Ya conté en otra entrada el otro día como cuando hacemos un presupuesto procuramos equilibrar las necesidades del cliente con el importe que quiere o puede gastarse. Pero desde el final del verano esta tarea se está complicando mucho. Perdemos mucho tiempo con gestiones en las que al final parece que seamos tontos, cuando intentamos que el cliente ahorre dinero en su compra.
Si alguien ya adivina de que va la entrada (en la entradilla la fecha es clave) felicidades, sino lo explico ahora. Desde el final del verano los micros de Intel han subido mucho de precio y además hay muy poco stock. Así que desde septiembre hemos vendido muy pocos Intel y la mayoría de PCs que montamos vienen con AMD. Incluso en los portátiles estamos poco a poco encontrando opciones de equipos con AMD que pueden competir bien con los Intel.
Pero el problema es cuando el cliente te llama para decirte que su primo, amigo, el hijo del frutero (un clásico), el programador, el contable… le han dicho que mejor un Intel. Y nosotros perdemos media hora explicando que no hay casi diferencias de potencia. Que incluso para algunas tareas desde el principio recomendamos AMD antes que Intel (porque en esas aplicaciones los test de AMD dan mejores valores). El tema ya es gracioso en equipos de gama media o baja y sobre todo en PCs para usarse en Oficinas, donde los requerimientos de potencia de cálculo son poco determinantes y no hay motivo para preferir una marca a otra.
El otro día mi socio perdió hora y media con un presupuesto de dos PCs para una empresa. Nos solicitaron precio para jubilar dos equipos con Intel Core 2 Duo 7200. Les pasamos un presupuesto con AMD Ryzen 3 2.200 G , 8 gigas de RAM y disco SSD. En opciones un AMD Ryzen 5 2.400G.
El cliente nos dice que si le han dicho que los Intel son mejores, que si los AMD son micros de segunda, que si su amigo le dice que son peores. Al final le pasamos el presupuesto con el Intel que subía el precio más de 100 Euros.
Y yo luego le comentaba a mi socio que es un poco absurdo contestar objeciones de alguien que al final no entiende de tecnología. Que si están más a gusto con un Intel, que conforme nos dicen que nos les gusta el AMD, pues le decimos que si, que lo caro es mejor y nos ahorramos la discusión.
Además este tipo de explicaciones muchas veces los clientes no las entienden. Muchos clientes piensan que a pesar de su menor precio, nosotros ganamos más dinero con los AMD que con los Intel. Les cuesta entender que al final nosotros ganamos un margen sobre el precio y que si facturamos más, ganamos más.
En resumen, que tratas de atender mejor al cliente, logrando que ahorres algo de dinero y te miran mal y pierdes ventas. Porque ésa es otra: en esto casos de clientes que te ponen pegas por los AMD frente a los Intel, casi siempre perdemos la venta y compran en el sitio donde le ofrecieron el Intel más caro de entrada.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues sí, toda la razón. Lo peor es que si luego ese equipo falla, será porque lleva un AMD, que claro, le dijo el frutero que era peor, que si tuviera Intel no habría fallado…
David: en la anterior década, cuando antes de sacar los Core 2 Duo, los Pentium IV eran freidoras de huevos y los AMD les daban 20 vueltas, nosotros montamos 6 AMD en una empresa. Se pasó un día la competencia y les dijo que los AMD no iban, que se calentaban mucho, que si estaban locos… y cada vez que veo al cliente le pregunto por los AMD, todavía tiene dos en funcionamiento y nunca le falló ninguno…
No, si yo no digo que sean peores, sino que, normalmente, cuando un cliente dice que tal marca es mala, como luego haya un mínimo fallo con el equipo, aunque sea por culpa de windows o cualquier otra cosa, ya sabes que el culpable ha sido el micro AMD (o Intel) que tú le vendiste. Que ya se lo dijo su cuñado, que un micro AMD le iba a dar problemas…
Aquí no es marca, es lo que muchas veces digo: escuchan a todo el mundo menos al que tiene experiencia en el asunto.
A mí, me pasa algo parecido. Pero como usuario del Taxi 😉
Son muchos los amigos taxistas que me preguntan al indicarles la dirección que por dónde quiero que me lleve. Y les digo que por donde él considere mejor (no son direcciones particularmente rebuscadas). Algunos siguen insistiendo en que les diga por dónde…
En tu caso, yo empezaría preguntándoles si tienen alguna preferencia -o fobia- respecto al fabricante. Y que sea él quien se pringue, si es de los “listos” 😉
Saludos
O al hacer el presupuesto incluir como opción un micro + placa de la otra plataforma, indicando la diferencia de precio.
Una solución sencilla para no perder potenciales clientes.
Siempre lo hacemos… pero la mayoría de la gente no llega ya las líneas finales del presupuesto…