desarrollo de Ryzen es ideal para estudiar el tema del impacto del número de núcleos y del número de hilos de procesamiento. El motivo es que ahora mismo los Ryzen llevan todos el mismo núcleo y sus variaciones principales son el número de los mismos (también la velocidad del núcleo, pero usando las versiones X de los Ryzen ese factor casi se igual). Así que las principales diferencias de rendimiento están en los núcleos de cada micro. Y luego como el SMT (el nombre de AMD para lo que Intel llama HyperTreading) se puede activar a voluntad es sencillo hacer la comparación.
Impacto del número de núcleos en el rendimiento:
Como resumen en aplicaciones optimizadas para procesadores multinúcleo (vamos que escalan y emplean todos los núcleos del sistema) el resultado sería:
- Ryzen 1.500X con cuatro núcleos –> 100
- Ryzen 1.600X con seis núcleos –> 143
- Ryzen 1.800X con ocho núcleos –> 182
Es decir que duplicar el número de núcleos no multiplica por dos el rendimiento pero si aumentamos un 82% la potencia del sistema, no está nada mal.
Sin embargo cuando hacemos las pruebas con juegos (que no suelen estar optimizados para procesadores multinúcleos) las cosas cambian.
- Ryzen 1.500X con cuatro núcleos –> 100
- Ryzen 1.600X con seis núcleos –> 112
- Ryzen 1.800X con ocho núcleos –> 116
Es decir duplicar el número de núcleos solo mejora el rendimiento un 16%
Impacto del SMT o procesamiento multihilo en el redimiento:
Como en el caso anterior primero miramos el resultado en aplicaciones que aprovechan bien los sistemas de varios núcleos.
- Ryzen 1.500X con cuatro núcleos –> activando SMT mejora del 26%
- Ryzen 1.600X con seis núcleos –> activando SMT mejora del 28%
- Ryzen 1.800X con ocho núcleos –> activando SMT mejora del 32%
Como podemos observar el SMT se nota no tanto como el crecimiento de los núcleos pero es una técnica que nos mejora un 30% de media la capacidad del procesador.
Vamos a ver ahora que sucede con los juegos:
- Ryzen 1.500X con cuatro núcleos –> activando SMT mejora del –2%
- Ryzen 1.600X con seis núcleos –> activando SMT mejora del 5%
- Ryzen 1.800X con ocho núcleos –> activando SMT mejora del 115%
Aquí tenemos la situación extrañad de que en el modelo con 4 núcleos activar el multihilo empeora el rendimiento de los juegos. Y en los modelos superiores el impacto es mucho menor que en las aplicaciones.
En resumen el impacto de aumentar el número de núcleos lo notarán más los usuarios que empleen aplicaciones más serias y menos los que se dediquen sobre todo a los juegos. Pero se nota.