Cuando escribo una entrada en ocasiones, me quedo pensando un título que me guste. Suelo escoger los títulos que me llaman la atención, me fijo en eso, por más que luego el SEO no vaya bien o que Google no me la indexe en un buen sitio. Para esta entrada sin embargo tenías muchos más títulos, pero al final me he quedado con el que figura arriba.
Me he pasado los últimos 20 años de mi vida, peleándome con programadores, para que los aplicativos que desarrollábamos fuesen lo más usables posibles. Si intentábamos darle usabilidad cuando esa palabra ni existía, ni por supuesto estaba de moda. La mayor parte del tiempo, se trataba de aplicaciones que estaban programadas en Cobol y que interactuaban contra un Host. Y os puedo asegurar que eran batallas muy complicadas. Solíamos sacar muestras de errores de usuarios para buscar en que pantallas se equivocaban más los usuarios y mostrar así a la Dirección, que invertir una horas en pantallas más legibles, no era una mala inversión. También en su momento, conseguimos ayuda de los compañeros de Calidad (cuando ésta estaba de moda). Organizaban grupos de pruebas de usuarios que les explicaban a los programadores, como ventanas bien pensadas hacían que se trabajase mucho más deprisa y se atendiese mejor y más pronto a los clientes. Y yo diría que hace unos seis o siete años, podíamos estar satisfechos. Conseguimos que los aplicativos que más se usaban tuviesen un aspecto común, homogéneo. Las descripciones de los campos eran claras. Las tareas de altas, bajas modificaciones, estaban separadas y el usuario sabía lo que tenía que introducir en cada campo.
Y entonces llegó la renovación del host. Y entraros todas las consultoras del mundo mundial a colaborar en el proyecto. Y volvimos a las andadas.
Ahora me han cambiado mi función en la empresa. Estoy en un grupo de soporte final. Vamos que nos llegan las incidencias extrañas y en donde se necesita un elevado conocimiento del negocio, junto con la forma de manejar los datos de forma interna, para poder resolverlas. Y estos días nos han llegado un buen número de incidencias, generadas por lo difícil que es cambiar una ventana o el nombre de un campo en la informática moderna en Cobol.
Resulta que tenemos una ventana, de mantenimiento. Los compañeros de marketing, han realizado una promoción. En determinadas circunstancias, se puede pedir un descuento en el total de la factura. Lo fácil sería haber realizado una ventana donde se permitiese marcar si el descuento era por valor absoluto o por porcentajes, permitir al usuario teclearlo y calcular el nuevo total. Pero eso habría significado diseñar y programar una nueva ventana, mucho lio. Así que ahora hay una opción en el menú, que se llama: “Cambiar total de la factura”. Cuando el usuario entra a ese menú, le piden un número de factura y se abre la ventana general de facturas, con todos los datos. Se deshabilitan todos los campos, excepto del de tota de la factura. Si el comercial ha acordado con el cliente, que la factura en lugar de ser de 1054,34 Euros, 1009,00 Euros (lo normal aquí es negociar el importe final), pues los usuarios en el campo Total de Factura, escriben 1009,00. Y luego al rato ven el error. Resulta que el programador que hico esa aplicación, decidió que en el campo Total de Factura, cuando se entra a modificar, se ponga la diferencia. Es decir, que hay que poner el resultado 10054.34 – 1009,00. Pero ni lo advierten, ni lo avisan, ni se les ocurre cambiar el nombre al campo. Así que estos días todo son incidencias por facturas que tienen descuentos del99%, del 95%…
Y esto es solo una muestra. Con lo fácil que es llamar a las cosas por su nombre indicar lo que el programa espera en cada campo cada vez.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Cobol? todavia funciona eh ,manda webs. Què dolores de cabeza me dio a mi el cobol. El RPG (ya dominando algo de COBOL) se me hizo màs fàcil (gerneraba còdigo el sòltio) pero ha sido todo eran un dolor los dos.
Me acuerdo que a finales de 4º de FPII (hice 4º y 5º convalidando el bachillerato ya aprobado y no queria ir a la Universidad) busquè un profesor particular para aprobar la asignatura ya que no me enteraba de nada. Mirè en varios sitios y encontrè uno bueno (una chica) con la que consiguì aprobar los dos años (aprobar, no dominar, que eso es otra cosa).
Pues en la busqueda topè con un tipo que me dejò roto. Al preguntarle si daba clases de COBOL me contestò que no porque se le habia olvidado ya y yo pra mis adentros no me lo podia creer. Hoy en dìa yo no me acuerdo de nada de lo que estudiè de COBOL ni de RPG y fueron dos años y dos horas diarias con elllo (aprender metodologia y luego programar en cobol)
Y la foto tendero? una tarjeta perforada? todavia se usan?.
Saludos.
La foto la tenia guardada a la espera de una entrada donde pudiese encajar me gustó. Y aquí hablando de tecnologías obsoletas que todavía se usan pues creo que viene bien
Pues nosotros grabábamos los programas de Cobol en diskettes de 8 pulgadas para compilarlos en un IBM que era como un frigorífico de grande, creo que un serie 1. Y tacos de tarjetas perforadas, he visto alguno. Yo usaba tarjetas como marcapáginas. Qué viejo soy.
El COBOL forma parte del 90% del “core business” de la gran mayoría de las grandes empresas. Todos los bancos, aseguradoras, distribuidoras, utilities, etc… utilizan como base de sus sistemas el COBOL.
Es cierto que ya hace unos años que se ha puesto de moda ir haciendo los nuevos desarrollos en JAVA, pero la única razón es por reducir costes (¡qué sorpresa!). Un desarrollador JAVA es muuuucho más barato y hay montones de ellos, mientras que encontrar desarrolladores COBOL es más difícil y costoso.
Y claro, esto se nota en la calidad de los programas. No sé si el JAVA es intrínsecamente malo o lo es la calidad del código producido, pero yo que veo ambos mundos puedo certificar que los programas hechos en JAVA dan muchos más problemas, consumen más recursos y son bastante más lentos que los existentes en COBOL.
Y hablando de “dinosaurios”, el mundo HOST sigue igual de vivo, de hecho suele ser punta de lanza tecnológica dentro de la informática empresarial. Fueron los primeros en adoptar los 64bits, los canales de fibra óptica, el particionado virtual… Actualmente son máquinas multiprocesador, con varios niveles de cahé, procesadores dedicados para muchas funciones (I/O, criptografía, java, linux), refrigeración líquida, redundancia total, conectividad por fibra óptica y 10Gb Ethernet, posibilidad de virtualización casi infinita, compatibles con S.O. Z/OS, VM y Linux…
Vamos, que cuando se habla del HOST nos imaginamos máquinas con lucecitas e interruptores operadas por señores con bata blanca metiendo tarjetas perforadas. Nada más lejos de la realidad, ahora son una plataforma más dentro de la informática de una empresa, encargada generalmente del “núcleo duro” del negocio.
Un saludo y perdón si os he aburrido con el tema, es que me dedico a ello y me gusta arrojar luz sobre los infieles 🙂
Puedes seguir aportando cosas interesantes como tu comentario. El problema como bien dices, no es el Cobol, que corre en el host, sino el cliente. Nosotros hace 20 años, usamos como cliente Visual Basic… y fue la época con los programas más usables. Podíamos poner reglas de validación, ayudas… en el lado del cliente sin tocar el host ni el Cobol. Una virguería, cada uno hacía lo que mejor sabía. En el Visual Basic la usabilidad, y las reglas comerciales y en el Cobol la parte contable, las tranasacciones, la seguridad. Pero hace seis años, vinieron con la milonga del Java… y como tu dices, todo más pesado, más feo, más complicado de modificar y más lento… Avanzar e innovar, creo que se llama.
Por mi perfecto, si alguien tiene curiosidad por el mundo mainframe y quiere que le despeje alguna duda, que pregunte sin complejos.
Otro dato: los discos más lentos que utilizamos son de 10.000 rpm, aunque lo normal es que sean de 15.000 rpm. Además están configurados en RAID 10 con 2 discos spares adicionales. Y hablamos de cientos de discos por cabina.
Estoy de acuerdo… excepto en la parte de Visual Basic, y mira que me lo pasé bien programando en ese lenguaje, pero tiene demasiadas carencias a mi modo de ver. Propondría para el cliente algo más como Borland C++ o Delphi.
Imagino que habrá que saber donde buscar trabajo, pero las ofertas (con salario aproximado) de páginas de empleo para Cobol tampoco me parece gran cosa, al igual que las de SAP, que solo empiezan a llamar la atención a partir de los 3-5 años y tirando más por el rollo de consultor que el tecnológico.