AMD ha presentado hoy la versión definitiva de sus nuevos drivers o más bien yo diría su software de gestión de drivers. Si desde hace muchos años, cuando instalábamos una gráfica de ATI o de AMD, teníamos que usar Catalyst, ahora AMD lo ha cambiado por Crimson.
El cambio entra dentro de toda una renovación tecnológica que AMD está preparando en su división de gráficas. Y parece que el viejo Catalyst ya no les permitía sacar todo su potencial a sus nuevas gráficas.
Los cambios más importantes serían sobre todo en estabilidad y compatibilidad, tal y como nos indican desde la propia AMD:
Podemos ver como los nuevos drivers han pasado más tests y soportan más sistemas que los antiguos.
Pero además, han eliminado muchos bugs y tienen también cambios en las tecnologías que emplean, un listado de cambios importantes sería:
- El algoritmo FreeSync evoluciona para reducir judder con los FPS por debajo del límite de la velocidad de actualización mínima de la pantalla, al igual que Nvidia con G-Sync.
- La activación del MultiGPU, para hacer los juegos más fluida será compatible con DirectX9.
- Ahora es posible desactivar las tarjetas de doble GPU CrossFire.
- Un nuevo panel de ahora le permite crear resoluciones personalizadas
- La opción de Súper Resolución virtual para aumentar la resolución del escritorio de Windows 10 más allá de la pantalla
- Características de mejora de vídeo entran en una calidad superior para APU y FX 8800P A10-8700P.
- Soporte para las Radeon R9 para mejorar la visualización de videos 1080p en pantallas 4K / UHD con herramientas de escalado adaptativo de resolución.
- La decodificación de vídeo requiere menos energía mediante la reducción de la frecuencia de GPU.
- La opción de Shader caché aparece y sigue shaders compilados por cada juego para evitar tirones en esta compilación o tiempos de carga alargados caché. AMD activa por defecto para los juegos para que los desarrolladores han colaborado a fin de garantizar que no plantea un problema (Star Wars Battlefront y Bioshock). Es posible activar manualmente para otros juegos.
- Algunas pequeñas mejoras de rendimiento en los últimos partidos y una ganancia mayor en el punto de referencia DX12 Fábula Legends.
- Mejoras de rendimiento significativas se anunciaron en Linux.
- Latencia reducida en algunos juegos poco exigentes DX9 / DX10 / DX11 (como Nvidia también reducir el número de imágenes en cola).
- Algunas optimizaciones y más flexibilidad para FRTC (Frame Rate Control de Target).
- Añadido soporte para OpenCL 2.0 características opcionales (tales como memorias de más de 4GB).
Aquí podemos ver el resumen que hace la propia AMD:
La verdad, es que lo paso fatal cuando me pongo a traducir prestaciones y especificaciones técnicas sobre todo de las tarjetas gráficas… porque se inventan cada palabro.
Por lo visto en los tests que ya hay en la red, las mejoras en velocidad no son muchas, sin embargo, si se aprecian más las mejoras visuales y las mejoras de compatibilidad.
Resumiendo, que si tienes una gráfica AMD, ya estás tardando mucho en bajar los drivers nuevos.