En este negocio, (imagino que en otros también sucederá) solemos perder mucho tiempo y dinero, cuando nos tomamos las averías y los problemas, como Algo personal.
Estos días he visto dos ejemplos, leyendo a los compañeros del gremio:
Así 486 en Subdesarrollados, dice literalmente: “Para hacerla corta, a esta altura había perdido casi dos horas intentando bootear desde algún D.O.S , para correr el ghost. Ya era algo personal”
Y el Técnico Binario, nos contaba el otro día algo parecido, el dice: “me tengo que pelear con ella hasta que uno de los dos gana, o la avería o yo“. En este caso la entrada de Técnico Binario, da también para otro comentario, pero para otro día.
Y esto mismo, nos pasa a nosotros en la tienda. Hay veces que entras al taller y me veo a mi socio a al compañero que tenemos ayudándonos, sudando delante de un PC, o con una impresora entera desmontada encima de la mesa. Y me quedo mirando y pregunto:
– ¿La impresora estaba en garantía?
– No, tiene cuatro año, pero es que me parecía que era el rodillo de arrastre del primer cargador… pero no, luego pensé que tal vez el eje de los inyectores, y como teníamos otro igual, pues se lo cambié, pero entonces falló la impresión a doble cara y me dio la impresión que el sensor del giro del papel…
– Y cuanto tiempo lleváis con ella
– Pues no lo sé, creo que hemos empezado a las 5 (miro el reloj y son las ocho…) un rato.
– Y qué vale esta impresora ahora nueva?
Pues eso, que cuando la avería se convierte en algo personal, pues no se mira el reloj, ni por supuesto se cobra al cliente las horas reales. Y si al final consigues resolver el problema, pues todavía bien, pero hay veces que tras dos tardes aquello sigue sin ir. Entonces quedan dos caminos, o rendirse, o esperar que entre otro al taller, se quede mirando el follón y diga:
– ¿Has visto que aquí falta apretar esta arandela?
La aprieta y la impresora comienza a funcionar sin problemas.
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
Aunque me guste mucho cacharrear y calentarme la cabeza con cualquier problema, debemos poner los pies en el suelo y aceptar la cruel, dura, cruda y aplas_tante realidad.
En estos tiempos da igual si falla el eje de los inyectores o no va del todo fino un equipo, porque te trinca tu empresa y te pregunta qué cojones haces perdiendo el tiempo (o mejor, directamente compruebas que está roto y no tiene garantía y te hacen perder el tiempo intentando arreglar algo que no tiene solución, o es mucho más cara que una nueva). Mientras ellos le pegan la púa al cliente, a nosotros nos obligan a echar horas extras sin pagar por cosas de este tipo. Y encima quedas mal.
Sigan tragando morralla en esas empresas. Sigan aceptado la explotación por cuatro duros. Sigan aceptando las reglas de juego que tenemos los que nos dedicamos a este mundillo.
¿Y tú? ¿Hasta dónde vas a dejar que toquen los b0wlings hoy?
Gracias por su atención.
PD: y sí, yo también soy de los que se calienta la cabeza con todos estos temas. Estamos atrapados.
Insuperable, como siempre.
Pues, sí. Somos una raza aparte (ni mejor ni peor, no entro en esa valoración, sólo distinto) que resumes en esa frase: “o la avería, o yo”
Lo bueno, es que cuando el negocio es tuyo, todo lo que hagas redunda en tu beneficio (el “retorno de la inversión” que dicen los empresarios)
Pero mucho me temo que esta perspectiva en un entorno de empleado (como el que tú vives por las mañanas) pues hasta va en tu contra…Te conviertes en el “pringaillo de turno” (por lo menos, es mi sensación)
A mi me pasa muy a menudo que estoy muy encegado, muy encegado en algo. No me sale, no me sale, no me sale…
Al final, tengo que salir al baño, de pura urgencia, y en el ratito que sales y le das una pensada un poco más “externa”, se te ocurre la idea feliz y es cuando dices: ¡¡¡Claro!!! ¿Cómo he podido estar tan tonto?
Es decir, a veces como muy bien dices, si estás con algo que “ya es personal”, vale la pena darle una pensada un poco desde fuera…. Muchas veces la inspiración llega mucho más fácil.
Si después de estar dándole vueltas no consigues encontrar el arreglo, cuando parece que la avería te ha superado, lo dejas para el dia siguiente, tu lado obtuso se ilumina y das con la solucion!
Es una sensación plenamente gratificante, tecnico 1 – averia 0
🙂
pues si, somos de una raza aparte –> http://www.pablogeo.com/wp-content/uploads/2007/06/kamasutra.jpg
muy bueno ruisan!!! jajajaja
y sí, que gran verdad que cuando nos enperramos en una avería, no paramos y se nos va el tiempo y el coste se dispara sin darnos cuenta.
Ouch!!! eNperramos????? eMperramos!!! vaya desliz… que el talibán ortográfico venga y me fustigue, por favor.
En las averias que se solucionan en el taller nos pasa lo mismo pero a veces te pasa a domicilio;
por ejemplo un controlador o una puñetera impresora que no sabes porque pero no llega a imprimir
en esos casos notas al cliente angustiado pensado que tienes puesto el taximetro y te acuerdas y tienes que decirle
– No te preocupes que solo te cobrare 1 hora (o lo que sea) pero no me voy hasta que no suene
No se cuantas veces me he visto en la misma situación, y cuando ya te estas pasando demasiado, y piensas que en una hora y media hubiera instalado el SO y todo lo que necesitaba, te desanimas un poco, pero cuando consigues arreglarlo la satisfacción es doble, pero si termina ganando la avería si que estas jodido, no recuerdo ninguna vez, pero seguro que alguna ha habido, pero la mayoría termino ganando, si no si que no lo haría, eso si, no se cuanto horas/días después.
Ahora mismo estoy liado con la actualización de un xp que ni siquiera tenía el sp1, y los dichosos drivers de un dispositivo bluetooth están fastidiando, pero creo que lo voy encaminando.
Pues a mi me encanta que seais asi, en las tiendas de mi barrio no se esmeran tanto ni por casualidad, la verdad es que encuentro muy pocas que sean capaces de pasarse horas por una averia cuando quiza ahora la impresora vale 2 duros.
Me jode un montón cuando envio a alguien a la tienda con un diagnostico claro de lo que tiene y al poco me entero que o le han cambiado medio pc o le han agenciado una impresora nueva, todo por no invertir en el cliente y si en la venta.
Añado que obviamente si la reparación va a salir más cara que un dispositivo nuevo hay que advertir al cliente, pero si solo es un caso de invertir horas creo que es lo que toca, y cuando ves que el tecnico se lo ha currado las horas invertidas se pagan gustosamente, el conocimiento y el tiempo invertido en conseguirlo se paga, aunque no cobreis las horas reales.
Envidia de no teneros cerca xD
Scan: es que muchas veces ese “sólo es un caso de invertir horas”, el coste de esas horas ya es mas caro que un dispositivo nuevo. Si tienes tiempo, pues se lo dedicas y no lo cobras, pero en general, lo de que “las horas invertidas se pagan gustosamente”, sólo pasa en un barrio: en Barrio Sésamo. Dile tu a un cliente que la reparación de su impresora de gama baja son 5â?¬ de material y 120â?¬ de mano de obra, porque “el técnico se lo ha currado”, y a ver que cara pone.
Normalmente nosotros evaluamos la reparación primero y si vemos que son muchas horas, pues advertimos al cliente de que es más económico ir a un dispositivo nuevo. Otros casos que también se dan es cuando es difícil encontrar repuestos. Por ejemplo, te traen un PC con unos cuantos años y por lo que ves, parece que sea el micro o la placa, y no hay forma de conseguir una placa o un micro, así que sale mejor cambiarlo todo.
En ocasiones sin embargo, nos liamos, pensamos que la avería es una y comenzamos a desmontar y a probar y aquello se resiste es aquí donde las horas pasan y para nuestra desgracia no podemos cobrarlas; pero en mi caso, como se me meta algo así en la cabeza es que ni duermo.
A ver, no se como trabaja todo el mundo, pero mi pareja tenia una tienda de informática, y tambien es del tipo de personas que no se dejan vencer asi como asi por una averia, cuando veia que en una reparación se le iban horas le daba un toque al cliente y se lo comentaba, si el cliente decia que adelante pues se estaba el tiempo que hiciera falta, luego cobraba lo que le parecia justo.
Creo que el trato a dar es ese. Obviamente la cosa no es hacer horas y horas por arreglar el equipo y luego darle el susto al cliente.
Lo normal es que si lo que se ha de reparar no tiene alguna caracteristica que el cambiarlo por uno nuevo suponga el reemplazo de otros elementos te diran que pasen de arreglarlo que se comprará uno nuevo, pero hay muchas veces que un ordenador hay que arreglarlo por que de el dependen muchas cosas que igual uno nuevo supondria mucho gasto, y como usuario te digo que paso de los sitios que a la primera de canvio intentan venderme un equipo nuevo por que me ha petado la grafica sin nisiquiera haberle quitado la tapa…
Seroquel xr….
Seroquel xr….