Y antes de entrar en materia, pues habrá que explicar (porque no todos los que entran aquí son expertos en hardware de PCs) que es eso de una tarjeta de perfil bajo.
Cuando queremos añadir prestaciones a nuestro ordenador, como mejores gráficos, mejor sonido… el camino que se suele seguir es el de instalar una tarjeta de expansión. Van colocadas sobre la placa base y ahora mismo en el caso de añadir mejores gráficos, se usan conectores PCI-Express (antes eran AGP, y antes PCI a secas). Estas tarjetas, PCI-Express, suelen tener siempre el mismo tamaño, lo normal es una anchura de 10,7 cm y una largo de 31 cm. Pero como cada vez hay cajas más pequeñas, pues se definió una nueva especificación llamada de bajo perfil (en inglés low profile) con unas medidas de un ancho (o altura, según se vea, es la medida entre la placa y el tornilla de sujeción de la tarjeta a la caja) de 6,4 cm y una profundidad de 16,7 cm. Con estos tamaños estas tarjetas se pueden instalar en cajas pequeñas tipo barebone, o HTPC de poca altura.
Así que esto es una buena noticias si tienes un barebone o una caja pequeña y las tarjetas gráficas normales no te entran; o si estás pensando en adquirir un PC, te gustan las cajas pequeñas, pero quieres algo de potencia gráfica. Por ejemplo, hoy en la tienda he hecho un presupuesto con una Antec Minuet II para un MediaCenter y con una tarjeta gráfica de perfil bajo.
Ahora que ya sabemos lo que es una tarjeta de perfil bajo, pues tanto nVidia como Ati han presentado modelos de tarjetas gráficas que encajan en este tamaño; y lo más importante las tenemos ya disponible, porque otras veces que veíamos estas tarjetas en la lista de los fabricantes, luego para conseguirlas nos costaba mucho.
Ati tiene en su catálogo la Radeon HD 2400 Pro, (podéis ver un análisis completo en Noticias3D.com) una gráfica que no es para tirar cohetes, que tal vez no sirva para jugar a grandes resoluciones con juegos de última generación, pero que si soporta la reproducción de vídeo en alta resolución, con un precio muy bueno.
nVidia no podía ser menos, así que pone a la venta la 8400GS, con unas prestaciones y un precio muy semejantes a la tarjeta de nVidia.
Así que si estás pensando en comprarte un HTPC y escoges una caja bajita y quieres disfrutar de vídeo en alta resolución, estas tarjetas son una buena opción.
5 Comentarios
Comentarios Cerrados
Me parece una buena idea, que vayan sacando componentes según el mercado lo vaya exigiendo. Los barebones, mini-pcs y demás ordenadores de salón requieren de tarjetas de perfil bajo, ahora solo falta que vayan sacando más variedad en cuanto a modelos y en cuanto a los distintos tipos de tarjeta, capturadora de TV, tarjeta de red WIFI…
Me acuerdo yo una vez, hace mucho, mucho, que un cliente nos pidió una capturadora de TV de perfil bajo y nos vimos negros para encontrársela. Aunque al final se la conseguimos.
🙂
Con las tarjetas sintonizadoras, hay un par de fabricantes de barebones que ya las tienen en su lista, que recuerde Aopen la tiene, porque nos ha pasado lo mismo que a ti.
Modo coña on: OMG! OMG! OMG! OMG! Un link a un articulo de Noticias3D!!!! OMG! Alguien lee los articulos!!! OMG! Arg! Acabo de ver que en la derecha en el apartado de jargüare hay un OTRO link a Noticias3D!!! Voy a poner un bookmark a este blog tan interesante. Arf, arf, arf!!!
Un saludo!
Alex: si buscas en el blog, os he enlazado muchas veces, de hecho sois una de mis páginas de hardware de referencia; y por cierto os tengo mucha envidia por las pruebas que podéis hacer. Saludos.
Bueno yo he conocido tu blog recientemente así que no sabía que Noticias3D aparecía anteriomente. MMmmmmmm… Siempre buscamos redactores y algunos acaban escribiendo artículos, lo digo por si te animas.
PD: Me voy de vacaciones y no volvere hasta el 03/09/2007. Si te animas escribele un mail a Victor que se queda de guardia. 🙂