Los discos duros externos con conexión USB son uno de los artículos que en el último año se han vendido como rosquillas en la tienda. Y no vendemos más, porque mira que somos cenizos y nos da por explicarles a los clientes algunas cosas sobre ellos.
Así, cuando alguien nos pide consejo para comprarse un disco duro para hacer copias de seguridad, nuestra respuesta siempre es la misma (por cierto muy gallega):
¿Necesitas mover los datos?, si la respuesta es si, pues buscamos un disco duro externo, pero si la respuesta es no, mejor instalar un disco duro interno.
Si además van a mover mucho el disco siempre nos decantamos por un disco duro de 2 1/2 antes que por uno de 3 1/2. Los discos de 2 pulgadas y medio (vamos los discos de portátil) están mucho más pensados para moverse sin problemas. Son más pequeños, caben en casi cualquier sitio y además no necesitan alimentación adicional. Los discos de 3 pulgadas no están hechos para moverse mucho. Siempre tendremos alguien a quien no le ha fallado nunca su disco de 3 pulgadas al moverlo, pero en la tienda tenemos un montón de discos de 3 pulgadas externos rotos. Cuando los discos los montamos nosotros, es decir el cliente escoge una carcasa y un disco duro y nosotros lo ensamblamos pues todavía podemos enviar el disco al SAT y casi nunca nos dan problemas. Pero si el disco viene ya montado, pues hay que mandarlo entero al SAT y como la carcasa lleve algún golpe… pues el SAT con razón lo devuelve sin reparar.
Luego viene la carcasa. Hay gente que escoge una carcas de plástico muy cerrada. En ocasiones llevan un ventilador, con lo cual tenemos un ruidito más que nos acompaña. Al final a nosotros las carcasas que más nos gustan son las de aluminio llenas de chapa agujereada. Así sin necesidad de ventiladores, tenemos el disco muy bien ventilado.
Luego está la moda de los discos duros con salida de televisión. Aquí el índice de discos duros rotos por caídas se mulplica exponencialmente; el motivo es claro, el disco está al lado del televisor, puede que el hueco para ponerlo no sea tan amplio y cómodo como al lado del PC, tenemos a los niños, a la suegra… cerca y basta una caída de encima de la mesa del TV al suelo, para que aquello haga crack.
Resumiendo, si vas a hacer copias de seguridad y tus datos son importantes, mejor un disco interno. Si no hay más remedio que mover los datos, mejor un disco de 2 pulgadas, más caros, con algo menos de capacidad (ahora mismo ya tenemos disco de 250 gigas en este tamaño), pero más ligeros y más fiables. seguros. Si al final optamos por un disco de 3 pulgadas, escoger uno que no haga mucho ruido que esté bien ventilado y ser consciente que esos discos no se han diseñado para moverse mucho…
Por cierto esta semana pasada nos llegaron a la tienda unas carcasas para discos duros externos que nos han gustado mucho (y a los clientes también) son carcasas de plástico transparente, así se puede ver el disco duro y la conexiones.
Y la moda de las trasparencias se extiende, tenemos una lápices USB transparentes y además de varios colores, que también están teniendo mucha venta, y ayer me llegaron un par de Hubs USB, transparentes, que los vendí antes de poder sacerles una foto.
30 Comentarios
Comentarios Cerrados
Pues yo he tenido un disco duro de 3.5 en una carcasa durante dos años y ni un fallo, de hecho ahora es en el que tengo instalado el sistema operativo, y en cuanto a los discos duros externos me pille hace un mes un Lacie de 500 gb y va de maravilla
Hola:
Podrias decir la marca y modelo de las carcasa de plastico transparente. Tambien precio aproximado.
Entonces no necesitan ninguna alimentacion a parte del usb?
Gracias de antemano.
Solo es cuestión de la paliza que le des. Si no lo mueves de la mesa y esta bien ventilado, no tienes porque tener problemas.
No acabo de verlo tendero… yo considero que los discos duros externos son mejores en casi todos los aspectos para hacer copias de seguridad: te permiten guardarlas en una habitación distinta de la que ocupa tu ordenador (imprescindible para copias “serias” ¿no te parece?), e incluso llevarlo a una ubicación diferente ante ausencias prolongadas de casa (viajes, etc.). La vida útil también debería de ser mayor (lo usas sólo para hacer las copias y no todos los días). Hay que cuidarlo con cariño, por supuesto, pero igual que cuidarías a tu portatil ¿no? Te permiten, incluso, con un poquito más de presupuesto tener dos diferentes y rotar las copias (si, también puedes hacerlo con los internos, pero si tienes ya dos discos de trabajo, una unidad de cdrom y ahora dos para las copias…) y, no se te olvide: están más protegidos ante eventuales virus en el equipo o “torpezas” del usuario porque sólo se exponen a los mismos durante la realización de la copia (el resto del tiempo bien guardaditos en el canapé, por ejemplo).
Y en lo que si estoy de acuerdo es en que para un uso serio no hay que conformarse con cualquiera y hay que comprar uno robusto, bien ventilado y de una marca que nos de garantías. Por lo demás: externo. Siempre externo.
En mi caso utilizo ambos sistemas, copias internas en el 2º disco duro y copias semanales en el disco externo. Y coincido en el tema de una buena ventilación y un lugar adecuado para ese disco.
Yo estoy completamente a favor de los discos de 3 pulgadas como dispositivos externos incluso cuando no han de moverse. Actualmente tengo toda mi discografía en discos externos ya que en los internos aumenta el riesgo de fallo del dispositivo. El interno está enchufado siempre, mientras que el externo solo lo enchufas cuando vas a usarlo. Una buena caja ayuda a la ventilación y me atrevería a decir que con una de aluminio inteligentemente perforada, el disco se refrigera muchísimo mejor que dentro de un chasis cerrado (por mucho ventilador que tenga).
En el tema portabilidad, ahí si estoy con el autor de la entrada. Un disco de 2 pulgadas siempre nos aportará mucha más movilidad que uno de 3, además de no precisar de corriente adicional.
Resumiendo un poco todo, los discos externos en todos los casos bien, las pulgadas a escoger, pues depende como he dicho (y coincido con el autor).
El gran problema del usuario medio de este tipo de dispositivos hoy en día es que sus conocimientos sobre temas como el calentamiento del disco, la sensibilidad al más mínimo golpecito, etc, no lo tienen en cuenta. Es normal, quien no se dedique o sea aficionado a este mundillo no tiene porqué saber estas cosas (aunque debería por el bien del componente).
Yo así lo tengo:
En el PC tengo dos SATAS, uno para el sistema operativo y mierda, y el otro para datos importantes.
Y luego tengo un disco duro multimedia de esos para tele, para meter series y todo eso, pero cuando lo meto en el televisor va al hueco del cajon, para que no se caiga juas.
De momento voy tirando.
Aunque ya me ha pasado una vez, de tener que formatear el SATA del sistema operativo, y cuando sale el gestor de particiones del windows, pues en el otro SATA que tiene datos me salía particion desconocida.
Igual me busco un disco duro de esos para tele, pero que tenga toma de red o wifi, y se vea como un disco duro en la red, para pasar todo por red, en vez de enchufar/desenchufar cada vez que quiero ver algo. ¿Eso existe?
El asunto es que sois usuarios responsables, pero hay mucha gente que coge el disco duro y se lo lleva de marcha (literal y real) y los discos de 3 pulgadas no están pensados para eso. Repito que los fallos que tenemos en esos discos son de más de un 30% en los primeros meses de venta del aparato… algo que no tenemos en ningún otro producto de la tienda. Porque ese índice de fallos, pues el disco funcionando a toda velocidad, lo cambian de sitio con un movimiento brusco o lo meten en la mochila y se lo llevan con la moto pegando brincos…
Por cierto los discos Lacie, será que yo tengo mala suerte con ellos, pero los tengo en la lista negra, 50% de fallos, pero en discos conforme los abrimos en la tienda. Tanto los modelos normales, como esos tan bonitos de Porche, incluso uno que trajimos para un Mac con la estética de Apple. Llegan, los abrimos los enchufamos y no funcionan, y la reparación a esperar un mes a que el SAT te lo tramite, así que tras cuatro discos casi seguidos con ese problema dejamos de traerlos; a lo mejor fue mala suerte, pero demasiado concentrada.
Pues yo tengo un externo de 3 1/2 que está conectado al ordenador las 24 h y además lo traslado cuando tengo que hacer reparaciones o algo porque ahí guardo todo el material necesario para arreglar ordenadores. La marca no es muy reconocida (Targa), al menos aquí, porque lo compré en el Lidl en la época en que los externos costaban una pasta y Lidl supo sacar una buena oferta. La caja es muy robusta, de aluminio y con perforaciones, como ya han comentado. Para trasladarlo tengo que llevar el cable de alimentación también, pero bueno, tampoco es tan incómodo.
En cualquier caso, tiene casi 2 años y va perfectamente. Mi próxima adquisición también será un externo, ya que los internos no me dan buenos resultados en cuanto a durabilidad.
Pues si estoy de acuerdo con el tendero en lo de mejor para copias de seguridad interno por experiencia me dice que a la larga los externos suelen cascar por golpes tarde o temprano , aunque yo prefiero los internos en caja extraibe vamos en rack que asi me lo puedo llevar de un pc a otro sin montajes, pero los que quieran llevar el disco solo, hay un Rack extraible de Raidsonic para discos sata II que te permite cambiar solo el disco y es barato con calidad aqui os dejo el link para que lo veais http://www.raidsonic.de/de/pages/products/mobile-racks.php?we_objectID=4291
Aunque yo hace tiempo que no me fio de ese tipo de equipos para guardar mis datos personales fotos,videos de los niños, musica y todo tipo porqueria que siempre vas guardando y por eso me pille con un servidor Nas SYNOLOGY RS 406 que va como una pera lo tengo conectado en la red y con un raid 5 por si las moscas con 4 discos sata II de 400 se utilza para todo en la empresa,creo que ha sido la solucion definitiva en seguridad y prestaciones pero si quieres algo fiable y economico os aconsejo este sistema NAS http://www.raidsonic.de/en/pages/products/external_cases.php?we_objectID=5052 de Raidsonic para dos discos que va bastante bien .
Asi si que tendras tus datos guardados con segueridad, por que jode perder aquellas fotos que encima son dijitales y no puedes volver a recuperar al menos sin gastar una pasta exajerada un saludo
En mi caso tengo un disco externo bien mono al lado del portatil, que sólo se ha movido en contadas ocasiones y dentro de la mochila acolchada del portatil, sólo lo enciendo cuando necesito acceder a la colección de libros y música de su interior. Para llevar por ahí tengo un disco de portatil viejo en una carcasa de aluminio y tan feliz. Pero, no todo es bonito en el mundo de los discos externos, pues me compré un segundo disco, un lacie y me arrepiento de ello, nunca se movió, pero se calentaba demasiado para mi gusto, además con una carcasa de plástico muy cerrada, aunque de nuevo insisto sólo lo encendía muy poco rato; pero un buen día, mientras el ordenador estaba haciendo sus cosas y yo las mías, ergo la siesta, el disco externo apagado, pero conectado a su fuente de alimentación, una lluvia incipiente se transforma en tormenta, medio sobado de la siesta me levanto raudo a apagar el portatil y me encuentro con una bonita pantalla negra que me indica que el ordenador ha sido apagado porque un dispositivo USB ha tenido algún problema eléctrico. En definitiva el puerto USB del portatil donde estaba este externo no funciona y el externo tampoco, se enciende pero parece que no lee y no es reconocido por ningún ordenador. Como lo que había dentro no merece en el fondo ser rescatado, son series, música y otras cosas que amablemente amigos ya me suministraran. Así que se puede decir que tengo una experiencia agridulce con los externos.
Veo que nadie habla de Firewire,cuando la diferencia de rendimiento es muy notable,al menos hasta que llegue el USB 3.0.Si quereis más compatibilidad(creo que no todos los pc lo llevan) hay modelos bien de precio con triple interfaz USB FW400 y FW800
Prefiero mucho antes uno externo:
– puedes guardarlo en un armario a salvo de robos e incendios, por ejemplo en tu empresa o incluso en casa
– puedes conectarlo a otro PC para hacer traspaso de datos
– puedes encenderlos a voluntad, si son internos se están gastado siempre, luego duran menos, se calienta más el ordenador, más ruído, … esto hace más probable que se averíe el disco y se pierdan datos, además de que sale más caro porque la vida útil del disco se reduce.
¿ El punto débil ? Que el transporte les sienta fatal, pero creo que merece la pena sobre todo si son discos para portátiles y se es consciente de que hay que tratarlos bien.
Tendero, convénceme de que es mejor uno interno, por favor.
¿Se puede tener varios discos formando Raid 0+1, y sacarlos en frío con un rack de esos? ¿Entonces donde se va el Raid 0+1? ¿Se cambia ello sólo a una especia de modo “no raid” y cuando vuelves a meter el disco se recompone?
¿Alguien sabe explicarme eso? Es interesante.
Alg, todo lo que dices también se puede hacer con un interno, así que lo que realmente te interesa del externo no son sus prestaciones sino su comodidad. Incluso para hacerlo más cómodo, el interno puedes hacerlo extraible a través de un rack como ya han explicado arriba.
De todos modos, recordemos que los externos usb no son tan rápidos como los sataII internos por ejemplo.
Sólo una cosa, nunca debería utilizarse un disco duro interno para hacer copias de seguridad, es decir, no se debe usar una máquina para realizar respaldo de si misma, pues si pierdes la máquina, pierdes también su backup.
Con el disco duro externo puedes perder una de las dos cosas y tendrías la otra, aunque es verdad que corres el riesgo de que el transporte dañe el disco.
La idea que han sugerido de usar un nas pequeñito me parece una buena opción.
En mi experiencia personal no todos los discos externos de 2,5″ pueden ser “autoalimentados” exclusivamente por el USB.
Al menos yo tengo un modelo que usé con 2 cajas usb distintas, según el ordenador a donde lo enchufe necesita conectarle el transformador o no. De hecho la caja que uso siempre trae un cable extra para alimentarlo gracias a enchufar otro usb (un cable usb – toma de alimentación) y experimenté casos donde sí llegaba para que arrancase el disco (conectándolo a 2 USB) y otros donde para que empezase a funcionar había que enchufar el transformador sí o sí.
errante: no es problema del disco sino del puerto USB que no proporciona suficiente potencia. Yo tuve un caso muy curioso con un disco de 2,5″ que, en el mismo portátil, funcionaba en unos puertos USB si y en otros no. En los que funcionaba era en los propios del portátil mientras que en los que no eran en los de una tarjeta PCMCIA conectada a él que no suministraba suficiente potencia.
Haber si trato de explicarme
Depende de que ” Nas” se utilize. se podra recuperar todo o casi todo o nada es decir
Puedes recuperar los datos de un disco idependientemente del disco que se casque o la configuracion del sitema NAS completo incluida la configuracioncon del raid sea O , 1 , 5 (para recuperacion total debera ser la 5 y las particiones de los discos asi como las carpetas otorgadas para el ftp, usuarios etc, por lo tanto todo es recuperable claro esta a salvo de incendidos o causas mayores en concreto el Nas del que os he hablado que es uno bastante decente entre lo que hay precio calidad un link para ver el equipo
http://www.synology.com/enu/products/RS406/photo.php y otro link para las especificaciones http://www.synology.com/enu/products/RS406/spec.php ya depende de lo que estas dispuesto a pagar por tener tus datos a salvo pero a veces es mejor gastar una vez y tener algo decente, ¡ah! se me olvida el NAS en cuestion funciona igual le pongas un disco que dos o tres que quiero decir que funcionara siempre excepto en raid 5 aunque solo pongas un disco y te permitira ir comprando mas discos hasta un total de 4 ,
eso si cada vez que instalas un disco tendras que volcar los datos pero tiene un puerto usb 2 para pasarlos rapido a otro disco, tambien da igual la capacidad que sea (200 que 400 los dos juntos conviven y podras hacer el raid) .
Para errante cundo te pase eso en algunos pcs portatiles es configurable en la bios el voltaje de los puertos USB al estilo de algunas placas que llevan jumpers para selecionar el voltaje del puerto usb por ello muchos discos usb de 2,5 no funcionan debido a que no reciben el voltaje adecuado es curioso como se resolvia esto con los primeros del mercado Fugitsu Handy drive de 20G ( a 75.000 pelas salian a la venta ) usaban un cable usb doble conectado a dos puertos usb .
Un saludo a todos
pero y el link para ver esas cajitas preciosas dnd esta? y kien los distribuye?
saludos
El link esta en el comentario pero aqui te dejo la url http://www.synology.com. de la web
.
Distribuidores en españa lo puedes ver en http://www.conetica.es/
[…] Hace un par de semanas Antonio nos dejó un comentario donde contaba que él usaba un Nas de Synology. […]
quiero regalar a mi novio un disco externo.
El me a comentado algo de esto pero queria saber si los discos externos podrian tener pantalla?¿?¿
como puedo proteger la informacion del disco duro extraible para que si me lo roban o pierdo nadie pueda utilizar mi informacion?
hola,quisiera comprarme un disco duro externo para ver peliculas en el televisor pero las peliculas en formato HD se reproduciran en ese formato para verlo en alta definicion?
Hola tengo un progblema con un disco duro externo conceptronic 160 G. el problema es que cuando quiero copiar algun archivo al ordenador, este al final se acaba colgando. Me pasa en dos ordenadores distintos. Alguien me puede echa un cable???
Gracias
Hola! Me han regalado un equipo Compaq (un poco viejito por supuesto) que tiene dañado su disco duro original, no he podido encontrar uno nuevo para cambiarselo por que este fue un modelo extraplano un poco dificil de conseguir. Mi pregunta es ¿si compro un disco duro externo, este puede reemplazar el disco duro dañado?
Gracias
Hola, agradecería si me “iluminan” un poco sobre lo que voy a plantear: me compré hace un mes un disco duro externo western digital de 500 GB, con carcasa metálica. Todo bien hasta ahí, pero la cuestión es que cuando muevo archivos (por ejemplo, cinco películas de 4 GB cada una, entre el disco duro y el externo o viceversa), el disco externo no es que se me caliente un poco, es que se calienta MUCHO, hasta el punto que pongo la mano encima y noto una muy alta temperatura, y no me quiero imaginar por tanto cuál debe ser la temperatura interna. ¿Es normal? Ya sé que aunque los fabricantes lo nieguen, todos los discos externo se calientan algo, pero me parece que mi caso es excesivo. ¿Puede ser culpa de mi ordenador, del modelo, o de que me ha salido defectuoso? Agradeceré experiencias al respecto, porque no me gustaría que se me rompiera el día menos pensado (y lo tengo bien ventilado, eh?)
A primera vista nos damos cuenta que esta era digital, también es el momento cumbre de la movilidad y la portabilidad.
Por esta razón, mover datos se hace imprescindible y los dicos duros externos son la mejor aletrnativa. Todo aquello que se les pueda agregar en cuanto a moda, carcasas o tecnología… bienvenido sea!!
Amigos, lo q necesito saber es como instalar un disco duro portatil modelo SATA MDT-ULS3585 (LAN), ya que, en mi nuevo trabajo mi jefe quiere instalarlo pero nos hemos encontrado con inconvenientes de, ni siquiera, saber por donde empezar, lo ideal seria tener un ” paso a paso ” y/o una especie de diagrama que explicara la ubicacion de cada elemento. Por favor, ayudenme ya que quiero, en lo posible, tenerlo de aui al jueves proximo…entiendan la intencion, ademas, de quedar bien con mi jefe.
Lo ultimo, en la caja del equipo señala algo como SMB, lo cual no se a que se refiere ( sera al uso, tal vez ),
saludos a todos,
Juan Carlos