Estaba escribiendo un comentario a esta entrada de Jomaweb, realmente le estaba replicando solo a su primer párrafo, por fortuna yo soy menos sibarita a la hora de reproducir música y últimamente tengo bastante con este reproductor que recomendaba Ruben.
Bueno a lo que iba, Joma en su blog se queja de que cuando va a comprar yogures, hay tantos en el supermercado, que en ocasiones termina mareado por tanta oferta; y alega que en el mundo del software sucede lo mismo, e incluso podríamos pensar que en el mundo de hardware también va a pasar lo mismo. Pues no, Joma estás equivocado y te lo dice un comedor de yogures impenitente. Cuanta más oferta exista en un mercado mejor. Mejor para el consumidor porque:
- Tendrá más donde escoger
- Podrá escoger aquello que más le satisfaga
- Ningún fabricante podrá quedarse dormido en sus laureles y la competencia aumentará, con más productos, mejores precios ofertas.
- Se podrán encontrar nuevos usos para los diferentes productos que se ofertan
A los fabricantes ya consolidados, les interesa que los consumidores nos creamos que nuevos productos (competidores para ellos) nos van a hacer la vida más difícil, que escoger en muy pesado. En el mundo del yogur, hay una marca que es la dominadora, se trata de Danone. Hubo un tiempo en que solo se econtraban en los supermercados yogures de esa marca y además solo de los sabores básicos. Con la llegada de nuevas marcas, Danone tuvo que reaccionar. Las nuevas marcas atacaron con nuevos sabores y con nuevas líneas de mercado como los yugures desnatados o los que no necesitan frío.
Ante esto ¿qué hace Danone? pues dos cosas, por un lado da su brazo a torcer y presenta productos para estas nuevas líneas de yogures desnatados, yogures líquidos… y por otro presenta su cara más oscura, no deja que otras marcas llegan a los supermercados donde está ya instalada.
Yo soy un consumidor muy grande de yogures. Desde hace cuatro años en que conseguí deshacerme de un buen montón de kilos, solo consumo yogures desnatados (a todo se acostumbra uno por la salud) y resulta que algunos sabores de yogures desnatados de Nestle Sveltesse (por cierto, que contraten a alguien que les arregle la pena de página que tienen, no va en Firefox, no va en Explorer…) son exquisitos, y su contraparte en Danone pésima. Bueno, pues en mi pueblo, con varios supermercados de esos que tienen más de 20 metros de expositor solo con yogures, no encuentras los de la marca Nestle, solo Danone y marcas blancas. Así que tengo que ir a la capital al CorteInglés (donde o llegas pronto o están ya agotados… no entiendo como no compran más).
En mi caso cuanta más competencia real de yogures tuviese en los supermercados de mi pueblo mejor. Además de que tengo el vicio inconfesable de probar siempre nuevos sabores, de hecho una de mis frustraciones es cuando descubro algún sabor nuevo que tienen en pruebas (si, se hacen esas cosas en el mundo del yugur) lo compró y cuando vuelvo, lo han retirado porque no se vendía lo que ellos consideraban suficiente para mantenerlo en el mercado.
Y ahora volviendo al tema del software y del hardware, cuanta más programas, más componentes y fabricantes y desarrolladores de los mismos tengamos mejor. Así siempre encontraremos algunos que nos guste. Que parece que así los esfuerzos se dividen, bueno pensemos que solo hubiese un programa para reproducir MP3, sin ninguna competencia, que incentivo encontrarían sus desarrolladores en sacar nuevas versiones, nuevas prestaciones… ninguno. Ahora bien, si otra empresa, u otro programador tienen un programa mejor que el tuyo, pues hay que mejorarlo.
Lo que pasa, es que en el mundo de hardware y del software, hay muchos que como Danone, quieren llegar a la cima y desde allí cegar el camino a todos sus competidores.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
AMEN.
Aparte de todo esto, es lo que dices, que de esa manera encuentras lo que más se ajusta a tus necesidades, que no todo sirve para todos. El otro día, hablando con un compi de cacharreo, llegamos a la conclusión de que cada vez más veces nos convertimos en artesanos para ahcer cosas a medida (que te lo digan a ti con la tienda). Cuanta más variedad, más facil es hacer las cosas.
Cómo echo de menos el Danissimo de limón!!. No entiendo porqué han retirado ese sabor, si era el que más me gustaba… 🙁
Lo siento, pero tenía que decirlo… 😀
otra de yogures. Los actimel (no hablo de los liquidos) tambien deben haberlos retirado por que yo no los encuentro por ningun sitio.
otra de yogures. Y las natillas para beber??? eso sí que estaba bueno! Además que el padre de un amigo es distribuidor de Danone y las probé bastante antes de que salieran… de hecho me ventilñe una caja entera de cada, jejeje.
Ahí le has dado, pero también es algo natural que cuando una empresa llega alto, no quiere bajarse ni que otras le bajen… La solución, como bien dices, no parar e innovar.
Lo ultimo que he visto es el arroz con leche en tetrabrik.
Pa reventá de gusto.
Pues va por zonas, aquí quien más yogures vende creo que es la Central Lechera Asturiana. Danone se va quedando atrás. Y no se consumen pocos, la verdad. Pero bueno, los bifidus de DIA están ricos también. xD
¡Buena clase de economía! En serio, muchas cosas de las que has dicho aquí las damos en tercero de carrera. Pero vamos, la principal virtud de las que has mencionado es que sin duda más oferta, menores precios.
A propósito del tema está muy bien esta historia sobre la salsa de espagueti:
http://www.deugarte.com/howard-moskowitz-las-contextopedias-y-la-salsa-de-spaghetti