Estaba yo leyendo la prensa, cuando me tropiezo con una noticia que me ha llamado la atención: desmantelan una red de venta de falsos coches de lujo, construidos sobre el chasis de vehículos normales.
Se trataba de unos talleres de coches que habían encontrado una forma de capear la crisis de la vente de coches. Ahora mismo solo crece la venta de coches de marcas de lujo, así que estos artesanos del automóvil decidieron darles a sus clientes lo que querían, pero con un precio menor. El sistema consistía en usando como base un coche de gama media, reconstruían la carrocería y el interior, para hacerlos iguales a los de un coche de lujo.
Usando piezas fabricadas en fibra de vidrio, con máquinas modernas, parece que es factible hacer esto. Para las piezas pequeñas, y algunas con el logo complicado de duplicar… pues lo pedían directamente a la fábrica original (Ferrari, Aston Martin…) como si se tratase de una reparación.
Los clientes que adquirían estos vehículos, sabían que no estaban comprando el original, pero no les importaba. Imagino que cuando acelerasen, frenasen o abriesen el capó del motor se darían cuenta. Eran conscientes de que estaban comprando solo una carcasa de lo que querían, pero que el interior no era el correcto. Como de costumbre, lo que cuenta es la imagen. Estos clientes querían aparentar que se habían comprado un coche caro, pero realmente el coche no era el que parecía y por supuesto el precio no era el mismo. La viva imagen de muchos consumidores actuales. Lo que les importa es la marca, el logo, la apariencia externa, que piensen que él puede comprarse un Ferrari. Que luego el motor no sea de 400 CV, sino de 90 CV, que los frenos no sean los de un Ferrari… menudencias, lo que importa es la carrocería, el resto, eso no lo ven los demás, así que pagamos solo por la apariencia.
Ahora bien, a los que admiro es a los mecánicos que hacían estas obras de arte. Porque conseguir que un Citroën, un Seat o un Renault, parezcan un Ferrari, un Aston Martin o un Masserati, es algo que no está al alcance de muchos. Y además lograr ese pequeño milagro con un coste asumible ya me parece increíble.
Con la llegada de las impresoras 3D al mercado, este tipo de prácticas van a multiplicarse, porque entonces será todavía más sencillo duplicar el exterior de productos de gama alta, dejando el interior de gama baja. Y eso si que va a revolucionar este tipo de prácticas. Si yo fuese el dueño de alguna empresa de esas que ganan mucho dinero gracias a tener una marca de lujo… empezaría a pensar en un cambio de estrategia. Tal vez el vender el diseño para que el cliente se lo imprimiese ya en casa… porque esto será divertido.
Y otro tema, es la dificultad que tenemos en España para poder hacer un coche a la medida de un cliente. No es el caso de estos vehículos “falsificados” sino que estoy pensando en que si alguien quiere un coche con un diseño algo especial… en España es muy complejo conseguir que un taller lo fabrique, cumpliendo con todos los trámites administrativos.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Parece una noticia “de verano” y ademas inexacta. Los kits para convertir coches de lujo ya existen desde hace años, no hace falta ser un mago de la fibra de vidrio como me ha parecido oir en la noticia.
Y habra que ver si al final es ilegal o no, ya que estafa no es, y falsificacion tampoco. Es como comprar un chandal acliclas en el mercadillo…
https://www.google.es/#safe=off&output=search&sclient=psy-ab&q=kit+ferrari+toyota+mr2&oq=kit+ferrari+toyota+mr2&gs_l=hp.3…107209.116908.0.117178.31.24.2.1.1.0.771.2220.0j2j3j1j6-1.7.0….0.0..1c.1.20.psy-ab.jWEohkb18po&pbx=1&bav=on.2,or.r_cp.r_qf.&bvm=bv.49967636%2Cd.d2k%2Cpv.xjs.s.en_US.jOYpRJj4zMA.O&fp=6f4a953c624e0abe&biw=1163&bih=873
La parte de las impresoras 3d si me parece interesante. Sobre todo para fabricar repuestos economicos para el coche, que, por cierto, ya podian ser mas ligeros y baratos. Podrian conseguirlo empleando mas plastico en partes de la carroceria no esenciales para la seguridad del pasajero, y no chapa que te cobran cuando compras y reparas, pero que no te devuelven cuando lo llevas al chatarrero.
[…]cumpliendo con todos los trámites administrativos.
Lo que pasa es que no has terminado de leer el último párrafo.
Entiendo que en esos trámites, el tendero se referirá a homologación, permisos, ITV, etc.
Si todo eso se cumpliese no sería ilegal en absoluto.
La verdad es que no veo el delito en lo de los coches. Si los vendieran como originales lo entendería , pero los compradores lo que querían era una réplica, pagaban un precio mucho menor, y supongo que en los papeles del coche aparecería la marca y modelo del coche base.
Lo habrán tratado como una denuncia por uso no autorizado de la marca.
Sobre los precios de los vehículos, pues no hay nada más que ver lo que baja un coche al salir del concesionario. El sonido de los euros desparramándose por los suelos debería desalentar a más de uno de comprar un coche nuevo. En estos momentos no es raro encontrarse ofertas de concesionarios oficiales con rebajas de algo más del 40% en vehículos que no llegan al año (8-10 meses) y a penas han tenido uno uso más allá de un largo “rodaje” (10-15.000 km).
“…Ahora mismo solo crece la venta de coches de marcas de lujo…”
Pues por ahí he visto noticias de lo contrario. Dentro del lujo sólo se salva Audi, que tiene una gama muy variada y por eso aguanta el tirón. Por poner un ejemplo, Lamborghini ha reducido en un 50 % las ventas en España de un año a otro, es decir, ha pasado de 2 vehículos vendidos a 1 vehículo vendido.
Las piezas de recambio son caras por una simple razon, el fabricante, lease Seat, ford y compañia no las pagan.
El fabricante debe trasladar el coste a la venta de recambios.
Hace cosa de unos 10 años se comento que el coste medio de un coche rondaba los 200-300 mil pesetas, el resto era publicidad y intermediarios.
El fabuloso mundo del automovil donde todo parece lo que no es.
[…] Y además lograr ese pequeño milagro con un coste asumible ya me parece increíble. Con la llegada de las impresoras 3D al mercado, este tipo de prácticas van a multiplicarse, porque entonces será todavía… Leer en la fuente original… […]
Lo que también me ha llamado la atención es que lo hayan vendido como un éxito policial cuando se trata de comercios abiertos al público que tienen hasta página web. Vamos que no se escondían precisamente.
Tendero, ¿el recortable de papel es “libre”? ¿Hay versión completa?
Este no lo sé, pero yo he montado con mis hijos varios aviones y helicopteros y si eran libres.
Si no lo venden como “Replica” no deja de ser una imitación…
Si os gustan los recortables, aqui podeis encontrar unos cuantos…
http://www.creativecloseup.com/100-exceptional-free-paper-models-and-toys