Ya que hoy es lunes, vamos a comenzar con una entrada sobre mi trabajo de por las mañanas. En la tienda, uno se pelea con los clientes, con los proveedores, con los fabricantes, con el transporte, pero de alguna manera al final podemos tomar decisiones por nosotros mismos; o bien hacer una cosa u otra, o no hacerla… Pero en mi trabajo de por la mañana voy limitado a lo que las cabezas pensantes han decidido pensar por mi.
Y de vez en cuando las cabezas pensantes deciden cosas cuanto menos curiosas, sobre todo porque ellos piensan algo, lo compran, te obligan a usarlo y luego vuelven a su despacho-madriguera a seguir pensando cosas que ordenarte en el futuro.
Ahora mismo estoy metido en un proyecto de desarrollo de software bastante grande (digamos que solo hay unos 400 programadores colaborando con nosotros desde hace más de dos años) ahora estamos ya en la fase media, cerca de la fase final de las pruebas. No puedo poneros el nombre técnico de las pruebas, porque ahora mismo ya no sé si es la prueba integral, la ecológica, la de usar y tirar… porque por un tema de abogados le han cambiado el nombre a las fases. Pero bueno, estamos ya en una fase avanzada, porque todo el mundo ha comenzado a ponserse nervioso.
Las cabezas pensantes compraron un sistema de gestión de pruebas a una consultora externa. Se apoya en un software de gestión que corre sobre un servidor web. Hay definido un protocolo, pero que es bastante secreto. Muchas veces no sabes como dar de alta una incidencia en el software de gestión de pruebas y hay que reunir a un comité para ver como debe contestarse la incidencia. Pero me estoy desviando de la idea…
El proceso a grandes rasgos es el que sigue:
- Un compañero de mi empresa, prueba una funcionalidad de la aplicación. Si no hace lo que debe, da de alta una incidencia en el programa de gestión.
- Un programador de la consultora que colabora con nosotros, lee la incidencia y contesta. La mayoría de las veces la respuesta es una forma de quitarse el marrón de encima y echarlo sobre otro. Así hay muchas respuestas que van a parar a: conversión, a parametrización…
- Yo estoy colaborando con los módulos de conversión y parametrización, pero solo en unas partes muy concretas de estos módulos. Pero eso a los programadores de la consultora les da lo mismo. Si resulta que yo parametrizo a la aplicación verde y lo que falla es la aplicación azul, a ellos les da lo mismo, devuelven el error a mi módulo.
- Yo solo miro los errores del módulo verde (el que de verdad parametrizo) así que al cabo de una semana, en la reunión de seguimiento, los consultores de quejan de que sus incidencias al módulo de parametrización no son contestadas.
- Me llaman y tengo que entrar de otra forma a la aplicación de gestión para ver las incidencias que envían al módulo azul. Y no puedo dar respuestas a ninguna de esas incidencias ya que no dependen de mi esas decisiones.
- Al final tengo unas 30 incidencias que desde hace 5 meses que mas rebotan de la consultora, yo digo que no las puedo hacer, que deber ser un error de programación. A las dos semanas (imagino que cuando el jefe le controla las incidencias al programador) me las vuelven a enviar a mi. Cuando mi jefe mira mis incidencias, me llama y yo las devuelvo.
- Lo mejor es que cada vez que debo devolver una incidencia me paso unos 10 minutos, entra a la aplicación, cambio de usuario, busca la incidencia, selecciónala, pulsa el botón de ver detalle (a todo esto la mayoría de las veces el servidor web va un poco lento, bueno un mucho lento) cambia el estado de la incidencia, dale a grabar, vuelve a la lista, torna a seleccionar la incidencia, cambia otra vez el estado, pon un texto en el que argumentas la devolución… Y el programador que me envía la incidencia a mi, tarda lo mismo.
Así que al final resulta que tengo 30 incidencias que me las han enviado una media de 10 veces cada una. Si yo he perdido casi dos hora devolviendo cada incidencia y el programador de la consultora ha perdido el mismo tiempo; y le sumamos el tiempo de la discusión en los comités… Podemos concluir que hemos estado como mínimo tres horas con cada una de estas incidencias. Así que lo que digo en el título, acabamos antes programando la solución la primera vez que se inicia el ciclo de revisión, que jugando a frontón con los problemas.
Pero parece que a las cabezas pensantes les gusta el frotón y las reuniones de comités de seguimiento más que nada en este mundo.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Papeles para arriba y para abajo, gestión artificial, … es de lo que viven muchos jefes y consultores, así justifican su puesto de trabajo.
Juas
Menudo caos…. y pensar que proyectos mucho mas gordos como el kernel de linux, gnome, kde… se gestionan sin tantos problemas.
Es dificil dar una solucion, pero desde el principio de la informatica hay problemas con los proyectos tan gordos. Os recomiendo leer “The mithical man/month”: añadir una persona a un proyecto que se ha retrasado no solo no lo hace avanzar sino que lo retrasa (aumenta los canals de comunicacion/discusion y el nuevo empleado no sabe de que va el tema) o lo que es lo mismo, un embarazo dura 9 meses por muchas mujeres que le asignes.
http://bloggingg.blogspot.com/2006/05/mythical-man-month.html
Todo lo que cuentas me recuerda a Dilbert… xD
Hacer y deshacer todo es quehacer
Spain is different
Bueno, todo un mundo…yo estuve enganchado cuando trabajaba para T-Systems en España, y se muy bien de lo que hablas,jajajaa ..