Muchas veces decimos que nuestro negocio no es como otros, que los clientes de las tiendas de informática están hechos de otra pasta. Así que voy a reproducir una llamada telefónica que recibimos ayer por la tarde, como si no fuésemos una tienda de informática
- Concesionario de coches:
– Oye, que soy el Richart, amigo del Manuel, que si tienes algún radiocassete para darme.
– Si Richart, si nos compras cualquier coche, te regalamos un radiocassete…
– Pero yo lo quiero que lea DVDs, reproduzca películas, lleve GPS, y el coche se lo compré a otro concesionario…
– Bueno entonces un radiocassete con todo eso cuesta: 1.200 (me invento la cifra) Euros.
– Pero yo no lo quiero nuevo, lo quiero de esos robados, y que no me cobres por él… - Oficina Bancaria del Banco Rojo:
-Escucha, que soy el Richart, amigo de Manuel, que necesito un anticipo de nómina.
-Si Richart, cual es tu número de cuenta.
-No, si yo tengo la cuenta con el Banco Verde…
-Nosotros te podemos ofrecer un préstamos de anticipo nómina, si domicilias con nosotros la nómina, con un interés del xx% a un plazo de xx meses…
-No, si yo quiero uno de esos que no hace falta devolverlos, vamos de esos billetes que tienes por ahí y te sobran… - Tienda de informática:
-Hola, soy el Richart, amigo de Manuel, que si me das el Adobe de los Pdfs…
-Nosotros en todos los PCs que vendemos, incluimos el Adobe Reader…
-No, si el PC no te lo compré a ti.
-De todas formas, entras a la página de Adobe y lo puedes bajar…
-Es que no quiero ese Adobe, yo quiere el Profesional, para abrir otros PDFs que me envían y cambiarlos.
-Espera que miro la tarifa de precios y…
-No, si no hace falta que me des el precio, yo quiero el programa, uno de esos piratos, ¿porqué tu lo tienes pirata, no?
Y lo mejor es que la llamada ocurrió mientras salía de la tienda un comercial de una empresa de software que llevaba una hora contándonos las bondades de un software de gestión, con muy buena pinta, pero con un precio en consonancia con su calidad…
11 Comentarios
Comentarios Cerrados
Si es que no tenemos remedio…
España está en el número 1 de ataques por phishing… y somos otro de los países del mundo con mas ordenadores zombies… por qué será??
Saludos
Los ejemplos ..reales como la vida misma.
Sin duda encontrará una tienda que si se lo “venda”. :/
Muy gracioso , pero nada que ver con la realidad.
Me parece correcto que no quieras usar tu tiempo y esfuerzo en conseguirle a alguien un sofware,sin obtener tu un beneficio de ello.
pero de ahi a ridiculizar la idea de pretender conseguir el software de forma “pirata”, no me parece bien.seguro que vosotros haceis uso abitual de el , auque sea a modo de testeo.
Sabes perfectamente que al productor de software le cuesta lo mismo producirlo tanto si va a vender 1 copia como si va a vender 100.000.La idea de conseguir el software de forma gratuita no es tan descabellada por parte de los usuarios debido a la facilidad de duplicar datos que ofrece la informatica, ademas probablemente esta persona use el programa en su casa 1 o 2 veces al mes, esto a parte de darle publicidad al productor de sofware no conlleba nada mas.
la persona que valla hacer un uso profesional del software y saque beneficio de ello , probablemente lo compre y page su correspondiente licencia.
perdon por las faltas.un saludo.
Cierto, heras, pero puede que la persona que lo vaya a usar 1 ó 2 veces al mes no necesite un programa profesional como el que pide, sino que con una versión gratuíta y, en la mayor parte de las veces, libre, puede hacer todo eso y más.
La piratería, a quien más perjudica, es al software libre y a las alternativas gratuítas, muchas veces incluso mejores que las de pago pero que, por desconocimiento del público, no salen a la luz todo lo más que quisiésemos.
Juas, parece una viñeta del Forges.
“Adivine cual es la llamada telefónica real”
Herars: aquí nos movemos en dos planos, por un lado tenemos la discusión sobre lo que ganan la empresas de software; pero es una discusión que si tuviésemos un mercado mejor (que ellas mismas son las que no lo buscan)el precio se situaría en su lugar correcto (vamos tengo tema para otra entrada). Pero el otro plano es la gente que nos llama/entra a al tienda. Yo no hace mucho tuve un buen cliente con un problema parecido, la solución fue buscar un software libre, instalárselo, explicarle como funciona y cobrarle por ese tiempo; pero toda esta gente que se piensa que yo vivo del aire y que los programadores viven también del aire… pues no me parece de recibo
Heras: tiene toda la razón tendero-digital, los que nos dedicamos a la informática como profesión no pirateamos, siempre hay alternativas libres o versiones de prueba.
Si hablas de mucho dinero la empresa que vende el software te hace una demostración casi seguro sin coste alguno, para eso están los comerciales.
Los programadores y administradores de sistemas comemos, igual que los vendedores de hardware, así que por favor.
Y además me creo la historia porque la he vivido con algún vecino o amigo:
– Necesito “pon cualquier programa caro” para hacer “pon una tontería”
– Hombre yo no lo tengo, no lo uso, pero puedes usar el “software libre” que te sirve para lo mismo y es gratis.
– Lo gratis no funciona bien, vaya mierda de informático.
Así de claro.
Corroboro todo lo dicho por el tendero y por Jose.
Al margen de la polémica que Herars parece que intenta suscitar sobre si es lícito o no usar gratis programas de pago, el meollo de la cuestión que aquí se plantea es muy diferente. Se trata del tipo de cliente (muy abundante por desgracia) que considera que las tiendas y los SAT de informática nos dedicamos a:
1º Dar clases gratis; clases de uso del sistema operativo, de reparación del PC, de los programas mas variopintos, de…
2º Cometer ilegalidades, tales como instalar o repartir copias ilegales de software de pago.
3º Vivir del aire. Y es que somos unos zánganos y pretendemos cobrar por nuestro trabajo, cuando todo el mundo sabe que los PC son muy fáciles de arreglar, de configurar, de mantener…mira que querer cobrar por eso, si eso se hace por hobby…
Hoy he tenido (bueno, tengo, que aún no he acabado) bastante trabajo. Pues como casi todos los días ha entrado un cliente con un portátil, a que le diga cómo grabar una copia de una peli en DVD. Por supuesto, con el Nero pirata. Según me lo decía, pone el portátil sobre el mostrador, dispuesto a encenderlo para que se lo explique…y hoy ya no me he contenido; le he dicho claramente que si no sabe copiar deuvedés, tendrá que buscar un manual, o llamar a quien le ha vendido el programa o el portátil, o pedir hora conmigo para que investigue si el programa está mal, la grabadora está mal o simplemente no sabe hacerlo, y pagar por ello.
Se ha ido bastante abochornado. Y lo mejor es que es un tipo que siempre está ocupadísimo. Claro, ya sabemos que su tiempo vale dinero, pero el nuestro no.
Animalicos…
Pues si, la gente que llama sólo para saber si se puede poner esto y lo otro, si es mejor una laser que una deskjet.. al final terminas siendo mas una ONG de Soporte informatico , que una tienda.
Respecto al software, realmente yo no lo comprendo, por un lado existe el soft libre, gratis y accesible a todo el mundo, y después esta el software de pago,y no hay mas,no se porque se ha relacionado siempre la informatica con la palabra “gratis”.NADIE OBLIGA A COMPRAR SOFTWARE, hoy en dia puedes tener un ordenador corriendo sin haber comprado un sólo programa.
Y despues es cierto, yo cada vez que consulto al abogado , o le pido que me haga un escrito , le tengo que pagar, lo mismo me ocurre si se me estropea el coche , la lavadora o la nevera, nadie va a venir gratis a mi casa a arreglarmela.Asi que uno se cansa de ser Ong , y la gente encima se enfada contigo,y te amenaza con no comprarte mas…
Hace unos dias llego una señora con un pc que no se había montado en nuestra empresa. Por cierto que le faltaba la plaquita trasera y la placa base se meneaba un poco, con lo cual algún tornillo faltaba…
Me dice que el windows no le va bien, que piensa que igual es un virus de esos de internet…
Le digo que necesito que me traiga su copia original de win para poder formatearlo. Me comenta que cree que lo tiene su marido y que se pasará con el sistema operativo.
Al dia siguiente se presenta y me dice que no lo tiene, que en la tienda donde compró el equipo ( a dos calles de la nuestra, por cierto…) se lo instalaron y ya está… y me pregunta”¿y tu no podrias instalarme un windows de esos que tienes por ahi? porque seguro que alguno tienes que me puedas instalar…” y yo O_O… le digo que si quiere win tendrá que pagar por el soft original y el tiempo de instalación… o si lo prefiere le instalo un linux y solo le cobraria el tiempo de instalación…
No sé si fue el tener que pagar por el win xp home o escuchar la plabra linux (“¿dio mio que me ha dicho este??”) que salió pitando con la torre a cuestas….