Parece que el concepto del MediaServer que comenté aquí hace un año, ha calado en otros sitios más grandes que nuestra pequeña tienda.
Así Microsoft está a punto de presentar un sistema operativo para este tipo de productos, el Windows Home Server (tienen hasta un blog dedicado a él) Ya hablé de este producto hace unos meses. Hace un mes, nos bajamos la versión RC1, y la instalamos en un PC de la tienda para ver en qué consistía este nuevo sistema operativo.
La instalación del sistema no tuvo muchos problemas, la única pega es que no puede compartir disco con otro sistema operativa, se cepilla todo lo que encuentre debajo. La instalación está pensada para poder hacerse en modo desatendido, no hace falta usar el teclado ni el ratón. En teoría se supone que es para poder instalarla en máquinas que no lo tengan; termina la instalación con una configuración por defecto, por medio de la cual se puede acceder al Home Server desde otro PC de la red y desde allí reconfigurarlo.
La instalación es lenta, a nosotros nos llevó casi tres horas con un Pentium IV a 2.8 y un giga de Ram… pero eso ya lo advertían al comenzar a instalar.
Una vez instalado, se crean los usuarios y por defecto deja en el servidor una serie de carpetas: fotos, videos, música… ya predefinida.
Entonces hay que bajarse un programa para ejecutar en los PCs clientes y quemar un CD (es una imagen ISO) e instalarlo. Al instalar este programa, en el PC cliente ya vemos al servidor. Desde el reproductor de Windows Media, aparece como una unidad más, con las carpetas predefinidas. Además nos provee de un programa de gestión que si nos identificamos correctamente, nos deja entrar al servidor desde el PC cliente para poder cambiar su configuración.
Lo primero que probamos fue la utilidad que trae para hacer copias de seguridad de los PCs cliente sobre el servidor. Lleva un asistente bastante fastidioso, ya que por defecto, hace una copia de seguridad de todo el disco del PC cliente, y si solo queremos hacer copia de algunos directorios, hay que ir eliminando directorio a directorio. Un ejemplo, si tienen un disco con 20 directorios y solo quieres activas en la copia de seguridad e directorios, hay que entrar 17 veces a una pantalla, para ir quitando uno a uno cada directorio, y además confirmar.
Quitando ese fastidio a la hora de seleccionar los directorios que queremos copiar, la herramienta funciona bien. Le puedes poner una hora, el tipo de copia (completa, incremental) y cuando tu le has dicho se pone a copiar. Luego es también igual de fácil restaurar la copia desde el servidor hacia el PC cliente.
Lo siguiente que pasamos a probar, fue a copiar unas cuantas películas (con diversas calidades, codecs…) y música en MP3 al servidor, para ver la rapidez de reproducción en las máquinas clientes. Y aquí nos encontramos un grave problema. No sé si en las versiones definitivas del Home Server sucederá lo mismo, pero si es así, apaga y vámonos. Resulta que los MP3 iban bien, sin pegas… pero los Divx, no pudimos reproducir ninguno. Ni los que estaban en alta definición, ni siquiera los más sencillos.
El mismo fichero que se reproducía bien en local, cuando intentábamos reproducirlo desde el Home Server, no se abría. Lo mejor era que no daba ningún mensaje de error, simplemente se quedaba la pantalla en negro. Miramos por los foros, vimos alguna solución, aplicamos… y nada. Al final lo hemos dejado por imposible. Veremos si la versión definitiva lleva esto solucionado, porque si no permite reproducir DivX, no le veo ninguna utilidad al sistema.
El resto de pruebas, fueron bien. Una vez instalas el software para el PC cliente, es muy fácil manejar todo el contenido del Servidor…
En resumen, un producto que es una buena idea, que triunfará o no, según la libertad para reproducir contenidos, y según el precio que marque Microsoft. Si pone un precio alto, o solo lo vende en equipos premontados, mal asunto. Si pone un precio bajo y es capaz de moverse con soltura en equipos a partir de un Pentiun III o un AMD 800 mhz. pues podría tener un buen mercado, entre la gente que tiene este tipo de equipos aburridos en un rincón de casa y así, instalando un disco duro grande y este sistema operativo, podrían encontrarle un nuevo uso.
9 Comentarios
Comentarios Cerrados
No acabo de verlo claro. El tema de que se pueda meter musica, video etc y verlo desde otro equipo se puede hacer con discos duros multimedia, mismamente Conceptronic va a lanzar ahora en septiembre un disco duro multimedia que hace esto mismo, que ademas incorpora tarjeta gigabit y wifi. A lo que me refiero o lo que no veo claro es que ventaja tiene el Windows este respecto al disco multimedia? que otros usos podria darse a este Windows (ademas de lo de la copia de seguridad) que aventajasen a los discos multimedia?
Logshine: puedes crear usuarios, dar cuotas, permisos de acceso; los discos están en una caja más cubiertos de problemas de caídas, golpes… en teoría también puedes montar con él una especie de servidor Web y acceder a él desde fuera de casa (no llegamos, con lo de no hacer funcionar el Divx, ya se nos quitaron las ganas de seguir). La idea no es mala. A fin de cuentas es un Nas, algo más sofisticado.
Ahora mismo en cuanto me haga un hueco, voy a instalar alguna distribución de Linux semejantes a este Windows y os contaré.
Eso iba a decir yo también, que no le veo mucha utilidad por varios motivos, que luego enumeraré pero lo que no me queda claro es que cuando reproduces contenidos del Home Server… ¿se reproducen en el server y se envían los datos por streaming? si es así, quizá habría que instalar los codecs en el Home Server y por eso no reproduce los contenidos. Si no es así, y el archivo se ejecuta en el cliente no sé que diferencia o sentido tiene que no tenga una carpeta compartida con cualquier sistema operativo (con permisos, ACL’s, restricciones por IP, etc), sea compartido por un Windows o por un Samba.
Por otro lado, un home server significa 1 licencia más, si la gente ya es reacia a comprar la original para su equipo de uso principal, intentar concienciarles de comprar esta será algo imposible.
Si el producto es un servidor de streaming es diferente, Windows NT/2000 ya dispuso en su día de un paquete para convertir en Windows Media Server cualquier servidor Windows. Yo lo instalé y administré en su día en entornos de producción incluso para streaming a través del IIS, así que igual es una evolución de este método.
En éste último caso no será un sistema para instalar en equipos obsoletos, lo puedo asegurar desde ya.
Kike: creo que soporta los dos modos: streamgin y solo el fichero.
Estoy contigo en que cualquier otro sistema bien montado y configurados haría lo mismo; la gracia de este Windows radica en su facilidad de instalación y de mantenimiento. Su público objetivo serían clientes con varios PCs en casa, con necesidad de hacer copias de seguridad grandes y con necesidad también de tener una buena cantidad de gigas para almacenar su contenido multimedia. Y que además no quieran calentarse la cabeza, sino enchufar y funcionar.
Ya, si será un producto bonito de narices, es lo que sabe hacer Microsoft, pero por el precio de la licencia te compras un disco duro con conexión a red y listo. Incluso puedes hacer que los perfiles de los equipos sean móbiles y se sincronicen con el del disco de red y así facilitar (y unificar) las copias de los perfiles de los usuarios.
Respecto a facilidad, ya no se que más se quiere, si no resulta facil tener un icono de acceso directo a una carpeta de red, ya no sé que puede ser facil.
Supongo que tendrá otras virtudes, por ejemplo si es servidor de streaming ya empieza a resultar interesante, por ejemplo servir por wifi o bluetooth a móviles o pda’s canciones o vídeos, ver en tiempo real desde tu equipo un índice con previsualizaciones de las canciones/vídeos ya descargados con P2P, así no tenemos que ir al servidor a ver si ya ha terminado de descargar. Acceder con GUI’s tipo Media Center al servidor. Que pueda sincronizar videos y trailers desde distintas webs y ofrecerlos al los clientes desde el propio servidor.
En fin, que supongo que hará más cosas, tendrá más servicios como perfiles de usuarios para ofrecer contenidos a medida (por ejemplo que los niños, con un perfil bien definido, solo accedan a contenidos adecuados a su edad), ofrecer streaming a nuestros amigos vía el servidor web, notificar novedades, creación de estadísticas para los contenidos más visualizados, mejor puntuados, con listas automáticas…
Bueno, ya veremos, tu pruébalo bién y luego nos cuentas.
Y dinos que distro tienes pensado probar que se enfoque de manera similar…
Perdón por la ‘b’ que he soltado en ‘móbil’, la costumbre de leer en inglés…
Por cierto, pa cuando tengas un rato, estoy bajando la beta 2 de Mandriva 2008… por si te apetece probarla (lleva prerealase de KDE4): ftp://ftp.cica.es/Mandrake-devel/iso/2008.0/
Kde4? pedazo de viciosos que leen estos blogs de dios 😉 jiijjijijiji
En cuanto al home server, pues opino como de la xbox360 y el streaming (tienes que tener un media center), una auténtica cagada, mejor un equipo viejo con geekbox.
😀
Pues despues de leer todos los comentarios lo veo mucho mas claro ahora, es un saca-perras que no sirve mas que para el que le haga gracia y le guste jugar con este tipo de cosas (porque por sencillez es mas sencillo un disco multimedia), pero utilidad real la misma que la de un disco multimedia de los nuevos que estan sacando (que ademas son mas baratos en coste real del conjunto)
El tema es sencillo de comprender. Decirle a vuestra madre que instale un linux o windows en un ordena viejo y que lo configure para que haga todo lo que hace windows home server.
Si habeis cogido la idea anterior habreis comprendido que el 90% de usuarios saben usar el ordenador para chatear y poco más. Estos sistemas que a vosotros os parece una tontería, al gran público es una solución alucinante, ¿por qué? por su sencillez y la nula necesidad de conocimientos para hacerlo funcionar.
Para que lo comprendais os teneis que poner en el lugar de ese 90% de usuarios que no saben informática. Imaginaros que vais a montar un ordenador y os comprais una nueva tarjeta de sonido del mercado, a vosotros os soluciona la papeleta ya que dicho ordenador no tenía tarjeta de sonido, pero los electrónicos dirán… “vaya mierda esta tarjeta, si yo con 4 chips y 20 resistencias me hago una mejor que esa”, pues bien, vosotros os comprais la tarjeta porque no teneis ni idea de fabricarla, y los electrónicos se la hacen ellos mismos y ponen a parir la tarjeta que a vosotros os ha costado un dinero.