Estos días me han llegado unas cuantas consultas al correo pidiendo consejo para comprar un televisor plano. Así que le voy a dedicar una entrada al asunto.
Ahora mismo en el mercado tenemos tres tecnologías en pantallas planas:
- Retroproyectores: desde mi punto de vista (totalmente subjetivo, como siempre) son los que mejor se ven. A mi me parecen los colores más reales y el punto exacto entre nitidez y luminosidad. El problema es que son algo ruidosos, tardan un minuto en ponerse en marcha y cada dos o tres años hay que cambiar la lámpara, que es un componente algo caro. Aconsejable si te gusta mucho la calidad y no ves muchas horas de televisión al día.
- Plasma: dan unos colores muy buenos, pero con menos resolución y nitidez. A mi me gustan más los colores del TFT, pero imagino que es porque llevo un montón de años delante de monitores TFT y cuando me siento delante de un plasma veo los colores demasiado subidos respecto al TFT. Recomendables si buscas buen precio y gran tamaño y sobre todo si vas a ver mucha televisión normal y no te llama la atención la alta resolución, ni le vas a conectar en el futuro un PC al televisor.
- LDC/TFT: los colores son un poco más pobres que los anteriores sistemas. Pero en cambio alcanzan más resolución. Si solo vas a ver televisión no son recomendables. Su salón natural es aquel en el que conviven con una XBox 360 o con una Sony Playstation 3, o con un HTPC, o un reproductor Blue Ray o HD Dvd.
Hay que tener claro que lo anterior es una generalización, si buscamos encontraremos plasmas con resolución HD Full (pero a precios muy caros) y TFTs con sistemas de color excelentes (pero también a precios caros).
Así que en resumen, si te gusta mucho el cine y no vas a ver la televisión muchas horas al día, un retroproyector puede ser una buena elección. Si te gustan los buenos colores, y no vas a conectar al TV ninguna fuente de alta resolución, un plasma. Si vas a usar la TV como monitor para la consola, un PC… el TFT es tu elección.
Esto si, otro consejo, comprarla lo más grande que podáis pagar y os quepa en el salón. Al final todas se quedan pequeñas. Y si estáis dudando entre modelos con disco duro, entrada USB… mi consejo es invertir ese dinero en más pulgadas, al final un lector de DVD con entrada USB vale 40 Euros, y un disco duro externo para el TV puede quedarse en 150 Euros, y si se rompen, no inmovilizan al televisor entero.
13 Comentarios
Comentarios Cerrados
Un apunte.
He leido que las teles de plasma tenían problemas con pantallazos negros y peliculas oscuras. Puede ocurrir que viendo una pelicula o una serie en plan de miedo, o con muchos cambios de plano, en las secuencias de negro se queda residual las imagenes anteriores, asi como “fantasmeadas” y es un fastidio. Además pueden quedarse esas imagenes fijas para siempre, y cuando vez a todo color no pasa nada, pero cuando vuelves a ver cosas oscuras ves eso que se ha quedado “grabado”.
Creo que pasa porque las imagenes se forman con fosforo o algo así. Y se puede quemar y quedar fijo formando esas imagenes “fantasma”.
Diego: normalmente eso pasaba con las plasmas más antíguas que tenían menos velocidad de refresco, con aparatos modernos esos efectos no los he visto.
Añado mi punto de vista:
-Proyector: tengo uno y es la bomba. Tienes muchas más pulgadas que con cualquier otro tipo de TV. La sensación de estar en el cine es total. Desventajas: se ve mejor con la habitación a oscuras, y el tiempo de encendido y apagado y la vida de la lámpara, aunque si lo asumes no se hace tan duro.
-Plasma: tiene mucho más brillo que una tele TFT o un proyector y mucho mejor contraste también. Tambien es mucho más fiel reproduciendo colores. Aquí discrepo contigo, tendero. La calidad de imagen creo que es la mejor, después de la de una TV de rayos catódicos, que sigue siendo la mejor de todas. Pegas: los rastros permanentes y el cristal, que refleja un montón (salvo los modelos carísimos que llevan cristal polarizado).
-TFT: son menos delicados, la calidad de imagen ha mejorado mucho en los últimos tiempos hasta el punto de ser bastante aceptable. El brillo es bueno, y el contraste llega ya a unos límites donde solo los muy exigentes notan las diferencias con los plasmas. El tiempo de apagado del pixel también es muy bueno, por lo que no se nota el efecto fantasma del plasma (asqueroso cuando quieres ver deportes, por ejemplo). Además han sacado unos modelos “glare type”, con cristal frontal como el de los plasmas, que hacen el color negro mucho más intenso y real. Estos últimos son muy muy buenos, para quien no le moleste el cristal delantero.
Estoy de acuerdo con lo de no buscar más funciones dentro de la TV. Lo único que debería llevar interno es un sintonizador TDT como mucho, e incluso puede que se quede obsoleto en unos pocos años, por lo que también me lo pensaría. Respecto a otras cosas como ópticos, discos duros internos, etc., no lo recomiendo a nadie, salvo que tengan problemas de espacio.
Ah, y para quien no los tenga: que se ponga una tele de tubo. Están a unos precios buenísimos, son grandes, la calidad de imagen sigue siendo la mejor de todas, y su vida útil también.
Discrepo con el tema de las pulgadas, que luego veo unos plasmas de 42′ del carrefour por 1000 euros que parecen puzzles en movimiento. Muchas pulgadas si quieres gastarte mucho dinero, yo prefiero mi tele de 26 de alta calidad que una de 37 por el mismo precio y una calidad pobre.
Discos duros para televisores? No conozco esos aparatos.
Yo me acabo de comprar un TFT gama media y estoy muy contento. Con 32″ me pareció suficiente, y es la unica tecnología a ese tamaño…
Al: para gustos los colores, tal vez a mi lo que me gusta del proyector es el tamaño y me parece que todo se ve bien.
Lo de la TV de tubo, si solo vas a ver televisión, sigue siendo la mejor opción. Yo a veces voy a casas de clientes y tienen un pedazo de bicho de más de 40″ viendo el Tomate y dan ganas de llorar (de lo mal que se ve, no tanto por el programa, que cada uno ve lo que le gusta).
Txus: por supuesto, más pulgadas manteniendo cierta calidad…
No me queda claro porque un proyector es el que mejor calidad de imagen ofrece. Los que yo he visto en exposición en centros comerciales se ven muy pálidos, carecen de la viveza de colores que proporcionan cualquier pantallas. ¿Mejoran cuando hay oscuridad?
Por otra parte, si no me equivoco, la causa de que sea una pena la televisión será por la imagen analógica, quizás con emisiones en otro formato (TDT, satélite digital, DVD, HDTV, etc) mejore. Es como ver la tele en el ordenador, suele dejar mucho que desear.
“LCD …Si solo vas a ver televisión no son recomendables…”
Estoy completamente de acuerdo contigo. Lei por ahi que la imagen que emiten las cadenas tiene una resolucion baja, de tal manera que los LCD deben “inventarse” casi la mitad de los pixeles. Por eso las cadenas normales (incluida TDT) se ven de manera bastante lamentable en dichos televisores. Si son de calidad, la imagen mejora algo, pero no mucho. Lo mismo sucede con los canales de television por cable/ADSL. Leo multitud de mensajes en foros hablando sobre la tremenda decepcion que se llevan los felices compradores de dichos aparatos al sintonizar estos canales y ver una calidad de imagen tan pobre.
Yo personalmente dispongo de una television de tubo que tiene unos 10 años y se nota que esta en las ultimas. Cuando me toque cambiarla, pensare seriamente en adquirir otro televisor de tubo (si kioto me lo permite) que estan tirados de precio, y la calidad de imagen es muchisimo mejor, puesto que no dispongo de play3 ni reproductor blu-ray para amortizar esa supuesta mejora en la calidad.
Pues no estoy de acuerdo con lo que dices de los plasmas. Tienen la misma resolución que un LCD y en cuanto a la nitidez igual o mejor. Ya hay plasmas de 42″ FULLHD.
Para mí el plasma mejor que el LCD, éstos últimos falsean bastante la imagen, en cambio en el plasma se ve más natural y parecido a un CRT, tal como comenta Al.
Saludos
Yo tengo un proyector (lo uso exclusivamente para ver pelis y series) eso si lo mejor es a oscuras.. ambiente cine 100%.
Y cuando me cambie a uno plano (para largo porque mi CRT de 26” va perfecto) soy de cuanto mas grande mejor , eso si, con un mínimo de calidad.
Totalmente de acuerdo con lo de lo importante la tele, y el resto de accesorios aparte, TDT, HD, Reproductores, USB, etc… así puedes ir poco a poco actualizandolos o cambiandolos sin problemas.
A mí me parece que para una mayoría de los casos lo mejor es una televisión de tubo.
Mucha gente compra de otra tecnología, sea plasma, tft etc por aquello de la novedad. Y luego… pasa lo que pasa. 😉
Pues a mi, mi parienta me quiere colar en casa un TFT de 32 y por aquí no paso. A mi que no me toque mi TV de tubo Philips. Los grandes gurús de la informática de consumo que digan misa. Ninguna, repito NINGUNA tft, plasma, retroproyector, etc da (de momento) la calidad de una tele de tubo, al igual que ningún CD dará en la vida la calidez sonora de un vinilo.
Puede parecer un comentario poco adecuado para alguien del ramo, pero me gusta llamar a las cosas por su nombre. Me quedo con la TV CRT, no solo por la calidad de imagen, sino porque al igual que pasa con el CD y el vinilo, el tft o el plasma no dan esa “calidez” de color y contraste.
Es mi opinión. Solo eso.
Mi loewe de crt con 6 años se ha muerto y llega el momento de cambiarla y no tengo ni idea que cmprarme si tft/lct full hd de 32 pulgadas,plasam o que leere vuestros consejos.Mi hemano se ha comprado un a lcd de Sony full HD pero el futbol, se ve de pena parece que tengan una estela detras de los jugadores, yo que me encanta la formula 1 no se que hacer si se ve igual o que.