AMD presentó ayer oficialmente sus nuevos procesadores para PCs de sobremesa, los Virgo. Se trata de los Trinity, pero sin las limitaciones de tamaño y consumo de estos (enfocados al mundo móvil).
Y ya podemos encontrar tests con estos nuevos procesadores. Así en Hardware.fr, presentan uno donde prueban el A10-5800K y el A8-5600K. En bit-tech.net, también prueban un A10-5800K. Y en Matbe.com, también tienen una buena comparativa de estos micros.
Con esta familia de procesadores, AMD sigue con su idea de batir a Intel por medio de micros con una potente gráfica integrada. La tarjeta de vídeo que llevan incluidos estos micros son muchos más veloces que las equivalentes de Intel (más que duplica a una Intel HD 4000) y llega al extremo de rendir como gráficas separadas de gama baja (supera a un nVidia 630).
La familia Virgo, vendrá representada de momento por los siguientes micros:
Por lo visto en los tests, estamos ante micros que en sus modelos más potentes pueden tratar de tu a tu a un Intel Core i3 de tercera generación. Teniendo en cuenta su mejor gráfica, puede ser una buena opción para un equipo doméstico de algún cliente que quiere jugar con el PC pero sin necesitar la potencia de una gráfica separada. Los precios que AMD anuncia son muy competitivos, así que por lo menos veremos una pequeña guerra de precios, puesto que imagino que Intel bajará la tarifa de sus i3.
Ahora nos falta probar en vivo uno de estos micros. No me convence del todo el consumo que anuncian. Estos micros pueden ser un excelente procesador para un HTPC, siempre que el consumo no se dispara y por lo tanto no necesitemos ventiladores girando a muchas revoluciones. O bien que AMD traiga de serie mejores ventiladores que en sus anteriores APUs. Al final siempre teníamos que cambiarlos por otros ventiladores mejores, con el consabido aumento de precio.
A ver si tenemos suerte, y podemos probar personalmente uno de estos procesadores. Y en unas semanas llegan más micros de AMD, estos si que más potentes, esperemos que le mojen la barba a los Intel i5 e i7, a ver si se anima esto un poco.
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
Joer, pues si que lleva delantera Intel, si estos que acaban de salir, los más potentes igualan un i3, osea que los i5/i7 de momento no tienen rival.
Los i5 e i7 compiten con los FX. Hasta que Vishera esté a la venta, los únicos que se pueden comparar con los Intel, son los Bulldozer. Éstas APUs juegan en otra liga (de menor categoría xD)
Asi es, esperaremos a los vishera
Como dice Annubis los vishera que salen a final de mes son mucho mas potentes. Otro tema es el condumo, acabamos de montar un i7 de bajo consumo y era increible
A ver si las versiones de ésta nueva generación de APUs (los de “ultra bajo consumo”), llegan al mercado retail, puesto que éstos sí serían realmente interesantes para un HTPC.
Pues al parecer ya se pueden adquirir en “Spanishtan” las APUs A Trinity de 65W. Tenemos por ejemplo la golosísima AMD A10-5700 3.40Ghz de 65W, quad-core, por 120€.
A la hora del consumo y temperatura la APU se porta bastante bien incluso con el disipador de fábrica (otra cosa es que algunos sibaritas como yo mismo queramos ir un poco más allá). Hablo, por supuesto, desde mi experiencia con la anterior generación (Llano y Brazos) .
Yo hablo de los modelos de APU A4-4355M, A6-4455M, A8-4555M, y A10-4665M, con un consumo entre 17 y 25 W y un rendimiento un tanto menor a los que ya están a la venta, pero muy interesante también.
Creo que los acabados en “M” son para portátiles. Podrás encontrarlos en portátiles de varias marcas. Para sobremesa en esos consumos sólo tienes disponible la serie E y en placas ya con el procesador integrado.
Por eso digo que sería realmente interesante verlos en el mercado retail. Son más potentes que las series E y consumen mucho menos que las series A. Para un PC medianamente potente, muy fresquito y silencioso y con unas gráficas más que decentes.
Es algo de lo que me quejo siempre en el blog. Los fabricantes cierran productos a cosas concretas y no nos dejan montar lo que queremos. Estos micros de AMD no nos los proporcionan a los integradores pequeños, solo a las grandes marcas de portátiles. Hace un mes tuvimos un caso parecido con Intel. Queriamos montar un par de PCs con micros de bajo consumo. Están en sus tarifas… pero solo te los venden de 100 en 100
Hombre, si todo el problema fuera que se venden de 100 en 100….creo que lo más complicado es que Asus, Foxconn, etc te vendan las placas base en paquetes de menos de 1000 unidades o sólo bajo pedido y diseño del cliente.
Siempre depende de qué queramos hacer con el PC, no siempre necesitas un pepino de procesador, y eso de tener la GPU incorporada y que ésta sea solvente me parece atractivo para un PC de casa en el que vas a tener juegos pero que tampoco van a ser lo último de lo último.
Es una buena opción para los jugadores ocasionales. Pero en nuestro caso hemos vendido muy poquitos. La gente que quería jugar, terminaba con algo más gordo y el que no lo tenía claro (lo de jugar) pues al final o un micro más barato o un Intel.
Si a eso le sumamos la falta de disponibilidad de algunos modelos, falta de stock en otros y lazamientos retrasados de casi todos, tenemos la explicación de por qué las APUs de AMD para sobremesa han pasado sin pena ni gloria por el mercado patrio.
A parte, claro está, de la prudencia extrema (y con razón) de los potenciales clientes con cualquier “tecnología nueva”.
La falta de disponibilidad de micros y placas ha sigo una cagada muy gorda de AMD y/o los mayoristas españoles.