Aunque sea de forma lenta, pero es un avance seguro. Ahora Adobe anuncia que el nuevo Flash 9 (como echo de menos a Macromedia, ahora que por otros temas llevo mes y medio lidiando con Flash y cosas parecidas) en su versión beta va a dar soporte a vídeos en alta definición con soporte para el estándar H.264 y también sonido en alta calidad.
En Error500.net comentan el asunto y también en el Navegante de El Mundo. No comparto la visión negativa del periódico. Creo que si esto funciona bien, y la gente comienza a disfrutar de vídeos en alta definición, cada vez les costará más la vuelta atrás.
Ahora mismo hay muchas camaras DV que son capaces de dar una calidad de vídeo considerable (no serán HD Full, pero muchas si son HD Ready, y seguro que con más resolución que la que soportan servicios como Youtube) y televisiones que ya emiten con dicha calidad, así que material con dicha calidad no va a faltar. Las infraestructuras, pues puede que al principio se resientan, pero oiga si vamos a la sociedad digital, mejor en alta definición que no en baja.
Yo solo os puedo dar una pista. En mi casa mi esposa no destaca por su amor a la tecnología; pero desde que descubrió hace un par de meses unas cuantas páginas para bajarse trailes de películas en formato HD Full, lleva una temporada consultándolas y bajándose ficheros que tardan a lo mejor una hora en descargarse (y duran solo cinco minutos) pero la experiencia lo vale.
Otro experimento que he hecho ha sido conseguir varios vídeos en alta resolución, con el audio ya en castellano y durante unos días los dejé disponibles en el Mediacenter de la familia. Cuando mi mujer y mis hijos llevaban vistos esos vídeos dos o tres veces, volvieron a las versiones originales con resolución normal y los gritos se escuchaban…
A la alta resolución le hace falta visibilidad, es decir que se vea. Si damos un acceso desde el PC de forma cómoda y fácil, su crecimiento va a ser espectacular.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
El problema de la alta definición es:
1) Tener una TV que reproduzca esa calidad. Poco a poco cada vez está más extendido y dentro de poco ya serán mayoría, pero todavía hay mucho CRT en los salones de las casas. Y en un CRT, sobre todo que no sea muy grande, se ve casi igual un VCD, un divx o un DVD (la HD simplemente no hace falta)
2) Cámaras de HD. Como tú has dicho, cada vez hay más, pero son una pequeña minofía. Las cámaras DV todavía ofrecen calidad suficiente a la mayoría de los usuarios.
3) Dispositivos reproductores de HD en el salón. Creo que es el que peor se encuentra de los 3. Muy poca gente tiene un dispositivo que reproduzca HD (y ya no hablo de reproductores blu-ray o HD-DVD, que casi no se ven, sino de ordenadores media center que estén en el salón). Poquísima gente cuenta con este aparato en el comedor.
Ahora la gente está emepzando a sacarle partido a los reproductores multimedia con disco duro llenos de películas divx y les ofrece la calidad suficiente… Creo que todavia le falta mucho para que la HD se popularice.
Nogod: pero es imparable. Esto es como lo de los teléfonos móviles, la gente hace unos años decía que para una minoría, para ejecutivos… ahora hasta el perro tiene móvil. Cuando la gente prueba algo y le gusta… lo demás viene solo.
Si en España hubiese de verdad competencia televisiva, y mañana Canal J, sacase una promoción con partidos de futbol en HD Ready, ibas tu a ver como se agotaban este tipo de televisores en las estanterias…
Yo ahora mismo uno de cada dos vídeos que me descargo de la red, vienen en HD Ready, y uno de cada 10 en HD Full, pero en el resto procuro buscar que su origen sea tambien HD Ready. Y ahora que además tengo ya contenido con esa calidad y en castellano… Es lo que decía en la entrada, en cuanto mi familia ha visto 5 películas seguidas así, les cuesta volver al antíguo Divx…
Por eso veo este tipo de iniciativas muy interesantes… porque son las que permiten que se disfrute de estas novedades.
Y por cierto no pienso solo en el salón, cualquier monitor a partir de un 19″ panorámico puede reproducir HD Ready… así que tenemos un buen parque solo en los PCs…
Si el problema no son las TV, como apunto en mi anterior comentario… El problema es que no hay reproductores casi en los salones que reproduzcan contenidos de HD. Aún queda un tiempo… La gente se está acostumbrando ahora a los reproductores de DVD que son compatibles con divx y los discos externos multimedia… Y para la enorme mayoría de la gente es suficiente.
La diferencia es que los móviles se han convertido en un reflejo de tu status social/económico (aunque para mí un reflejo irreal) y es algo que se lleva a todos lados y que se puede ver continuamente en cualquier sitio: en el bar, en el cine, en el trabajo, en el gym… pero los reproductores de salón, sólo se pueden ver en casa, y no puedes “fardar” de la misma forma.
Con esto quiero decir que a través del marketing es más fácil hacer surgir la necesidad a la gente de que lleve un móvil a la última, o estará “anticuado” o lo mirarán como un bicho raro, que algo que sólo se puede ver en el salón de casa y que sólo pueden ver cuatro amigos y el “cuñado”. Por eso la gente no para de comprar móviles con aún más características que tampoco van a utilizar y todavía no se ha tirado en plancha a por la HD. Con lo que tienen ahora (o están empezando a tener ahora) les sobra y les basta y ya flipan.
Sinceramente, al final llegará la HD, pero va a ser difícil que toda la gente que está empezando (o acaba de acabarse) su colección de dvd’s le “metas” que tiene que comprarse los bluray o los HD-DVD. Tal y como tú apuntas, veo más fáctible cuando haya reproductores de salón que puedan con los formatos de alta definición que se están colgando en internet (WMV-HD, Quicktime HD, HD Divx…). Los Media Center PC no acabarán nunca de popularizarse con esos precios. Quizás Kiss (marca pionera en estas lides, como el primer reproductor DVD con divx que yo recuerde en el mercado), cuando baje sus precios en sus modelos que reproducen WMV-HD y HD-Divx. O cuando aparezcan los primeros reproductores multimedia de disco duro externo que puedan con formatos de HD. Hasta entonces, mal lo veo.
Jo, he puesto “acaba de acabarse”… Lo siento. Sustituyámoslo por “acaba de finalizarse” o “acaba de terminarse”, que parece menos repetitivo.
Un saludo
Mejor por “acaba de completar” 🙂
Nogod: cuando en el desayuna en la Oficina le cuenten al de al lado lo bien que se veía su copia de la película jjjjjj verás como esto va despegando.
Ya, pero eso va más lento. NO es lo mismo “hablar de” que verlo en todos los sitios. Costará más.
Y oye, yo ya estoy viendo mis primeras pelis en la LCD-TV en HD a través del portátil. Pero claro, de momento me es más cómodo “conseguir” las copias en resolución estándar (pesan menos) y se me hace largo esperar para ver en HD pelis que ya he visto. Luego ves un trocito y lo quitas. Sólo sirve para fardar delante de tu cuñado / hermano jejeje
Nogod: pero al final se se va consumiendo se picará. Yo ahora mismo me he bajado unos cuantos clásicos tipo La Guerra de las Galaxias, Blade Runner, y algunas cosas modernas como 300. Pero sobre todo tengo series de TV en HD, como House, Heroes y Dexter. Conforme pasan los meses, los fichero van pesando menos, así los últimos capítulos de Heroes en formato HD Ready se quedaban en menos de un giga. Y el tema de la velocidad, pues te puedes llevar curiosas sorpresas. Si eres como yo que no te molestan los subtítulos, yo me bajaba más rapido del Torrent el episiodio de Heroes o de Dexter en HD que el mismo con la mitad de peso en español…
3108, tercera edición…
Como ya comentamos el año pasado por estas fechas, el 31 de agosto (que escrito como 3108 y con algo de imaginación se lee como â??blogâ?) se celebra el BlogDay (no confundir con el Blog Action Day). En la web oficial dicen que hay que hacer unas cu…
Primero algunos tendrÃan que ponerse las pilas, y empezar a emitir los canales de la TDT en HD.
AsÃ, a la gente que ya tiene un TFT HDReady, le entrarÃa por los ojos la Alta definición…
Pero sinceramente, para verme un par de pelÃculas en el salón, no me gasto más de 1000â?¬ cuando mi Tele Sony todavÃa se ve muy bien…
Lo que sà tengo claro, es que antes de gastarme 300â?¬ en un reproductor HD-DVD o BluRay, me pongo un MediaCenter… pero cuando esté claro cuál de los dos formatos vence.