AMD ha presentado sus nuevos Epyc, los microprocesadores especiales para servidores equipados con núcleos Zen 5.
AMD ha renovado sus procesadores para servidores. Y debe ir con cuidad, ya que ahora mismo Intel ha presentado la Xeon 6900P Granite con los que Intel vuelve a empezar a competir en estas gamas que AMD tenía casi como terreno conquistado.
Si queréis ver un análisis completo de estos micros, os recomiendo la entrada Servethehome sobre ellos. Yo me voy a centrar en un resumen breve. Entre otras cosas porque hace ya un lustro que no vendemos un servidor. Entre la crisis y el auge de la nube es un terreno que no pisamos hace años con hardware físicos, si que hemos configurado servidores en la nube para algunos clientes.
AMD con sus Epyc 9005 ha seguido un poco la línea de anteriores lanzamientos. Sigue con su sistema de chiplets (que al final Intel ha emulado) introduce un nuevo núcleo, el Zen 5 con más potencia, luego sube el TDP, monta más núcleos en cada chip y así va creciendo su rendimiento.
AMD en esta ocasión no sigue el mismo camino que Intel con los núcleos de alta eficiencia. Intel monta núcleos E que son de unas versiones más antiguas que lo núcleos P. Sin embargo AMD en sus núcleos Zen 5C monta núcleos de la misma generación que los Zen 5, pero con menos cache y velocidad. Esto es un punto de mejora de AMD respecto a Intel.
Aquí podemos ver la relación con los nuevos modelos:
Podemos ver como por arriba tenemos el modelo 9965 con 192 núcleos Zen5c, que si lo montamos en una placa biprocesadora nos proporciona un total de 768 procesos simultáneos. Luego también llama la atención el 9755 que viene con 128 núcleos Zen5 a toda potencia.
Eso si, tener en cuenta que son procesadores con un consumo de 500 watios, así que esto obligará a disponer de buenas fuentes de alimentación y de sistemas de refrigeración muy eficientes.
AMD aquí usa DDR6 a 6.000 MHz (vamos como en los sobremesa…) con 12 canales. No se suma AMD a las nuevas memoria MCRDIMM / MRDIMM que sin incluyen los nuevos Xeon de Intel. Si que son compatibles estos micros con el estándar CXL.
Me ha llamado mucho la atención en la prueba que hacen en STH de estos micros como por fin alguien encuentra tareas donde los SSD Gen5 se hacen notar para bien sobre los SSD Gen4. Resulta que con discos Gen5 sobre todo en los modelos con más núcleos en las pruebas de bases de datos se lograban mejora notables. Algo parecido sucedió con otro hardware (éste si que ya fuera del alcance de los PCs normales) la tarjeta de red de 400 GbE también mejoraban el rendimiento de los procesadores con más núcleos.
En unas semanas se ha animado mucho el panorama de los procesadores de servidor. Eso sí ahora cada vez más hay que fijarse en el uso del servidor a la hora de escoger el procesador. Y también afinar muy bien con el resto de hardware: RAM, Discos, Fuentes de Alimentación, Tarjetas de Red… que deberán estar coordinados para obtener el máximo rendimiento del procesador.