Hace unas semanas, os comenté que estaba trasteando con un lenguaje de programación llamado Openlaszlo.
Hoy voy a retomar el tema, vamos a ver como podemos dar los primero pasos con este lenguaje y que necesitamos para comenzar a probarlo.
El Openlaszlo es un lenguaje enfocado a crear aplicaciones que corren dentro del navegador; para poder comenzar a trabajar con él, necesitamos un ordenador, un navegador, un editor de textos y bajarnos de su página web el compilador y el servidor web Tomcat para poder arrancarlo. Lo mejor es visitar la página oficial de descarga.
Allí podemos escoger si queremos la versión 3.3.3 o la 4.0.5. La primera es más veterana y tiene menos bugs, pero la 4.0.5 tiene más capacidades, soporta múltiples runtimes aunque de momento recomiendan seguir usando el runtime de para Adobe Flash. Yo me bajé las dos, pero al final me he quedado con la 4.0.5. Veréis que podemos escoger entre Windows, Linux y Mac. Las versiones de Windows y de Linux las he instalado, (y puede que la de Mac también termine instalándolo) y no hay ningún problema en ello. La versión Windows la he instalado con XP y con Vista, y la Linux con OpenSuse 10.2. Si queremos probar el lenguaje desde nuestro PC, y no tenemos ningún servidor Web instalado, hay que bajarse la versión “Dev Kit” que se encarga de todo, de instalar el Tomcat, los ficheros de trabajo y librerías del Openlaszlo y su entorno. Si somos capaces de lidiar con él, podemos bajarnos el código fuente (recordar que es código abierto).
La descarga nos deja un fichero que si lo ejecutamos, comienza a montar el entorno de desarrollo, al final nos deja un icono en el escritorio, para arrancar el servidor Tomcat.
Al pulsar encima del icono del servidor Tomcat, tras arrancar éste, nos abre una ventana del navegador con el OpenLaszlo Explorer.
Esto ya es una aplicación desarrollada con OpenLaszlo. En la parte izquierda hay un menú que nos permite escoger varias opciones. Si queremos disfrutar de aplicaciones completas y que nos muestren la potencia del lenguaje, podemos ir a Demos. Ahora bien, si queremos ver como se empieza a programar con Laszlo, nada mejor que pulsar en “Laszlo in 10 minutes”. Esto abre una ventana como la que muestro ahora:
En la panel izquierdo de la zona central, aparece el código fuente del programa de Laszlo y el resultado de ejecutar ese código, se muestra en el panel de la derecha. De esta forma es muy sencillo comenzar a probar los primero comandos del lenguaje, no hay que instalar nada más. Aquí podemos ver como crear un botón, pintar una ventana, hacer un formulario. Además comienza a introducirnos en los rudimentos de la programación orientada a objetos en la que se basa todo el lenguaje.
El código fuente para mostrar en pantalla el “Hola Mundo”, es tan simple como:
Y de momento paramos la entrada aquí, porque sino esto se hace muy largo. Si queréis haceros una idea del lenguaje, el OpenLaszlo Explorer es un excelente punto de partida, aunque ya os aviso de que es algo mentiroso, porque nos hace creer que esto es más fácil de lo que realmente es.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
¿Tiene conexion con BBDD tipo Mysql?
Estaría bien diseñar algo tipo PHP, pero con otro lenguaje a ver que tal resulta de cara al usuario.
Diego: de forma directa no. Yo lo que he hecho ha sido una rutina desde PHP, que captura los datos introducidos en Laszlo y una vez en PHP, los llevo a MySql o donde quiera.
El Laszlo se comunica con el mundo exterior por medio de XML, así que se trata de hacer un proceso que comunique tu base de datos con el XML.
Al principio parece un engorro, pero a la larga te da mucha libertad para cambiar la fuente de datos, sin tocar el programa
Sigo diciendo que Open Laszlo está estancado en el pasado. Hace años era un concepto revolucionario, pero hoy en día le han pasado por la cara muchas tecnologías. No es que sea un seguidor de las políticas de adobe, pero con la liberalización de su compilador de flex, creo que ha acabado con Open Laszlo y los kits de desarrollo de RIAs basados en javascript.
Es mi opinión.
Txus: yo estuve trasteando también con el Flex… pero me pareció más cómodo el Laszlo. Además con Flex, al final hay que pasar por caja con el servidor, cosa que aquí no sucede.
Qué puede pasar? Si la gente de OpenLaszlo no tira la toalla y siguen funcionando bien, pueden conseguir una buena base de programadores, Adobe y Microsoft se quedaran con la parte grande de la tarta, eso no lo descarto, pero esta discusión se parece a la del PHP de hace algunos años…
para cuando un tutorial???
por entregas o como convenga, con algun ejemplo real. etc, etc…
me apuntaria ahora mismo.
SALU2