Hay días en los que uno no sabe si a la tienda entran cliente o entran policías o detectives de la BSA encubiertos. Porque la gente que entre viene pidiendo unas cosas, bueno ya no es lo que piden, sino muchas el como lo piden.
El que la gente nos pida cosas “raras” es algo que es común, desde el primer día que tenemos la tienda abierta. Pero estos últimos días, lo que hemos tenido es un aumento de estas peticiones, pero además la gente lo pide con un descaro que me sorprende. Como de costumbre algunos ejemplos:
- Entra un cliente por la puerta y suelta (además con más gente delante) “Busco un disco que sea gratis, para eliminar el Copyright del ordenador” Y yo me quedo pensando que habrá querido decir, así que le repregunto. Y me suelta la misma frase. Tras una sincopada conversación de 10 minutos, descubro que desde hace un par de meses, las películas que saca del videoclub no las puede copiar a su disco duro, porque el programa que usa le informa que no se ha podido eliminar el Copyright.
- Llega otro cliente: “Necesito una antena para robarle el Wifi a algún vecino del bloque, ¿que tienes que vaya bien para eso?”. Este tema ya lo hemos comentado otras veces, pero me llegó al alma la sinceridad sobre las prestaciones que quería conseguir el cliente.
- Entra un cliente con un un portátil dentro de una bolsa de plástico blanca: “Quiero un cargador para este portátil” Y nos muestra un portátil algo baqueteado, sin batería. Miramos y era un equipo algo especial, que requería un cargador que tiene poca salida. Un universal normal no funciona fino con esos portátiles. Le digo que se lo puedo encargar, pero que me lo tiene que pagar por adelantado y que si luego el portátil no funciona, no me lo puede cambiar. “Pero tío si esto es de un colega que se lo consiguió de estrangis, y no sabemos si va o no va”. Aquello tenía una pinta de portátil robado que casi lo gritaba. De estos tenemos cada vez más casos, pero suelen ser más finos en pedirlos. Parecido a éste, uno con una cámara de fotos también sin el cargador ni la batería.
- Entra un cliente y nos pide un presupuesto. Nos dice que nos comprará el PC a nosotros, si el precio es bueno y si además: “Me instaláis estos programas en castellano y funcionando perfectamente” y nos da una lista de folio y medio.
- Nos piden presupuesto de una tableta y cuando estamos a punto de cerrarlo, nos dicen: “Pero nos dejarás dentro libros, películas, al niño le gustan mucho las de Doramen, Sinchan y a la niña las de las Bratz y Barbi”
Y así seguimos el día a día. Pensando que en cualquier momento alguien se va a identificar como detective de la BSA o como policía y esperando a la petición más rara que la anterior.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Más bien parece “la zona marrón”.
Porque materia gris no parece que tengan mucha 8)
“Entra un cliente y nos pide un presupuesto. Nos dice que nos comprará el PC a nosotros, si el precio es bueno y si además: “Me instaláis estos programas en castellano y funcionando perfectamente” y nos da una lista de folio y medio.”
De mis tiempos de tendero (ains…) tuve un caso casi calcado. Queria una instalacion de software valorada en millones de pesetas.
pues los dos que quieren tantos programas piratas, libros y películas. solo con ponerse a buscar el material, instalarlo y comprobar que funciona les puede salir mas caro que de forma legal solo con las horas que puedes gastar.
Hay que andarse con ojo con esas cosas. Nosotros decidimos hace mucho tiempo que de instalar cositas pirata nada de nada. Si quieres un sistema operativo, autocad, etc en un equipo pues a comprar la correspondiente licencia y si no lo descargas en tu casa. En ocasiones nos ha supuesto perder una venta pero a la larga compensa.
Hace cosa de un año se nos presento un “cliente” a por un presupuesto para un PC y nos pidió si le instalábamos el sistema operativo, office etc… cuando le dijimos que no, se nos identifico como un trabajador de una empresa a la que había contratado Microsoft para verificar si las tiendas de informática vendían los PC con licencia piratas de Microsoft.
Mejor andarse con ojo.
Lo que me he reído con la entrada. Menuda paciencia hay que tener para atender a algunos clientes.
Y al hilo de lo que comentaba Eclom, yo no tengo tienda y no creo que la vaya a tener nunca, pero si la tuviera, tengo clarísimo que me cuidaría muchísimo de no incluir software ilegalmente en ningún equipo a la venta. Es algo de sentido común hoy día, diría yo.
Sera en vuestra zona, pero donde vivo casi todas, por no decis todas, (franquicias y tiendas privadas), ofrecian y me imagino que seguiran ofreciendo; todo tipo de software “gratis”, TV Satelite e Internet “gratis” y sin andarse por las ramas. Y cuando leo los demas post estais en otro mundo.
@Fernan
No es que tenga mucha experiencia al respecto (desde hace tiempo, la mayoría de productos informáticos los compro por Internet). Pero eso que comentas, que no dudo que sea verdad, me parece una práctica muy arriesgada, además de poco profesional. Entiendo que quienes lo hagan lo harán para no perder ventas, pero aun así…
Por otra parte, y esto es ya una reflexión puramente personal, no debo extrañarme. En un país en el que pasarse la Ley por el forro es una práctica constante desde todos los estamentos, lo raro, lo inusual es cumplirla.
Mi último sobremesa lo compré en una tienda (ya cerrada) de mi barrio, y en ningún momento hablamos de instalarle ni siquiera un sistema operativo. Al llevármelo a casa, preparado con mis CDs para instalarlo yo, me encontré que el equipo venía no sólo con Windows, sino con su correspondiente Office, ya “registrados”. Luego, al comentarlo con gente de mi entorno, descubrí, inocente de mí, que era práctica habitual en estas tiendas….
A dia de hoy es casi una locura hacer eso de las “instalaciones-de-amigo/cuñado/primo-que-sabe-de-informatica”. Conozco algun caso de incluso denuncia de cliente descontento y menudo paquetito le cayo a la tienda en cuestión. Temblando lo dejaron.
” Nos piden presupuesto de una tableta y cuando estamos a punto de cerrarlo, nos dicen: “Pero nos dejarás dentro libros, películas, al niño le gustan mucho las de Doramen, Sinchan y a la niña las de las Bratz y Barbi” ”
Esto me recuerda a tu entrada anterior, donde comentabas que vendian eReaders incluyendo libros pirateados. No es que este en contra de la pirateria (ni a favor). Lo que me jode es que con lo que ha costado explicarle al publico en general que windows se paga, office se paga, los juegos hay que conseguirlos en forma legal, etc… viene cualquier tienda y empieza a incluir cosas pirata, total si los cierran es problema de ellos y mientras tanto, aquellos que eligen ir por el camino legal sufren la falta de ventas… pero claro quien va a ser zonzo e ir a comprar en ese lugar feo donde la computadora no te viene ni con peliculas ni juegos y quieren hacerte pagar un dineral por el Windows
A la mierda el software. Si instalas software pirata a tus clientes solo estas acostumbrando a esta gentuza a tener todo gratixx y no valorar nuestra ya de por si infravalorada profesión.
En cuento a la bolsa de plástico con portátil incluido, llamadita a la policía, y tío mira si funciona ahora.
Pues YO insisto. Cuando fui tendero durante 7 años, en mi comercio ponia CASI todos los windows piratas.
Y como comenté hace un par de meses, Dejaré de hacerlo, cuando Microsoft deje el precio de la licencia OEM, al mismo precio que se la deja al integrador HP, toshiba, etc…
ASI no se puede competir. una tienda le cuesta un win7, sobre 75 euros + IVA.
¿A cuanto se la deja a HP, o ACER ??.
Ya que nos metemos en el tema de las licencias, que haceis si un cliente os trae un PC para formatear o cambiar la placa base en el caso de que no tenga licencia o si el que la tenga ya se activado varias veces. ¿Rechazais a ese cliente? ¿Le vendeis una licencia? O le instalais el sistema operativo y que se lo active el/ella?