Estos días nos han pedido varios presupuesto de equipo que no hiciesen nada de ruido. Pero buscaban algo más grande que los modelos Silentium de los que os hablé la semana pasada. Así que hemos añadido nuevas configuraciones a esta gama de equipos ultrasilenciosos.
Los equipos nuevos son los siguientes:
Silentium Medio:
Aquí hemos usado como base para el equipo la caja Streacom FC5. es una caja que tenemos en stock en dos colores: aluminio y negro. Se trata de una caja muy bajita, que parece más un equipo Hifi que un PC:
La caja viene con sistema de refrigeración pasiva. Como se puede ver en las fotos, los laterales de la caja tienen aletas de aluminio, por donde sale el calor de los componentes internos. La caja soporta procesadores con un TDP de hasta 95 watios. Nosotros nos hemos ido a buscar micros que no pasaran de 65watios, para tener siempre un margen de seguridad. La fuente de alimentación es externa y pasiva. Así que por ahí no hay tampoco ruido.
Hemos realizado tres configuraciones de este tipo:
Silentium Basic Medio i3:
Se puede configurar con un disco SSD de 120 gigas o un disco mecánico de 2 teras (o con ambos a la vez si se desea). Lleva un Intel Core i3 3225 como procesador, cuatro gigas de Ram y tarjeta Wifi. De esta forma tenemos un sistema ideal para usarse como HTPC y también como PC para tareas generales.
Silentium Extra Medio i5:
Aquí repetimos la caja del modelo anterior, pero subimos los componentes internos. Ahora tenemos como procesador un Intel Core i5 4570S de bajo consumo y ocho gigas de RAM. El precio sube, pero también el rendimiento. Ahora tenemos ya un equipo que además de poderse usar como HTPC, también tiene potencia de cálculo para emplearse como un equipo para tareas más serias. Eso si, el silencio sigue siendo absoluto.
Silentium Súmmum Medio i7:
Y aquí ya nos vamos a una configuración más alta. El equipo viene con un procesador Intel Core i7 4770S, de cuarta generación y especial de bajo consumo. Montamos dos discos, un SSD Samsung de 250 gigas y un Caviar Green de dos teras mecánico. También subimos la RAM hasta los 16 gigas. Y ahora tenemos un sistema con un diseño espectacular, capaz de ejecutar casi cualquier programa que no requiera potencia gráfica, en el silencio más absoluto.
Silentium Ludik Extra Grande i5
Cambiamos ahora de tercio, nos vamos a un híbrido. Un PC que podemos englobar en dos familias, en la Silentium (puesto que se trata de un PC que apenas hace ruido) y en la Ludik, (puesto que podemos jugar con él).
El equipo lo hemos montado alrededor de una NZXT H2, una caja de la que ya hablamos a finales del año pasado. Vamos si hasta le hicimos un vídeo:
La NZXT H2 es una caja que lleva varios sistemas de reducción de ruido, así cuenta con aislantes acústicos alrededor de la caja y ventiladores muy efectivos y regulables. Como queremos un PC que sirva para jugar, no hay más remedio que montar una tarjeta gráfica con ventilador. Así que lo que haremos será tratar de reducir la firma sonora de la gráfica. Y el primer paso es una caja grande, bien refrigerada y con aislamiento sonoro.
El procesador que hemos escogido es un Intel Core i5 4570. Le hemos puesto como disipador un BeQuiet Dark Pro. Este disipador con este micro, no se va a oír. El ventilador girará a unas 500 rpm. y a esas revoluciones es inaudible.
La fuente de alimentación es una BeQuiet System Power 7 Silver de 500 watios. También es termorregulada y no hace casi nada de ruido.
La tarjeta gráfica es una nVidia GTX 660 con dos gigas de Ram, el modelo que hemos escogido es una MSI. La gráfica mientras no juguemos con el PC no se oye. Los ventiladores para uso normal apenas giran.
Así conseguimos un equipo que en uso normal no se oye nada. Y cuando jugamos, podemos oírlo un poco, pero muy poco, puesto que los ventiladores incluso cuando giran se oyen poco y el sistema de aislamiento de la caja los atenúa mucho. Y tenemos un sistema ultrasilencioso, pero que nos permite jugar sin problemas y usarlo para tareas más serias también.
Cada vez más los PCs que montamos se van saliendo de lo normal. Y es lógico, los clientes cuando nos llaman es porque tienen alguna necesidad especial que los equipos preensamblados no les resuelven. Y con esta gama Silentium, damos respuesta a los clientes que no quieren oír sus PCs.
Tenemos ahora varios presupuestos enviados a clientes de equipos parecidos a estos, a ver si hay suerte y alguno fructifica y os puedo hacer una review de ellos.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo de hecho deje de usar el sobremesa y me pase a los portatiles por el ruido (tambien un poco por el consumo)…
Un poco tarde pero bueno, no me pudo callar jejeje. Pasarse a portátiles por movilidad vale, por el tamaño, lo entiendo, por consumo incluso me podría valer (que con los equipos de hoy día ni eso) pero pasarse a portátiles por el ruido lo veo un poco incongruente. Un portátil siempre se va a calentar más que un sobre mesa y, al tener menos ventilación y los ventiladores ser más pequeños (y girar a más revoluciones) siempre va a hacer más ruido de aquí a Lima. Eso contando con que el portátil tenga un mantenimiento de limpieza regular; de no ser así la diferencia aún se incrementaría aún más. Y si no, que te lo diga el tendero 😛
Muy interesante esta serie, pero, ¿realmente aguantan bien los ordenadores sin ventiladores todo el día conectados, a 30 grados de media (veranito)?
Hombre, que quemarse no se van a quemar, pero no se hasta que punto van a estar los discos duros refrigerados (supongo que estarán como poco a 60 grados… y eso, para un 24×7 quizás te deje la vida media del disco duro en 1 año..)
Corrígeme si me equivoco por favor, además de que me interesan estos modelos.
¿Está muy limitada la gráfica del Silentium Summum Medio i7? ¿Se va a quejar si echas una partida a algo como “Diablo 3” o así?
Nosotros el primer PC todo pasivo lo montamos hace 6 años y sigue funcionando. La única precaución que hay que tomar con estos equipos es tenerlos en un lugar donde corra el aire o por lo menos pueda salir el aire caliente por convección (es decir no encerrarlo dentro de una cajonera o en una estanteria muy cerrada). Ten en cuenta que los micros en uso normal estarán de 40 a 50 grados, no hay problemas. Los discos temperatura parecida. Estas temperaturas no acortan la vida de los discos, lo peor para los discos son los cambios bruscos de temperatura. Así que no hay muchos problemas.
Hace un par de meses nos entró en la tienda el segundo hFX que montamos en el año 2008. ¿Sabes lo que había fallado? la fuente de alimentación que es externa como la de un portátil. Una nueva y ua que estábamos, pues le pusimos un i3 de micro y a funcionar otra vez.
Lo que no se puede hacer con estos equipos por ejemplo, son tareas de cálculo intensivo durante horas. En uno de los últimos PCs pasivos (por cierto se fue a una empresa, no a un salón a ver si tengo tiempo y lo cuento más a fondo) el equipo aguantaba hasta dos horas el SuperPi al máximo y tras dos horas, solo estaba a 90 grados, pero decidimos parar en esa temperatura.
El tema de la gráfica es más complicado, estos equipos vienen con gráficas integradas que son lo que son. Por ejemplo, estos PCs con el DiabloIII a resolución HD Full, son injugables, solo dan unos míseros 15 FPS. Si buscas silencio y jugar un poco mejor, este mes de agosto hemos montado un par de PCs (y ahora mismo tenemos otros dos en camino) con soluciones muy silenciosas, con una gráfica del tipo nVidia 650 o 760 o una AMD 7790 o 7850 y una caja como la CoolerMaster 650. Y no se oyen. El cliente que se llevó uno de estos PCs la semana pasada nos escribía luego un correo diciendo que si no miraba la luz, no sabía si estaba encendido o en marcha el equipo.
Eso a mí me pasa. Yo ademas tengo el “problema” (realmente no es problema, si no una catacterística de la BIOS de miplaca) añadido que el LED de encendido lo tengo apagado siempre, por lo que si quiero saber si el PC está encendido, me toca tirarle un ping al equipo o poner la mano sobre el ventilador superior de la caja para ver si echa aire xD (y eso que estoy usando el disipador de serie de Intel).
De todos modos, el equipo todavía lo tengo sin gráfica; de momento estoy tirando de la gráfica del i7 3770K (no soy demasiado jugón). Eso sí, la caja la tengo forrada por dentro con un kit de insonorización de Be Quiet.
Por cierto tendero, aunque éste no sea el sitio adecuado, tengo pendiente contigo mandarte las fotos del mod del HTPC que estoy montando dentro de una Super Nintendo, mod para el cual tú me proporcionaste ventiladores y fuente de alimentación externa (sí, soy yo ese friki xD). Un saludete