España siempre ha sido un país donde las apariencias son esenciales. El aparentar es nuestra gran pecado, después del de la envidia. No faltan ejemplos en la literatura y el arquetipo del hidalgo español, muerto de hambre pero disimulando con un palillo entre los dientes, ya lo glosó Quevedo hace muchos silgo. Pero sigue aquí.
Hace unas semanas nos piden un presupuesto para un equipo informático. Se trataba de una empresa, que necesitaba el sistema digital, si o si para poder llevar a cabo su labor. Además requería un PC potente, con una pantalla grande. Le pasamos varios presupuestos y el cliente al final, pues vista la crisis que sufrimos todos, se decanta por un equipo de gama baja, pero que cubría perfectamente sus necesidades. Nos lo encarga. Pero al día siguiente, nos llega un correo diciendo que se lo han pensado mejor y que van a reparar un portátil para que haga el trabajo del PC que no nos compran. Adivinar que frase cerraba el correo, será más fácil si digo que lo recibimos el día 28 de septiembre.
Después de meterle muchas horas (y casi el mismo dinero que al PC nuevo) arreglamos el portátil. Un par de días después, nos llega otro correo: “Necesitamos el protosofot edición profesional, es imprescindible”. Le dijimos que ese software costaba solo 650 Euros. Nos contestan que lo quieren gratis. No entendemos para que les hacía falta un programa de ese tipo. Les decimos que ese software no se lo podemos conseguir. Que si quieren, les instalamos un programa de software libre, que hace lo que necesitan y les explicamos el funcionamiento. Pero no, para que van a aprende algo nuevo. Mejor matar moscas a cañonazos.
Un par de días después nos vuelven a llamar. Que un amigo les ha instalado el protosofot edición profesional, pero ahora el portátil no entra a Internet. Se lo resolvemos. El amigo había tocado la configuración de Internet, para instalar el crack del programa. Pero repito no usaban ni el 0.5% de lo que hace ese programa. Pero da igual. Y por supuesto, con un portátil todavía con discos ATA, cuando lo arrancan, pues tarda 5 minutos en ponerse en marcha.
Así que hay días en que me pregunto, como el tejido empresarial español es capaz de funcionar, con lumbreras como los que tenemos dirigiendo las empresas. Donde todo es aparentar y no pensar bien las cosas. Sobre todo en tecnología.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Un amigo que está leyendo esto junto a mi, me pregunta que qué programa es ese “protosofot” y que qué hace y que dónde lo consigue. Yo les pregunto a ustedes qué será mejor ¿que parezca un suicidio o que parezca un accidente? Digo, porque yo lo mato…
Vale me rindo, ¿Cual era la ultima frase?
Frases posibles:
– Es final de mes y no hay dinero.
– Es final de trimestre y no hay dinero.
– Es una inversion y aunque se que la voy a amortizar, no hay dinero.
– Tengo trabajo suficiente para necesitar un esquipo nuevo porque el viejo no me permite trabajar, pero tengo miedo a que los clientes no me paguen porque No hay dinero!!
No se si he acertado, pero esas son las escusas que tienen mis clientes que aun necesitando renovar el equipo (el que menos 6 años) prefieren una reparacion a renovar.
Cada dia tengo mas claro que el negocio hoy dia esta en el servicio tecnico.
kullman, los informaticos tecnicos como yo cada nos parecemoz mas a un taller de coches, y eso es bueno.
Se gana poco vendiendo el coche, pero las reparaciones son caras y la mano de obra la cobran sin titubear en funcion de tarifas fijadas.
El año pasado yo opte por aplicar este sistema ya que los margenes en hardware son minimos. Tengo varias una tiendas online a las que les compro todo el material, al cliente le enseño los precios del hardware y despues la tarifia mia como tecnico.
Montaje de cpu: tanto
Instalacion en domicilio: tanto
Mano de obra 1h: tanto
desplazamiento: tanto
Instalacion formateo: tanto
Os digo que gano mas que antes con menos esfuerzo y no tengo que pelear con la gente para explicarles por que el mismo producto yo lo vendo mas caro que el.MM.
Simplemente les digo que yo no gano absolutamente nada en la venta, sino es mis tarifas de puesta a punto, instalacion, etc. y oye, ya pagan mejor sabiendo por que les cobras.
Otro cantar seria que tuvieramos los descuentos por profesionales como el gremio de la pintura, electricistas, repuestos mecanicos, etc, que les quitan hasta un 70% del PVP presentando el carnet profesional, cosa que nosotros no tenemos ni tendremos a corto plazo, pero seria algo magnifico.
Creo que el sistema de MuR3 es el único que nos han dejado para poder trabajar nuestros amigos los fabricantes y distribuidores. Lo que es difícil es hacer enteder que las cosas cuestan dinero cuando “cualquiera” las puede hacer.
Veo difícil lo de que dejen margen al profesional como en otros sectores, lo que veo más facil es que intenten llegar a tu cliente para prestarle servicios. Servicios subcontratados a SubcontratadeSubcontrata S.A. y que todos sabemos como acaban y el daño que hacen.
Yo no lo llamaría ganas de aparentar, sino simplemente ser un palurdo informático.
Pensar en la última frase del correo y vereis lo de aparentar
Aún resulta muy aparente eso de decir que “en nuestra empresa usamos las últimas tecnologías digitales”, aunque se ejecuten sobre un 386 ejecutando windows 95.
¿Es “felices fiestas” la dichosa frase?
Saludos