Estoy leyendo la información sobre el sistema PRISM que estamos conociendo gracias a la filtración que realizó Edward Snowden. Es curioso, eso de que la NSA vaya recopilando la información que pasa por los servicios de Internet más conocidos. Se me ocurren varios comentarios sobre estas noticias:
- La primera es que no tengo claro que la filtración sea casual. Tal vez sea la paranoia de lector de novelas de espías. A lo mejor es que la semana pasada me dio por volver a ver “El espía que surgió del frío”. Pero parece como si la filtración se haya realizado, como una forma de empezar a insensibilizar a la sociedad antes este tipo de prácticas, vamos como una vacuna, para ver si van durmiendo a nuestras defensas y el control va en aumento.
- Otra cosa que se me ocurre, es ver el sistema que deben tener en la NSA para poder gestionar los volúmenes de datos que les deben llegar por PRISM la forma de gestionar información tan heterogénea: voz, vídeos, textos, fotos.
- Por supuesto, me encantaría ver los armarios de discos para guardar los datos. Claro que tal vez no los necesiten y si acceden directamente a los servidores de las empresas, solo se traigan lo que necesiten en cada momento.
- También me llama la atención como de momento el Presidente Obama está saliendo bien parado de esta filtración. Pero es la aplicación de algo que ya hace tiempo que conocemos en España, pero llevado a otros países donde antes no era tan normal. Me refiero al proceso de conversión de los partidos políticos en aficiones deportivas. Alguien que sea progresista en USA, debería estar radicalmente en contra del PRISM. Pero Obama es el jefe de ese grupo… así que mejor no atacarlo. Los conservadores, pues ellos están contentos con ese tipo de control. Eso deja a menos gente criticando la política gubernamental. Y esta situación hace 30 o 40 años no se hubiese dado en USA. Es lo malo de europeizarse para algunas cosas.
Si vamos a entrar en el debate que plantea el gobierno USA sobre si la seguridad debe estar por encima de la privacidad, mi respuesta es sencilla, la privacidad está antes que la seguridad. Y como esto gusta mucho a los americanos, pondremos una frase de uno de sus padres fundadores, de Benjamín Franklin:
Aquellos que pueden dejar la libertad esencial por obtener un poco de seguridad temporal, no merecen, ni libertad, ni seguridad
Así que a aplicarse el cuento. Si un servicio de seguridad necesita información o datos transmitidos por la red, que haga una petición judicial solo acotada a ese caso.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo creo lo contrario, ante todo esta la seguridad.
“Es lo malo de europeizarse para algunas cosas” no entendi esto, que quisiste decir?
El europeizarse o más bien españolizarse. Es esa forma de ver a los partidos políticos como equipos de fútbol y todo lo que haga mi partido bien hecho está. En USA los partidos políticos no son (eran) tan monolíticos como aquí y era más fácil que la gente aun compartiendo partido no opinase lo mismo que el jefe en un tema.
A mi lo que me hace gracia es, ¿de verdad a alguien le sorprende? Vamos yo daba por sentado que eso ya existía, la única novedad es saber el nombre.
A mi tampoco me sorprende, ya se sabía de la existencia de Carnivore que controlaba las llamadas y el tráfico de internet. Lo que está claro es que cualquier información que sale de cualquier aparato puede ser interceptada y leída. Sino es por las buenas será por las malas. Por eso hay que concienciar a la gente que todo lo que digan podrá ser usado en su contra.
La última frase, seria decirle a la gente, que todo lo que digan (digamos) y hagamos en la red… alguien podrá averiguarlo. Uno de los problemas de estos mecanismos no es que se usen para buscar malos; sino que la información que aparezca por ahí se use para fines particulares por muchos de los que la custodian… ese es el peligro más real.