En el blog hemos visto muchos sistemas para refrigerar los componentes de un ordenador. Desde sistemas por aire forzado, por convección, líquidos, cambios de fase… pero hoy os traigo un sistema que se basa en una idea milenaria a la que se ha aplicad algo de ingeniería moderna: un fuelle.
En hackday.com nos muestran este pequeña obra maestra de la refrigeración de un PC. Se trata de una adaptación de un sistema de fuelle moderno que ya mostraron aquí.
La parte inferior de la caja es un sistema de fuelle en el que una placa transparente se mueve comprimiendo y enviando el aire a presión a la parte de arriba de la caja que es donde están los componentes del PC propiamente dicho. Lleva un sistema de radiadores de agua para mejorar la temperatura. Igualmente dispone de válvulas para evitar volver a absorber el aire caliente que sale del PC.
Eso si el sistema de movimiento del fuelle es a base de pistones de agua y de imanes de neodimio. Aquí podemos ver un vídeo donde el autor lo explica por cierto recomiendo verlo porque aquí una pelicula vale más que 1.000 palabras..
Reconozco que me he sentido algo decepcionado. Cuando en el agregador de noticias RSS he visto el titular de la noticia he pensado en un fuelle de los de toda la vida. Más aun ya visualizaba en la cabeza un fuelle movido por energía humana. Pensaba en que sería una idea del agrado de ecologistas y jugadores a partes iguales. Me imaginaba competiciones de gamers donde además de la pericia jugando, la fuerza y resistencia a la hora de mover el fuelle podría marcar la diferencia entre la victoria y la derrota.
Al ser algo artesanal imagino que nunca lo veremos en producción, pero he de reconocer que la idea me gusta y visualmente queda un equipo llamativo.