Desde que puse el enlace aquí al lado para “Preguntar el Tendero” he recibodo algunos mensajes solicitando ayuda para la compra de un PC o consejos… y en algunos de ellos hay una idea subyacente común: la de querer cambiar de PC, pero hacerlo en varias fases, me explico ya tengo una máquina funcionando y quiero una nueva, y en lugar de comprar un PC nuevo entero, dilato el proceso en un plazo entre tres y seis meses. Como ya he contestado a algunos correos con estas dudas, voy a hacerlo aquí para todos.
Cuando alguien va a comprar un PC a medida (como los que vendemos nosotros) puede plantearse este tipo de estrategias, pero la experiencia nos dice que en la adquisición de un PC por partes, hay cierto subconjuntos que deben adquirirse juntos. Así yo caso de plantearme este manera de montar un PC lo haría en las siguientes fases (por cierto que el orden es orientativo, no obligatorio)
- Núcleo de la máquina: aquí entraría el conjunto de procesador, placa base y memoria. Estos tres componentes tienen que adquirirse siempre juntos, y en lo posible no comprar una buena placa con un mal micro, pensando que en un año vamos a actualizar el micro, dentro de una año lo más seguro que los nuevos micros no vayan bien con esas placas, que nos gusten más los micros nuevos… lo mismo con la memoria. Es decir equilibrar el conjunto: si te llevas un procesador tope de gama, procura que la placa como mínimo sea da gama media, si te llevas un procesador de gama baja cualquier placa te serviría. La cantidad de memoria si que es algo que puedes regular, es decir compras la mínima que vas a necesitar y en el futuro (pero que no sea muy lejano) amplias.
- Tarjeta gráfica: si fuese posible la comprarìa a la vez que el núcleo de la máquina, pero se puede comprar en otro momento, pero mejor después o a la vez que la placa. Lo digo porque si ahora tienes una placa base AGP y comprar una gráfica AGP, cuando cambies la placa tendrás un PCI-Express y la gráfica no te va a servir.
- Caja: se puede cambiar cuando se quiera, ahora bien lo ideal sería hacerlo a la vez que la placa base, por eso de ahorrar trabajo montando y desmontando cosas.
- Discos duros: cuando se desee, son fáciles de instalar y de momento no hay muchos problemas en montar discos ATA en placas bases modernas.
- Regrabadoras de DVD y lectores de DVD: como los discos duros, son un elemento que se pueden añadir al PC sin muchos problemas cuando nos haga falta renovarlos.
- Monitores: tambien en cualquier momento, lo único sería procurar que el monitor y la tarjeta de vídeo sean una pareja homogénea, es decir algo parecido a lo de la placa base y el procesador. Si tienes un gráfica de 400 Euros, no la enchufes a un monitor con 4 o 5 años, vale la pena una gráfica de 250 euros y un monitor nuevo. Lo mismo a la inversa, no compres un monitor de 500 euros para enchufarse una tarjeta gráfica de placa base o una AGP antigua.
- Teclado y ratón: cuando haga falta, se enchufan los nuevos y listo
- Altavoces: cuando haga falta, como con el monitor, procurar que sean de un nivel parecido al de la tarjeta de sonido.
Resumiendo, hay que huir de comprar una gráfica que no va en tu actual placa, porque el mes que viene vas a cambiar de placa base (esto nos ha pasado en la tienda) o comprar una placa base este mes y el procesador el que viene. Si tenemos problemas de liquidez, lo mejor es ir metiendo los euros en una hucha y al cabo de cuatro meses comprarlo todo junto. Yo he tenido en la tienda algunos clientes que te hacían entregas mensuales de dinero y al cabo de tres o cuatro meses compraban la torre entera.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
donde tienes la tienda? si me pillas cerca te voy dando euritos cada mes, jejeje.
Hay dos cosas a las que pondría pegas. Yo diría que es importante una cantidad respetable de memoria, es inevitable casi para configuraciones Dual channel, y si tienes que poner dos módulos no van a ser de 256, como mínimo que sean de 512 y eso hace 1Gb (cantidad respetable).
Sobre la gráfica creo que siempre hay una con la mejor relación calidad/precio, aunque yo no soy muy jugón, me gusta que mi escritorio plasme las ventanas de golpe, sin redibujados ni historias, y los entornos de escritorio cada vez son más exigentes (Windows, KDE o Gnome).
Los discos es como todo, en cuanto tengas un micro a la última con su placa nuevecita no vas a querer aguantar mucho tiempo el cuello de botella que te suponga un viejo disco ATA100, así que al més siguiente un SATA de tropocientos gigas.
Yo soy partidario de cambiar el conjunto también entero, e incluso la caja acabas cambiándola sin necesidad porque ves otras más chulas, con más posibilidad de refrigeración, etc.
Yo pido asesoramiento en algo en lo que ultimamente voy algo desconectado: el procesador. Yo querría un procesador de 64 bits, la potencia no tiene que ser brutal, solo acorde a los tiempos, pero si le doy importancia a que consuma poco y disipe poco calor. Lo del doble nucleo creo que para casa no hay SO’s que lo aprovechen todavía, a no ser que los nucleos SMP de Linux detecten y trabajen como si fueran 2 procesadores. En fin, tengo dudas en eso.
Muy interesante el artículo.
Otro voto más para cambiar todo el conjunto de golpe, salvo que seas un “usuario avanzado” que tiene claro lo que compra y lo que puede ampliar a posteriori y lo que no.
También estoy de acuerdo con Kike en lo de la RAM: en mi opinión, cuanta más mejor, siempre que no se dispare en precio. E incluso empezaría a recomendar 2Gb para procesadores de 64bits, ya que de aquí a finales de año, con la llegada de Vista, la necesidad de memoria va a crecer, ya que los programas de 64bits pueden ocupar más espacio.
Respecto al doble nucleo, te lo recomiendo totalmente. Windows los aprovecha. No sé si totalmente o parcialmente, pero se nota bastante. Además sí que creo que XP esté preparado para usarlo, ya que está basado en NT, el cual usa equipos con multiprocesador desde hace muchos años. Hay cosas que puedes hacer con estos procesadores que no tienen precio: comprimir MP3, Divx o archivos en prioridad alta y que el equipo apenas se ralentice para hacer otras cosas a la vez, los juegos tienen un rendimiento muy superior, puedes pasar el antivirus mientras haces otras cosas, etc.
Yo he tenido la oportunidad de poder cambiar el micro a uno de estos (concretamente a un Intel Pentium D 805, que está muy baratito y es de doble nucleo y de 64bits) y lo noto una barbaridad.