Estas últimas semanas hemos montado varios PCs y HTPCs en cajas Mini Itx. Todos eran equipos de altas prestaciones y en todos los casos la placa que escogida para estos equipos ha sido la Asrock Z77E Mini Itx.
Así que después de montar media docena de estas placas, vamos a comentar aquí que nos ha parecido este pequeña pieza de Asrock
Sus características técnicas principales son:
- Formato: Mini Itx
- Socket: Intel 1155, soporta procesadores Intel Core i3, i5 e i7 de segunda y tercera generación.
- Ranuras de expansión: 1 Pci Express 3.0 16 x. Un Mini Pci-Express y un mSata
- Capacidad de memoria: dos slots con soporte de chips de hasta 8 gigas (en total 16 gigas) con una velocidad de hasta 2.800 MHz. mediante overcloking.
- Discos duros: dos conexiones Sata 3 y dos Sata 2
- Salidas de vídeo: Hdmi, Display Porte, Dvi y VGA
- Salidas de sonido: Spdif y analógico 7.1
- Puertos USB: cuatro trasero 3.0 y 2 2.0
- Un puerto eSata
- Conexión Wifi B/G/N
- BIOS del tipo Uefi
La placa vienen muy bien embalada en su caja:
La placa viene con su manual, el CD de drivers, un adaptador de DVI a VGA y una antena para Wifi con un soporte
El acabado de la placa es muy bueno, y lleva sus correspondientes disipadores para los chips:
Y lleva toda su parte posterior llena de salidas y conectores:
El montaje es sencillo, lo más complicado es que normalmente estas placas van en cajas acordes con su tamaño y todas estas operaciones se complican un poco.
La hemos montado la placa con micros i5 de bajo consumo, i5 3550 e i7 3770 y 3770K. No hemos tenido ningún problema con ninguno de ellos.
La BIOS de la placa es del tipo UEFI y resulta muy sencilla su configuración. En uno de los casos el cliente nos pidió subir un poco de vueltas el micro y fue fácil, gracias a la BIOS tan clara que monta la placa.
Los drivers se instalan desde el CD que viene. Y con Windows y con Ubuntu no tuvimos ningún problema, ni con el vídeo, ni con el sonido, ni con la tarjeta Wifi que incluye. Así que la placa es muy compatible.
Una de las cosas que más nos gustan de estas placas Asrock es el alto control en la gestión de los ventiladores que nos proporciona. Así podíamos conseguir equipos que en su uso como HTPC apenas se oían, y cuando pedíamos más potencia al equipo, pues los ventiladores giraban más, pero solo en esos momentos.
En casi todos los equipos montamos gráficas de altas prestaciones nVidia GTX 660 y nVidia GTX 670. El puerto PCi-Express se comportó perfectamente y todo funcionó perfectamente.
En resumen, una placa pequeña, muy completa y que resulta ideal para montar MiniPCs de altas prestaciones. Y su precio no es muy elevado, teniendo en cuanta los extras que trae. Muy recomendable.
4 Comentarios
Comentarios Cerrados
Perdona que te lo pregunte, pero por más que miro la pagina del fabricante no lo encuentro. ¿Que son esos enchufes sobre el DVI?
Son para conectar las antenas del wifi, al estilo de las placas de Asus como la F1A75-I Deluxe
Ya te han contestdo, ahí van conectados los cables que van a la antena que es plana.
Si no me equivoco, es donde va conectado la tarjeta inalambrica