Como hoy debe ser el día del año que menos visitas reciba, dado que se trata de un día de fiesta, en medio de una semana de Agosto, y con multitud de fiestas locales… pues no creo que haya mucha gente con ganas de leer cosas sobre Informática.
Hoy, a pesar de no tener que ir a trabajar, he madrugado. Había que volver a cumplir con la tradición de participar en el concurso de Gachamiga Sanroquera. Hace más de 20 años que cada 15 de agosto acudo a este concurso. De momento he conseguido 3 podios, y mi ilusión en ganar algún año, pero creo que lo voy a tener muy difícil.
La definición de la Wikipedia no le hace justicia a esta maravilla gastronómica. La gachamiga, se hace friendo en una paella (si, porque la paella es el continente, no el contenido) de hierro, con un rabo largo, y que sea grande, sino no puedes invitar a los amigos, bueno friendo ajos en abundante aceite con sal. Luego se añaden la harina y el agua. Aquí tenemos dos escuelas:
- Primero el agua, y luego la harina
- Primero la harina y luego el agua
Las discusiones sobre si primero el agua o primero la harina pueden ser muy largas… claro que si eres de los que primero echas la harina (como es mi caso, por cierto) luego hay que ver si eres de los que tuestas la harina o no la tuestas… Como podéis ver, con solo cuatro ingredientes, y hay infinidad de formas de hacer una gachamiga, si no hay nada como la libertad de elección.
La gachamiga siempre se debe hacer con fuego de leña, en la cocina, ya sea gas o eléctrica nunca sale igual.
Este año en el concurso de gachamiga se han dado cita 165 participantes, así que está claro que nos gusta comer gachamiga. Pero este año a pesar de salirme muy rica (y no lo digo yo solo, sino todos los que me han ayudado a dar buena cuenta de ella) no he conseguido ningún premio… se conoce que no he untado bastante al jurado.
Bueno, el jurado a mi en estos concursos me da lástima, porque imaginaros probando 165 gachamigas y puntuándolas… es imposible. Si tras la cinco primeras (y su correspondiente trago de vino) ya no eres capaz de saber a que sabe ninguna…
Pero lo importante es participar (y por supuesto comerse la gachamiga al final) y eso hemos hecho. Ver a amigos que casi los ves solo de año en año en este concurso, y pensar en que el año que viene volveremos porque yo creo que al final algún año ganaremos. Y ahora habrá que irse a nadar porque sino no hay forma de bajar la gachamiga del estómago, porque está claro que se trata de un plato típico de agricultores y hombres que trabajaban al aire libre, realizando tareas de mucha fuerza física, y por eso las calores que les proporcionaba la gachamiga les eran imprescindibles, pero en estos días de molicie y comodidad…
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Te olvidas de los estudiantes universitarios que ya estamos encerrados en casa estudiando para septiembre….jejejeje. Pues nada compañero, el año que viene más gachamiga!
El día con menos visitas quizá, ¡pero no sin comentarios! Aunque sea una entrada con temática distinta, sigue llevando como sello ese humor ácido tuyo “se conoce que no he untado bastante al jurado”.
Je, je, je…
Me uno al clan de los estudiantes universitarios. Yo no estoy estudiando, pero sí con el maldito TFC!
Y aprovecho que hoy tendrás pocos comentarios (según dices) para darte la enhorabuena por tu blog, que ya está en la carpeta de imprescindibles de los marcadores del firefox! 🙂
Ah! Y una cosa más: paella es tanto el contenido como el continente.
Saludos!
Interesante receta, tendré que probar un día a ver si se me quema la harina. XD
Vaya, ese plato lo desconocia. Conozco las migas que se hacen con pan y estan ricas. Habra que probar un dia las gachamigas. 🙂
No me hables de comida a estas horas, que ya hay hambreee!!! Ya sabes, el año que viene le pasas un jamoncito con la gachamiga al jurado, a ver qué tal, jejeje.
No sabía que eras aficionado a las artes culinarias como yo.
Ya tardas en pasarme la receta, y si eres bueno te pasaré la mía de Sepia con Sobrasada,largamente aplaudida por familiares, amigos y vecinos.
Saludos.
Y no has probado a hacerlas aptas para celiacos, con harina de maiz, por ejemplo?
Si un dia pruebas y te salen bien me lo cuentas y me las hago.
Saludos