Por fin Intel ha liberado los procesadores de la familia Haswell, vamos ya la cuarta generación de los llamados Core ix…. y parece que fue ayer cuando presentaron los Core i, allá por finales del año 2.008. Y ahora casi cinco años después, estamos viendo la cuarta versión de estos micros de Intel. Por cierto deberían haberse presentado hace tres meses, pero el bug del USB 3.0, ha retrasado el lanzamiento. Y por cierto, en algunos test, no ven claro que esta segunda versión de los chipsets serie 87 resuelvan del todo el problema.
Llega un Toc con esta generación.
Intel sigue una táctica de actualización de sus procesadores que llaman Toc-Tic. Un Toc, es cuando el cambio es de la plataforma completo: micros totalmente nuevos vamos. Un Tic es cuando afinan un mico que ya existe: la suben la velocidad, mejoran los interfaces de memoria… Van encadenándolos, porque así, con el cambio de tecnología completo (el Toc) mejoran la anterior versión y con el Tic, mejoran, sin necesidad de meterse en el fregado de cambiarlo todo completamente y así amortizan lo que les ha costado el Toc anterior. Todo este rollo viene a cuento de que en esta actualización, tenemos un Toc. Así que los cambios deberían ser interesantes.
Novedades de los Haswell
- Mejoras en el consumo.
- El control y la gestión de los voltajes, se lleva internamente dentro del micro, ya no lo hacen las placas base
- Cambios en la ejecución de microinstrucciones, haciendo más eficiente el núcleo
- Cambios en los sistemas de memoria caché. La memoria L1 y L2, han duplicado su ancho de bando, pero conservan la misma latencia.
- Nuevos conjuntos de instrucciones AVX2/FMA3
- Mejor predicción de salto
- Nuevos procesadores gráficos que mejoran (no duplican como decía Intel) el rendimiento de los anteriores micros.
Pero en el tema de velocidades, por ejemplo no hay cambios sobre la versión actual. Estos cambios, nos indican que podríamos conseguir una mejora de velocidad de entre un 5 a un 15% sobre los actuales micros.
¿Cuál es el objetivo de Intel con los Haswell?
Tenemos un procesadores donde la mayor mejora es un menor consumo y una optimización interna. Intel con los Haswell, va a atacar el mercado de la informática móvil: ultrabook, tabletas, smartphones. La plataforma Haswell permite diseñar un chip que solo necesita 5 watios para funcionar. Así que se abren muchas opciones para que los fabricantes aumenten el rendimiento de dispositivos móviles usando estos nuevos chips de Intel. Por otra parte, Intel intenta no perder más parte del mercado de los servidores, donde los ARM de bajo consumo le están haciendo daño. Así que además de los nuevos Atom, con los Haswell, tenemos unos procesadores con los que montar servidores con mejor desempeño y menos consumo de energía. Y la parte de equipos de sobremesa (y portátiles potentes, que yo ya casi los encuadraría juntos) son los que menos novedades se llevan.
¿Qué micros nuevos vamos a empezar a ver?
De momento Intel como casi todos los fabricante, empieza por la gama media y alta con sus nuevos procesadores. Y se deja la gama de servidores fuera por arriba. De momento empezaremos a ver los siguientes microprocesadores:
¿Es hora de cambiar de micro pues?
No, a la vista de los cambios de esta versión, no tenemos un aumento de potencia como en otros cambios de Intel. Así que no parece recomendable cambiar de procesador, si tenemos ya un Core de segunda o tercera generación. Otro tema es que si vamos a adquirir un PC nuevo, si que debemos tener en cuenta a los nuevos Haswell, como una opción muy a tener en cuenta.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Un artículo muy interesante.
Me preocupa que no he encontrado en ningún lugar mención de algún i3 con arquitectura haswell. Se irá a olvidar intel de la gama media-baja?
Se esperan para septiembre… como ya son la gama baja para Intel, se han quedado en una especie de tierra de nadie.
Y si tengo un i3 de primera generación??
Ya empezarías a notar más el cambio, pero teniendo en cuenta que hay que cambiar placa y micro la ram te serviría.