Si la semana pasada hablaba de los fotógrafos aficionados que quieren dar el salto a la profesionalidad, hoy voy a seguir en el mundo de la imagen, pero en este caso de las que se mueven, del vídeo y la TV.
El mes pasado tuve dos casos muy parecidos, donde pude observar como la transición al hombre digital, desde el hombre analógico está muy lejos todavía. Los dos partían de una base parecida. En un caso era una empresa privada y en el otro un ente público. Los dos habían pensado que eso de tener un canal de vídeo privado podía ser interesante para su actividad. Era una forma de promocionarse, de hacerse publicidad, de mostrar sus noticias, tener al día a sus votantes, en un caso, a sus clientes en el otro sobre sus novedades. Y claro, pensaban que no debía ser caro.
Los dos empezaron de la misma forma, hicieron un grupo de trabajo, se pasaron dos semanas mirando cámaras de vídeo por Internet y luego se fueron a una gran superficie a adquirir una. Por supuesto una cámara algo seria, con HD Full 1080P, buenas lentes, marca conocida. Cámaras que se movían por los 800 a 1.000 Euros.
Llegaron y se montaron una habitación croma con unos papeles de colores. No era perfecto, pero no les salió caro. Y empezaron a filmar y a hacer los montajes. Y empezaron los problemas, el PC se colgaba, tardaba una eternidad en hacer el renderizado del vídeo, había efectos que no podían hacer… Así que nos trajeron los PCs a la tienda.
Nuestro diagnóstico fue rápido: cambiar el PC y comprar un programa de edición de vídeo legal. Que has dicho, empezaron:
- Pero si el PC lo compramos hace poco tiempo (en un caso era un Pentium IV 2.800 y el otro un AMD K8) con 1 giga de Ram y discos de 250 gigas
- Pero si los PCs cumplen las especificaciones de las cámaras.
- Los programas no hace falta comprarlos, si nos los hemos bajado de Internet.
- Si para el poco uso que le vamos a hacer, no hace falto comprar los programas.
- Si para montar un par de vídeos al día, no compensa cambiar de PC.
Una vez más vemos el ejemplo del hombre analógico, del hombre primitivo pegado a las cosas materiales. La cámara, se ve, se enseña, se usa, se toca.. ahí a gastarse dinero sin mirar si hace o no hace falta. Pero claro ya el PC que se ve menos, pues usamos el que tenemos. Y ya el software, que has dicho, como pagar por algo que no se ve, ni se toca ni se enseña. Además, claro, como comprar algo sencillo de 150 Euros, si el Cojoeditordevideomaximo está “gratis” en la red. No queremos ser pringados que usemos cosas limitadas, teniendo lo mejor. Cuesta mucho entender el precio de las cosas, cuando parece que sea lo que los americanos llaman una commodity (el PC) o es algo que no se puede tocar, como el software.
Por supuesto que el tema de usar un Linux, eso como se te ocurre, con lo complicado y lo difícil que es.
Así, que ninguno consiguió montar un vídeo con croma decente. Pero y lo bien que se veían los vídeos en el display de la cámara.
Como de costumbre la gente empieza la casa por el tejado. No entienden que si quieres producir vídeo y colgarlos en la red, si quieres hace algo parecido a un informativo con un poco de calidad, necesitas:
- Personal que sepa de vídeo
- Un sistema informático capaz y moderno
- Un programa adecuado a tus necesidades. Y si no quieres ir a software libre, pues a pagar la licencia y a pagar algún curso para saber como se maneja
- Una cámara con una calidad aceptable.
Y si falla alguno de los puntos anteriores, pues no saldrán bien los vídeos.
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Debes de tener más paciencia que el santo Job. Que burra es la gente.
¿No salió el tecno-listo de turno diciendo que al final se han gastado una burrada cuando eso se puede hacer con la chachi-app que me he bajado de cydia (en caso que tenga un “aifón”) o blackmarket (si tiene terminal Android) sin pagar un duro? Porque es lo que le hace falta a esta historia para completar XD
Es que probablemente, visto el percal, tendrían mejores resultados con la app pirata del cydia.
En una ONG en la que estaba yo un día alguien descubrió que el tipo de letra “corporativo” que usábamos tenía una licencia, que por supuesto no pagábamos. Pues más de uno salió diciendo que era ridículo tener que pagar “por unos garabatos”. Finalmente se impuso la cordura, y pasamos a usar un tipo de letra libre, pero está claro que hay cosas muy poco valoradas.
Cuando he leído lo de 1 GB de RAM casi dejo de leer el post… pero,bueno, me he dicho , terminemos de reirnos en condiciones…
hace años una persona conocida y con recursos de un pueblo quiso montar una television local tradicional, mi consejo… monta una radio, es mucho mas economico y facil de mantener,menos complicado requiere mucho menos personal, etc, etc. pero no, él queria television que daba mucho mas caché tener una tele.
Cuando empezó a ver presupuestos de videos broadcast, camaras, iluminacion, repetidor, etc. y vio el montaje necesario para emitir un producto con un minimo de dignidad se olvido de la tele y de la radio.
La gente quiere estar pero no quiere desembolsar el dinero necesario para estar, ni sabe estar.