Este fin de semana, me he indignado y me he cabreado mucho, leyendo las noticias sobre la sentencia que condenaba a Luis Alfonso Gámez, autor del blog Magonia, a pagar 6.000 euros a J.J. Benítez, (no perderse la página, vaya página…).
Resulta que en Magonia, Luis Alfonso se había dedicado a mostrar los enormes errores de bulto históricos y de todo tipo que en la serie que J.J. Benítez había hecho para Televisión Española se divulgaban. Un ejemplo claro, en dicha serie se afirma que Jesucristo había acudido al Coliseo romano… y éste tiene unos cuantos años más que Jesús de Nazaret… y así hasta 11 divertidos gazapos, que recuerdo que conforme los iba leyendo en su día me iba por un lado riendo, y por otro cabreando, porque con dinero público (si, con parte de mis impuestos y de los tuyos) se financiase esa sarta de mentira.
Bueno, pues J.J. Benítez denunció al autor de Magonia. Y en una sentencia, el Juez Jairo Ávarez-Uria Franco, del Juzgado de Primera Instancia Nº 5 de Getxo (hay cosas que mejor no olvidarlas) le da la razón al demandante y condena al blogero por intromisión ilegítima en el derecho del honor.
Y digo yo, que tendrá que ver el honor de J.J. Benítez, con explicar que de momento no hay pruebas científicas que permitan afirmas (como se hacía en nuestra Televisión Pública Nacional) que los hombres convivieron con los dinosaurios, o que las estatuas de la Isla de Pascua NO se movieron gracias a un poder mágico.
La verdad es que nuestro ordenamiento jurídico, necesita una buena puesta a punto, y los que lo tienen que aplicar ni te cuento…
Y por otro lado me pongo a pensar, y a lo mejor no es tan buena idea escribir esta entrada criticando este fallo judicial, pues como los hombres somo por naturaleza seres sociales e influibles, puede que en un futuro cercano veamos sentencias como:
- Condenado bloger a pagar multa por intromisión en el derecho del honor del fabricante de ordenadores (póngase aquí la marca que uno quiera) por contar en su blog que se le colgaba la computadora cada vez que iba a escuchar música. Y si alguien me quiere contar que las empresas no tienen derecho al honor, pues lo demandan los ingenieros, o el presidente, o el director general…
- Condenado bloger a pagar multa por intromisión en el derecho del honor del programador (póngase aquí el nombre de quién se quiera bien) por explicar en su blog, que el programa (uno que haya hecho el programador) no hace lo que la publicidad dice
Bueno, volviendo a la seriedad, desde aquí un fuerte abrazo para el autor de Magonia, con la esperanza de que estas cabriolas judiciales no interfieran en su excelente blog; y un ruego, que recurra la sentencia, a ver si encontramos en los estamentos superiores de la judicatura algo de cordura.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
arggggggggggg… Al que deberían condenar es a J.J. por la página web (si es que se le puede llamar así a “eso”) para empezar. Duele a los ojos …
Un saludo
Tendero, he seguido el tema este desde el principio (soy asiduo lector de Magonia) y es increÃble como los jueces pueden actuar de esa forma… Es licencia para poder mentir descabelladamente… y el reflejar esas mentiras, ES CONSIDERADO INTROMISIÃ?N AL HONOR!!!! Por favor, donde vamos a llegar!? Qué está entendiendo esta gente por libertad de expresión…
En cambio se acusa a “otros” de haber conspirado para crear la mayor matanza terrorista de España para llegar al poder, y los autores de esas acusaciones que si son constitutivas de injurias y calumnias, se van de rositas. Toma ya!
Qué justicia esta!
Lo que me hace gracia es que en este caso el ‘honor’ de Benitez son todas las falacias, mentiras y cuentos de viejas que utliza para vivir de su pseudociencia, y el juez acepta todo eso como honorable o lo que es lo mismo le dá condición de ‘verdad’.
Ya puede presumir ese juez de las ‘creencias’ que les va a dejar en herencia a toda su prole…
Y esto va a peor…
Nogod: en mi caso ha sido una sorpresa. Como digo en la entrada leí en Magonia las críticas Benítez, luego su demanda, pero nunca se me hubiera pasado por la cabeza que un juez, primero la admitiese y que luego fallase a su favor… eso si ha sido increible.
Ixion: está claro.
Kike: creencias curiosas la del juez entonces.
Hoy apareción en Barrapunto una noticia que enlacaba a Aspectos legales de los blogs-protesta, un post publicado por David Maetzu.
En resumen (aunque recomiendo leerlo), Maetzu afirma que teóricamente estamos protegidos por la ley (aporta extractos de las leyes aplicables). En este caso concreto, viene a decir que el derecho a la libertad de expresión está por encima del derecho al honor (si los datos de los que se hablan son veraces, de interés común y otro par de pinceladas).
En “Al Otro Lado” se miente sobre hardware, con espectacularidad para obtener podio y gente que visite el sitio.
Las elucubraciones descontroladas y enfermizas del autor del blog “Al Otro Lado” lo llevan a conclusiones falsas y pateticas.
Estimado, no importa si lo que digo arriba tengo o no tengo razón. Simplemente que no puedo criticar en forma injuriosa, dañando tu honor. A pesar de que sea evidente que tengo razón 😉 mis críticas tienen que estar argumentadas y fundadas.
Uno puede estar loco y pararse en una esquina a vociferar su locura (o tener un programa de televisión o ser político de carrera), pero eso no da derecho a tratar a la persona de loco.
A mi modo de ver la sentencia por agraviar el derecho al honor está bien dictada.
Rodolfo: es un tema delicado el juzgar sobre el honor de alguien. Pero el símil no es igual que el caso que nos ocupa. Si alguien dice que El Tendero Digital ha escrito un libro pagado con dinero público (punto creo que interesante en la discusión) donde afirma que el error de la coma flotante de los Pentium de Intel fue contemporáneo con la salida al mercado de los primero AMD doble núcleo y que por eso los AMD triunfaron. Y luego alguien dice: “Tendero Digital no sabe de lo que habla, los AMD doble núcleo son del año 2005 y el problema de los Pentium I con la coma flotante son del año 1992, así que no puede haber relación entre ellos. Yo no creo que pudiese querellarme por intromisión en el honor.
Magonia, condenado por un juez al que no le gusta la historia…
Parece que algunos creen que escribir libros y dirigir documentales para que la opinión pública lea y vea no tiene importancia alguna, les da igual mentir y si otros lo critican pues denuncia y “a mamar”.
Pero claro, decir la v…
Rodolfo, entonces, ¿cualquier persona puede hacer afirmaciones sobre hechos no contrastados como si fuesen verídicas, y nadie puede opinar en su contra solo por el derecho al honor? Creo que primero está el derecho a la verdad, y luego el derecho al honor, y este último solo se vería afectado si le atacase personalmente, o si inventase nuevas mentiras para rebatirle.
[…] Entro en el blog del tendero digital, a hacerle mi visita diaria, y me encuentro con esto. […]