El otro día el CEO de nVidia recomendaba a los jóvenes aprender oficios manuales como el de fontanero o electricista. Explicaba que serían muy necesarios para construir los centros de datos necesarios para alojar los sistemas centrales de IA.
Uno mira las cifras y el tamaños de un gran centro de datos de IA moderno y no termina de entender la gente que hace falta para mantenerlo en marcha. Así que el poder ver cifras de algo más manejable y entendible viene bien. Así que mientras yo reflexionaba con las declaraciones de Jensen Huang sobre los buenos sueldos que tendrían los fontaneros y electricistas en los centros de datos de IA me tropecé con estos datos que filtraba en Twitter @Jukanlosreve a los que llegaba desde Tomshardware. Aparece el coste de los materiales (solo tubos, disipadores y locales) del sistema de refrigeración para un rack NVL72 de nVidia que incluye 18 bandejas de cómputo y es de casi 50.000 dólares. Si tenemos en cuenta que es un sistema de refrigeración líquida, que luego estos módulos deben estar conectados al sistema general de refrigeración del centro de datos para sacar el calor fuera ya vamos entendiendo que estos profesionales especializados en tuberías y cables irán ganando cada vez más.
Si un centro de datos grande de IA puede tener 150 racks como el anterior, pues parece claro que se necesitarán fontaneros y electricistas para su mantenimiento, así que si ahora es cada vez más complicado encontrar a uno de estos profesionales para que te hagan una reparación en casa… la cosa se pondrá más negra por culpa de la IA. Claro que esto pasará más en USA y China… porque en Europa y en España no veo yo mucho interés en esto de la IA.
Y me queda otra reflexión. Parece que el señor Huang nos recuerda la importancia de la IA… pero no confía mucho en ella para instalarla y mantenerla. Lo suyo sería que ya que tienen el cerebro pensante al lado, tuviesen robots que hicieran el mantenimiento. Pero imagino que todo se andará. Pero yo por si acaso voy a ver si refresco mis conocimientos en tuberías, disipadores y bombas de agua.