Llevo estas ultimas semanas unos cuantos viajes en avión por motivos de trabajo. Y la verdad que ya estoy algo cansado de las gansadas de la seguridad con los aparatos tecnológicos.
Como de costumbre, lo que más me enerva es la discrecionalidad con la que actúan los encargados de la “seguridad”. En los tres últimos viajes, no he conseguido subir al avión a la primera.
El primer día, pequé de pardillo, llevaba el portátil dentro de su funda (por cierto funda de lona, puesto que luego volvía dentro de la maleta, si llego a llevar la funda normal a prueba de golpes y caídas, creo que me hacen irme en autobús). Así que a volver atrás a sacar el portátil de su funda.
El segundo día, la señora de seguridad, se empeñó en que debía sacar el lector de libros electrónicos y la tableta de sus fundas. Son fundas ligeras y en los anteriores viajes, no me habían dicho nada de ellas.
El tercer día, dije, hoy paso a la primera, Así que me pillé tres bandejas. En una puse el portátil, fuera de su funda, con el cargador también fuera, por si acaso. En otra bandeja la tableta, el lector de libros y el teléfono móvil, por supuesto fuera de sus fundas. En la tercera, la correa, el reloj, la bolsa de mano, la cartera, las lleves del coches y un par de inhaladores (menos mal que son pequeños) que llevo por temas de salud. Y cuando me las prometía muy felices, pues nada, a volver a pasar el control. Que el portátil no puede ir en la misma bandeja que la funda. A coger una cuarta bandeja. A todo esto, que alguien me diga como muevo cuatro bandejas y una maleta a la vez…
Pero repito, lo que me cabrea es que según el señor que está en el aparto de control, hay que hacer una cosa u otra.
Claro que pero lo que nos paso hace dos mese. En la cola, un compañero hizo un comentario, sobre un incidente parecido que le ocurrió a un Presidente de un conocido club de fútbol. Resulta que estábamos en la ciudad de ese equipo de fútbol. Pues nada, recibimos un par de cacheos, para que entendiésemos que hay equipos de balompié de los que mejor no hablar.
Y cuando uno llega a bordo del avión y se sienta en su asiento y piensa que ha pasado lo pero… todavía falta la azafata analfabeta digital. Llevaba varios viajes leyendo libros con el lector digital. Es un aparato pasivo, no es una tableta ni un teléfono. No lleva 3g ni Wifi, así que nadie me decía nada ni al despegar ni al aterrizar. Hasta que llego esta amable señorita a invitarme a apagar el lector. Y trate de explicarle que el aparato no era una tableta… pero nada, apagado en el despegue y apagado en el aterrizaje. Trate de explicarle que no era un iPad, que no era un teléfono, que no tenía 3g, ni Wifi; nada no lo entendía, para ella era un aparato electrónico. Eso si, a los rusos que llevaba delante enviando mensajes con el iPhone no les dijo ni pio.
Si tan importante es tener los aparatos eléctricos desconectados, que pongan un inhibidor de frecuencias en los aviones. Porque como digo allí había mucha gente con el móvil conectado durante los despegues y aterrizajes.
Así que los próximos viajes, como me dejen, prefiero mi coche o el tren. Que eso de depender del humor con el que se haya levantado hoy el encargado de velar por la seguridad de turno, no me mola.
22 Comentarios
Comentarios Cerrados
El tema del apagado de aparatos durante el despegue y aterrizaje no se debe a que sean o no pasivos, sino a que son aparatos eléctricos y generan campos electromagnéticos que pueden interferir con la electrónica del avión. Todo aparato eléctrico, hasta un reloj de pulsera, genera un campo eléctricomagnético, y cuanto más grande el aparato, presumiblemente mayor el campo. Por eso durante el despegue y el aterrizaje no hay que poner el teléfono en modo avión, sino ponerlo en modo avión y APAGARLO. Una vez en el aire, se puede volver a encender.
Y ahora la explicación tecnológica: los mandos que controlan todo el avión están en la punta, pero los sensores, flaps, motores y demás componentes están distribuídos por todo el avión. Las señales van y vienen por el avión y hay que tener la seguridad de que nada interfiere con esos tráficos de datos e instrucciones durante los 2 momentos más críticos el vuelo: el aterrizaje y el despegue.
Algunos aparatos eléctricos han sido probados con algunos aviones y se sabe que no generan interferencias, pero el coste de probar toooodos los ordenadores, tablets, lectores, teléfonos y demás en todos los modelos de aviones existentes es inasumible. Así que se tira por lo fácil: pedir que se apaguen (apagado eléctrico, off) todos los aparatos. Es mucho más sencillo que llevar una lista de modelos permitidos o no, y que esa lista cambie de un vuelo a otro causando confusión.
Personalmente me pone del hígado la gente que, en su analfabetismo tecnológico, pone en peligro su propia vida y la mía jugando con el móvil o no apagando los aparatos del todo. Los rusos del iPhone jugaron con tu vida. Cuando usas el eReader durante el despegue, juegas con tu vida. ¿Que no pasa nada? Considérate afortunado, mañana puedes no tener tanta suerte. ¿Que hay gente que se olvida el teléfono encendido y no pasa nada? Han tenido suerte. Pero cuanta más gente se lo deje, los campos se sumarán (física elemental) y el peligro será mayor.
Durante el despegue y el aterrizaje relájate, hojea la revista de la compañía aérea, o habla con el compañero de asiento. Pero si te pido que apagues tu aparato no me mires mal: sólo pretendo que llegues a tu destino.
Un ejemplo de información: http://www.wisegeek.com/why-do-all-electronics-have-to-be-turned-off-for-takeoff-and-landing.htm
Exacto, al aterrizar y apagar hay que apagar TODOS los aparatos eléctricos (me hicieron apagar un mp3 de pilas hace ya unos años…).
De hecho, luego avisan por megafonía que “ya pueden poner en marcha aparatos electrónicos que no emitan ondas (o algo así)”
Pues Nick, el enlace que pasas no es precisamente justificación para tus comentarios, justo lo que se habla en él y en el sinnúmero de comentarios que tiene, es que actualmente es muy discutible este tema. Para mas inri, trabajé varios años en el ámbito de las aerolíneas, teniendo contacto diario con pilotos, azafatas, ingenieros de vuelo, etc. Teniendo además que leer muchos detalles sobre este y otros temas sobre operación aérea y normativas de vuelo. Actualmente todos los aparatos electrónicos si no pasan una batería de tests interminables no se venden, incluido el tema de la interferencia electrónica y la emisión de radio frecuencias. Tranquilo, ni los rusos con iphone ni nuestro bloguero preferido ni tú ni yo haremos que el avión pierda comunicación con tierra o un motor deje de funcionar o un aparato indique mil pies de altura en lugar de 500. Si quieres mas información, mira noticias del tema en los Estados Unidos, nos llevan más de una década de ventaja en estos temas, American Airlines permite hace un montón incluso navegar con WiFi en su vuelos. Para cambiar una normativa aérea se toman años por temas de seguridad, esta es una de ellas que aunque ya es obsoleta no se acaban de poner de acuerdo para eliminarla.
Bueno, quizá el enlace no era correcto, he cogido el primero de Google. Aquí tienes uno más buscado:
http://www.theblaze.com/stories/its-true-using-a-cell-phone-during-takeoff-landing-could-cause-a-plane-crash/
Casualmente, vuelo con American Airlines TODOS los meses, y en muchos vuelos domésticos te permiten usar el wi-fi DURANTE el vuelo pero no durante el despegue ni en el aterrizaje.
Efectivamente, la FAA está evaluando la posibilidad de permitir determinados dispositivos a bordo de determinados aviones, pero la complejidad de probarlos todos:
“Abby Lunardini, vice president of corporate communications at Virgin America, explained that the current guidelines require that an airline must test each version of a single device before it can be approved by the F.A.A.”
http://bits.blogs.nytimes.com/2012/03/18/disruptions-time-to-review-f-a-a-policy-on-gadgets/
Llegando más allá, muchas compañían han probado en algunos aviones el iPad con toda la conectividad apagada, no interfiere, y le han dado a los pilotos de esos aviones uno con información para evitar el gasto de papel. Van poco a poco, probándolo en todos los modelos de aviones y permitiéndolo tras estar seguros. Por ejemplo, la misma AA empezó inicialmente probando el iPad en los boeing 777, certificó que no interfería, y sólo permitió usarlo a los pilotos en ese modelo,
¿Que algunos aparatos no interfieren? No te digo que no, pero la seguridad en vuelo es algo demasiado serio como para empezar a usarlos sin pruebas. Cuando me digan que han probado y están seguros de que los leves campos electromagnéticos de mi Kindle, que no gasta batería cuando no se pasa de página, no conllevan riesgo, Como dice el artículo del NY Times citado, “experts and research that says these devices could not harm a plane”. Pero hay que probarlo y certificarlo.
Prueba de la complejidad es que la FAA está en proceso de evaluar tablets y eReaders, pero ya ha dicho que no va a probar todos los teléfonos y smartphones que existen porque es una tarea imposible…
Y, dicho esto, que cada cual actúe en conciencia. No me cuesta nada apagar el lector durante 5 minutos y vuelo más seguro.
Francamente, todo esto de las interferencias de la wifi con los sistemas de un avión me parece una solemne estupidez.
Si un pequeño reproductor de MP3 (por ejemplo) es capaz de producir interferencias que pongan en peligro un avión, es que no debería estar funcionando ni a 5 metros de uno mismo.
El problema con los teléfonos móviles es que al no detectar una célula cercana buscan sincronizarse con la más cercana, que como suele estar en los aeropuertos a tomar por culillo pues emiten con mucha más potencia de lo normal, y es esa búsqueda activa de estación base lo que puede producir problemas.
¿Solución que creo se ha probado en algunos aviones? EB en el propio avión y éste conectado con sus propios circuitos con tierra, cobrándole al pasajero una jartá como si fuera roaming.
A mí lo que me cabrea de la ‘seguridad’ en los aeropuertos es lo de descalzarse y quitarse los cinturones (poco menos que ponerse en bolas), y las puñeteras restricciones de líquidos, excepto los de duty free. ¿Qué pasa, que el whisky de los duty free no es inflamable? ¡Amos, hombre!
Tienes razón, Naranekk. Seguir las recomendaciones de los organismos internacionales cuya labor es garantizar la seguridad aeronáutica es una actitud estúpida y no sé por qué me empeño en ella. Ahora, entre las dos alternativas que se plantean, no sé con cuál quedarme.
¿Quejarme porque no me dejan utilizar los aparatos que quiero utilizar cuando quiero utilizarlos? ¿No confiar en esas normas ni esperar a que, de manera segura y controlada, se cambien? ¿Confiar más en mi propio criterio liberalizador?
¿O ser un paranoico y, directamente, como comentas, quitarle las baterías a todos los aparatos? ¿No confiar en las normas existentes y en las medidas suficientes que ponen? ¿Creer que son unos blandos y, aunque certifiquen que los iPad no causan problemas, abrirlos con un destornillador para quitarles la batería? Es decir, ¿confiar más en mi propio criterio, en este caso limitador?
Uf, no sé. Igual deberíamos pedir que no limiten tanto esas cosas, que qué sabrán ellos de seguridad aeronáutica. Seguro que ninguna de sus normas estúpidas han evitado un accidente jamás y sólo ponen las reglas para fastidiar al personal. Sí, eso será, disfrutan con ello.
Pido disculpas por mi sentido comentario. Espero que nadie se sienta demasiado ofendido. Lo sé, me tomo las cosas demasiado a pecho. Total, son sólo vidas. Intentaré frivolizar más en el futuro y viajar más con RyanAir, que es una gran compañía a la que le importa tanto nuestra seguridad como a los rusos del iPhone y no le va mal. Gana pasta, vamos.
En realidad estáis hablando de las seguridades que se implantaron después del 11-S. Y esas “seguridades” no tienen que ver con el avión en sí, sino con las supuestas bombas o islámicos peligrosos que se iban a subir en él. De lo que se trata es de humillar a la gente con la tontería de los zapatos o el cinturón o el portátil, que el que quiera pasar una pistola o un buen explosivo, lo va a hacer y sin tener que pasar por el arco.
En realidad sólo hablo del apagado de los dispositivos electrónicos. En la parte de la seguridad aeroportuaria no he entrado, ya que allí mis comentarios no diferirían demasiado de los del Tendero y no aportaría nada a la discusión 🙂
Tendero, necesitas un revisor de los textos, o bien leerloss con un poco de calma antes de darle a publicar 😉
“Claro que pero lo que nos paso hace dos mese.”
Y cambios de “peor” por “pero” hay alguno que otro más…
La doble S es para darle énfasis. Como buen andaluz, tiendo a omitir las terminaciones de cada palabra (sobre todo las S del plural), por tanto a modo de remarcarla tendemos a alargarla 🙂
La (supuesta) seguridad aérea sobrepasa todos los limites de la estupidez.
Nick según tu teoría deberías no solo apagar los dispositivos si no también quitarles la batería ya que algunos continúan funcionando aun apagados (para alarmas por ejemplo).
Como no se ha probado exhaustivamente cada dispositivo no sabes en cuales apagado significa apagado de verdad y por tanto deberías quitar la batería en todos, incluso en los que no puedes quitar la batería 😀
“Si tan importante es tener los aparatos eléctricos desconectados, que pongan un inhibidor de frecuencias en los aviones”.
Efectivamente, es un analfabeto aeronáutico.
Pues lo siento tendero, pero yo debo de tener mucha suerte.
Mi sistema con los controles de aviones es siempre el mismo, todo en la mochila, el e-book, el móvil, la nintendo, los cargadores, el pequeño neceser, alguna revista, etc, y nunca me han hecho abrirla, o sacar las cosas en bandejas separadas.
A mi mujer sin embargo sí, he perdido la cuenta de las botellas de agua que la han requisado, y no termina de darse cuenta si no la pregunto antes, ya que siempre lleva alguna.
Eso es lo único que me ha dado problemas en los controles, el agua…
A mi lo que me vuelve loco como decía en la entrada, es la discrecionalidad. En un aeropuerte, puede llevar las cosas en su funda, en otro no. En uno te hacen volver por el orden en que pones las cosas… eso es lo que me parece ya el colmo, no poder atenerse a nada seguro.
Ojú, que pedazo de frase final, pareces un USUARIO XD.
Si se pone un inhibidor de frecuencias habrá muchas más señales que antes que pueden joder el avión :p.
Inhibes solo las que te molestan, tan díficil.
En primer lugar pido disculpas por mi posible patada al libro de física electromagnética con el siguiente comentario, pero es que mo me salen las cuentas. Si un aparato A en el avión interfiere con la señal B del propio avión, e intento inhibir la señal A, ¿no estaré inhibiendo también la señal B? ¿No interferiré en el funcionamiento del avión? Es decir, las señales que podría inhibir serían aquellas que no estuvieran en la misma frecuencia que ningún dispositivo del avión, pero precisamente esas no necesito inhibirlas. No sé, es como la resonancia, ¿no?
Como me parecía demasiado evidente he buscado en internet, y parece que sí: “un perturbador, también denominado inhibidor es un Dispositivo electrónico que impide o dificulta las transmisiones radioeléctricas en un determinado rango de frecuencias mediante la emisión de una señal de mayor potencia que la del emisor que quiere transmitir” (http://es.wikipedia.org/wiki/Perturbador).
Lo de los controles de seguridad es una soberana memez como se aplica. En el último trayecto que hice llevaba en la maleta de mano un total de 6 destornilladores (armamento suficiente para un mini ejército terrorista en un avión). Básicamente me olvidé de que no puedo llevar mis herramientas de trabajo cuando voy a trabajar en un avión (sólo llevo la mochila de mano por que no tengo tiempo ni de facturar). A la vuelta si se dieron cuenta de que los llevaba y… 100 euros de destornilladores requisados xD. Lo de los portátiles y demás parafernalia es un poco absurdo de más, se podrían hacer controles más eficaces con un mínimo de sentido común. Los controles actuales sólo sirven para fastidiar al usuario y no para impedir atentados a bordo. Es demasiado fácil saltárselos para introducir elementos peligrosos en el avión y demasiado engorroso pasarlos.
Yo he volado hace poco (vacaciones):
– En el aeropuerto de IBZ ni siquiera me hicieron sacar el portátil de la maleta.
– Como hacía escala en Madrid, no tuve que pasar más controles salvo los de pasaporte.
– En ElDorado lo mismo: me olvidé de sacar el portátil al meter la maleta por rayos X.
Cero problemas.
A la vuelta 3/4 de lo mismo, salvo un cacheo y uno de los controles que pidieron meter el portátil en una bandeja.
Y aunque coincido en lo de los campos magnéticos, el caso de mi eReader es más llamativo: es un Papyre (100% eReader, sin wifi ni nada de los modernos) en que NO gasta NADA si no pulsas botón para pasar página, incluso si sacas la batería se sigue mostrando la página actual…
Vamos, el móvil si lo pongo en modo avión + apagar durante despegue/aterrizace, pero el eReader incluso le hicimos una prueba (un colega electricista) y si no pulsas ningún botón, no genera campo alguno así que yo le doy al botón de bloqueo para que ignore las pulsaciones, cierro la funda y lo dejo sin apagar tranquilamente que total el aterrizace/despegue son a lo sumo 10min…
Eso es lo que mas me fastidia la arbitrariedad, en cada aeropuerto una cosa
Y ni eso… a la vuelta fueron los mismos aeropuertos… así que la arbitrariedad no es por aeropuerto si no por funcionario…