El título de la entrada puede dar lugar a equívocos. No me voy a referir a lo que nos cuesta conseguir trabajo. Los años de estudio, de prácticas, los cursos de capacitación, hacer la pelota, tener amistades, ir a hacer deporte con ese hijo de empresario… no me refiero al absurdo que estamos viviendo ahora mismo en España. A la paradoja miserable que hace que en ocasiones estemos trabajando y perdiendo dinero.
El otro día viene a visitarme un cliente. Se trata del hijo de un buen cliente. Conozco su vida, porque el padre que está muy orgulloso de él, nos mantiene al día cada vez que viene a la tienda. El hijo acabó la Universidad con unas notas muy buenas. Luego un curso de postgrado superado también con excelente calificaciones. Y nada más salir del master, lo llaman para trabajar en una empresa del ramo de sus estudios. Le hacen un contrato de becario con una paga de miseria. Pero le dicen que serán solo seis meses, que si todo va bien lo harán fijo.
En estos seis meses, ha revolucionado la empresa. La ha modernizado de arriba abajo y ha subido muchísimo su productividad. Y ahora le ofrecen el contrato para quedarse fijo. Y el contrato viene con un sueldo bruto de unos 800 Euros al mes (vamos que con suerte serán 600 netos).
Y el padre nos contaba que le había aconsejado al hijo rechazar el contrato. Y el hijo quería aceptarlo. Estuvimos oyendo los argumentos de ambas partes. Y ahora si que retomo el título de la entrada, hay que calcular lo que nos cuesta trabajar. El padre le dice al hijo que con el sueldo que le ofrecen, tiene que poner dinero de su bolsillo para ir a trabajar. Las cuentas del padre son las siguientes:
- · El hijo trabaja a 35 kilómetros de casa. Así que si hace cuatro viajes al día, le cuesta solo la gasolina 280 Euros al mes. Si opta por quedarse a comer allí, la diferencia va a se mínima.
- · El coche que usa el hijo, es el coche nuevo del padre. 18.000 Euros de vehículo. Que debe recorrer más de 20.000 kilómetros al año, con el consiguiente desgaste de coche, de neumáticos, aceite y posibles averías.
- · Si un día el padre necesita el coche, o lo trasladan a trabajar fuera del pueblo (posible, su empresa está ahora de fusión) el hijo necesitaría un coche nuevo
- · El padre le comenta al hijo, que ahora mismo, como en su casa y su madre le compra la ropa. Pero debería pensar en ir adquiriendo una vivienda y en pagarse el la comida, electricidad, agua, impuestos…
Resumiendo, como bien dice el padre el hijo pierde dinero. Y en este caso concreto, además el fruto de su trabajo se está notando mucho en la empresa.
Pero el hijo solo ve, que tienen todos los fines de semana dinero en el bolsillo y no se da cuenta que gran parte de sus gastos están soportados por sus padres, que por fortuna están todavía en activo los dos. Por supuesto que el hijo ni se plantea fundar una familia ni mucho menos independizarse.
Y aquí tenemos uno de los grandes problemas de España. Unos sueldos ridículos, en puestos con gran responsabilidad. Porque os recuerdo que estoy hablando de un sueldo de un licenciado, adornado con un buen master y que habla dos idiomas. Aquí no me vale eso de es para ir cogiendo experiencia.
Nuestra economía no se podrá sostener, mientras el trabajo no se valore en su justa medida. Y mientras los jubilados cobren más que los recién incorporados al mercado laboral, pues menos. Y por supuesto, mientras con estos sueldos no haya forma de pensar en independizarse y vivir solos sin la ayuda de la familia.
Y dejaré para otro día, la injusticia de esos impuestos que gravan de forma exorbitada los combustibles, sin tener en cuenta si el uso que se le da al vehículo es recreativo o de trabajo. Somos muchos los que dependemos del coche particular para ir a trabajar y con las subidas de impuestos llega un momento es que parece más sensato quedarse en casa, que coger el coche para ir a trabajar.
35 Comentarios
Comentarios Cerrados
Estaba de acuerdo contigo, hasta que has tocado el tema “jubilados”. Creo que esa afirmación es demasiado rotunda y como en todo, hay connotaciones a valorar. El problema, es que tenemos una casta política que arrastra unos costes absurdos, que provoca unos gastos aún más absurdos y que invierten nuestro dinero en cosas que no llevan a nada. El problema son los bancos que en tiempos de bonanza han dado lo que no tendrian que dar a quien no tendrian que darselo, irresponsables pues el dinero tampoco era suyo. El problema es el modelo empresarial, mas preocupado por reducir costes y mejorar beneficios que mejorar la productividad. El problema es que hay quien solo mira numeros, sin mirar otras cosas que no son medibles y suponen ahorros y menores costes. Y no sigo que si no, tocho.
Un apunte sobre lo que cobran los jubilados. Conozco dos casos muy reales: uno de ellos cobra 1800 euros, ha trabajado y cotizado toda su vida sin gastárselo en vino ni vicios malos, y con los achaques ya necesita contratar asistentas para él y su mujer, con el coste correspondiente. El otro cobra 900 euros, empezó muchos empleos pero se aburría pronto de ellos, se puede decir que prácticamente no ha trabajado y afortunadamente para él gasta poco así que tiene de sobra para vivir. Ignoro a santo de qué cobra 900 eurazos, si no parece inválido ni tonto. ¿A quién creéis que van a recortar antes la pensión? Parece evidente que se la recortarán al que se la ha ganado.
Por no hablar de quienes con un tiempo de cotización ridículo se han prejubilado con 45 o 50 años con el 100% del sueldo hasta los 65 y luego con pensión alta. Y encima alguno con depresiones cuando le prejubilaron (que era para hacerle ver el error en el que estaba a hostias). Conozco yo un caso que me toca cerca de quien lleva 47 años cotizados, le quedan todavía 5 para jubilarse (con suerte, que de aquí a allá…) y le va a quedar una pensión de mierda porque tampoco pudo nunca cotizar más del mínimo…
Creo que el tema no es que los jubilados cobren mucho y haya que recortar de ahí, sino que los que trabajan cobran poco. Muy poco. Es tan sólo una apreciación 😉
El problema de las bajadas de sueldos que llevamos sufriendo años en este país, viene precisamente de jovenes como el que comentas en la entrada.
Viven en casa de sus padres, no tienen ningun gasto (ni agua, ni electricidad, ni coche, hasta la ropa se la compra todavia su madre) en esas condiciones ese dinero que está cobrando es mucho dinero para el fin de semana y sus “caprichos”.
Lo que no se plantean, seguramente tampoco nadie se lo ha enseñado, es que el trabajo requiere una remuneración adecuada al puesto que se desempeña, a eso le juntas la mentalidad del empresaurio, que si alguien se lo hace por 800 para que le va a pagar 2000 que seguramente sea lo que se merece, de hecho ni siquiera piensa en 2 de 1000, para que si uno por 800 se lo hace todo y si encima lo hace bien mejor que mejor.
A todo esto le juntas la situación con el miedo a que sino aceptas tu unas condiciones de trabajo lamentables vendrá otro detrás que si tragará, porque está todo muy mal, la crisis, etc… asi se viene devaluando la situación desde hace unos años para atrás y si con lo que hay no es capaz de darse cuenta por si mismo de que le están explotando el problema es más de fondo.
Efectivamente.
Pero de eso también tienen la culpa los “papis” que tienen a cuerpo de rey al nene y encima orgullosos. Así el nene no valora ni el trabajo, ni el esfuerzo ni, por supuesto, el dinero que tiene, efectivamente 600€ limpios dan para mucho al cabo del mes si no te tienes que pagar ni alquiler, ni gastos, ni comida, ni ropa… ya verás lo poco que tarda en dar entrada para algún coche de gama media/alta, que nadie con dos dedos de frente y que cobrase ese dinero se compraría. Así se han dado tantos y tantos casos como los que se han dado y se están dando, que luego achacamos a la crisis.
Me parece que el problema de esta crisis, que se deba tantísimo dinero al exterior, que las empresas se estén aprovechando de las condiciones laborales que hay (en gran medida, producidas por estas mismas empresas) etc etc no es culpa de los ciudadanos de “a pie”, eh? Queda muy bonito resaltar lo de “vivir por encima de las posibilidades” que una y otra vez repite el gobierno desde hace 1 año como un mantra para que la ciudadanía asuma como suya (o de su vecino) la responsabilidad de pagar la deuda vía impuestos, pero esto no es más que simple propaganda al estilo sØviet que cae por su propio peso a poco que te informas.
En resumen: más paro>> debido a la situación laboral aprietan las empresas a los trabajadores>> más beneficios>> se echa a más gente al alcanzar objetivos con menos personas >> más beneficios >> más paro >> ebido a la situación laboral aprietan las empresas a los trabajadores>> etc..
Y a ver hasta donde se llega. Por el momento la culpa era de Zapatero, luego de los mercados, luego de los parados que no buscaban empleo e incluso los rechazaban, luego de la realidad, luego de Europa , ahora había una cortina de humo con la independencia de Cataluña… En fin… Mientras tanto la gente sigue sin encontrar trabajo o rechazándolos porque , como en este caso, les sale más caro ir a trabajar que quedarse en casa viendo la tele. En fin….
Yo vengo de una familia de clase media/baja y por tanto me tocó pagarme los estudios trabajando fines de semana y vacaciones en hostelería. Os aseguro que hoy día no podría costearme una carrera, ni los gastos que conlleva vivir fuera de casa, alquileres y gastos varios. Estoy de acuerdo con Amanoth cuando dice que los jóvenes no valoran su propio trabajo, pero es que no les han enseñado a valorar lo que cuestan sus estudios. El esfuerzo de esos padres que le han pagado todos estos años su formación para que ahora ni siquiera cubra gastos.
La polémica entre padre e hijo, prolifera por doquier. El hijo no atiende el consejo, porque está harto de una situación que no le permite disfrutar los fines de semana. No ven más allá, y la culpa es nuestra por haberles dejado esta herencia. Hemos querido que tengan de todo, y evitarles las carencias que nosotros padecimos.
Yo he trabajado 30 años en mi 4ª y última empresa, pero hoy nadie puede soñar con un contrato de larga duración, porque el Gobierno le da a las empresas la facilidad de renovar la plantilla cada año. Con un paro así,cada año mejores trabajadores por menos sueldo. No nos quejemos, los hemos botado nosotros mismos.
Botarlos a todos es lo que deberíamos hacer. Por desgracia, y hasta el momento, solamente les hemos Votado 😉
Que debería rechazar la oferta es obvio para cualquiera que no sea él mismo. Pero yo iría un poco más allá. No volvería a poner los pies en ese sitio en mi vida. Quiero decir que ni siquiera trabajaría para ellos si reconsiderasen la oferta.
Y si fuera el padre, le diría que si quiere aceptar la oferta, se tiene que independizar y vivir con lo que le paguen, no de la sopa boba. Si el padre no se planta, después que no se queje.
¿El problema? Haber trabajado gratis (o “becario”, que viene a ser lo mismo) para ellos. Cuando te sitúas en esa posición, en que te ven como mano de obra barata, es imposible después que su percepción cambie y te tengan respeto.
Yo no soy precisamente de los “liberales” al uso: la educación y la sanidad públicas que no me las toquen. Pero todas esas mierdas de la legislación laboral, como becarios, pagas por antigüedad, subvenciones discriminatorias (por ser joven, por ser viejo, etc), y lo que sea que provoca que la mitad de los programadores en España estemos subcontratados… creo que son obra de incompetentes (o hijos de p***) que deberían ser fusilados al amanecer.
En algunas carreras están poniendo como *obligación* el estar de becario cierto tiempo. Corrupción no es sólo los que se llevan el dinero de la caja.
El post y los comentarios reflejan bastante mejor lo que yo pueda aportar.
En el caso del post, si el chico ha dado “vuelta” a la emprea y ni èl mismo se valora mal rollo.
Falta saber los años del chaval, aunque muchas veces años y edad no es una regla de tres exacta.
Los hay jovenes muy buenos y “viejos” muy malos quiero deir.
En cuanto a la situaciòn actual, muchas veces llegan a crear temas ya psicològicos del tipo ¿valdrè yo ya para esto? si me quejo por lo que me pagan ¿me echaràn a la calle o arrincoaràn?.
Màs vale que cambie esto pronto por que sino la gente se va tirar al monte
(yo ando extrañado que no lo hayan hecho ya,
-alguna excepciòn hay por el Sur, tipo supermercado y etc pero poca coas para la que està cayendo-)
¿De verdad el hijo ha dicho que lo coge porque le vale para gastos?
Un problema para los jóvenes (y os lo digo yo, que acabe ahora y estoy buscando la carrera) es simplemente… que no hay trabajo digno, ¿y qué coño haces? En todas las ofertas te piden experiencia (y sí, te pagan una mierda pero ya es un sueldo con el que puedes vivir), ¿pero qué haces para conseguir la experiencia?
Claro que quiero un puesto que me de para vivir, pero es que no es fácil encontrarlo, y sí, está la opción de irse al extranjero que será lo que quede, pero bueno, en el extranjero también suelen pedir algo de experiencia. (aunque no ocurra tanto como aquí)
Con lo que al final, estás en un dilema terrible, y bueno, este padre porque le apoya a no trabajar, pero la mayoría dirían: total, para estar en casa… mejor que trabaje, como si hace prácticas no remuneradas.
Así mismo empecé yo: me puse en contacto con unas cuantas empresas ofreciendome trabajar como becario (incluso sin cobrar hubiese ido, porque para estar en casa sin hacer nada al menos lograba experiencia) y tan solo una me contestó pero el puesto que me ofrecían no era acorde a mis conocimientos. Sin embargo una semana después vi una oferta de trabajo en una de ellas para el puesto en el que me ofrecía, fui a la entrevista (echándole cara: “si no me queréis gratis a ver si pagando…”) y ahí sigo…
¿Un empresario español qué no te coge gratis pero si te coge pagando? ¡Qué cosas más raras! Lo mismo es que no tenían a ningún becario leyendo los curriculums hasta que vieron necesidad de contratar… Yo creo que uno de los grandes males de este país son los curriculums que cogen moho en los cajones de las empresas sin ser nunca vistos ni analizados. Se trata al empleado (futuro empleado) como un producto más en lugar de como un activo.
Pues resulta que no tienen becarios y lo que buscan es una plantilla para largo plazo. Cosa rara, sí, pero yo encantado 🙂
Pues se ve que es una situación muy normal en todos lados. En mi experiencia, al tomar un trabajo mal pagado en una empresa solo se consigue que te mantengan el trabajo mal pagado… no hay vuelta atrás, las condiciones se ponen cuando se entra y después le darán poco y nada de importancia a lo que pida.
Recién cuando la empresa realmente necesite otro (o si el empleado se va ahí) se plantearan entre buscar otro joven al que pagarle lo mínimo indispensable o buscar alguien con otro perfil pagandole lo que corresponde (independientemente de si el nuevo empleado termina ofreciendo un buen o mal rendimiento).
Y yo justo mirando este post:
http://www.phdcomics.com/comics.php?f=1527
Yo entré cobrando 700 euros y llegué a cobrar un sueldo corrientito -antes de que me dieran la patada pasados los años.
El problema es que buena parte de lo que se estudia – que no aprende – en la universidad no vale para nada. Bueno, vale para que alguien gane un sueldo impartiendo clase.
Mucho rollo de habilidades y capacidad de aprendizaje pero al final, ¿qué coño sabe hacer un recién titulado que valga dinero, que se pueda vender o que aporte valor a algo?
Hablamos de empresaurios pero los pájaros que mueven el cotarro en las universidades son sus cooperadores necesarios.
Hombre, lo que estudié en la Universidad no es que no valga para nada, puesto que tarde o temprano te encuentras un problema donde aplicarlo y demostrar que un ingeniero sí vale para algo más que un aprietatuercas adiestrado. El problema es ese, que si vas a la Universidad, vas a la Universidad a aprenderlo todo porque se supone que eres de los mejores y puedes hacerlo y aplicarlo cuando te lo encuentres en la vida real. Para cualquier otra cosa, es mejor una FP bien enseñada (que también la hice, y flipé con el nivel de lo que enseñaban, casi universitario).
Por mucho título que tenga, que además hay que ver cómo lo cuentan los padres y cómo es la realidad del país… y por mucho master de los que dan las universidades… esa chaval no tiene nada de experiencia y sólo posee 1 título universitario muy inflacionado (exceso de universitarios) y un master dado por una universidad (por lo que más inflacción de titulos). En el mundo real se empieza cobrando poco o nada para luego ir mejorando y ascendiendo. Otra cosa es que en la uni les coman el tarro diciéndoles que tienen que pedir X. O que nadie se acuerde de cuando empezó cobrando 100.000 pelas en X trabajo en el que curraba durante 10 horas.
De momento el chaval tiene que coger el trabajo, si no, nunca va a empezar. Y una vez en ello, que siga buscando, y si tiene algo mejor, pues que se vaya, lo que no hay que hacer es estancarse. Y por otro lado el padre lo que tiene que hacer es decirle que le pague parte de la manuntención, o del gasto del coche, o que se vaya a vivir a una habitación compartida donde trabaja, como nos ha tocado hacer a muchos a la hora de estudiar o de trabajar. Porque aunque parezca difícil, con 800 euros (740 netos al ser el primer trabajo) se vive. O que aprenda a llevarse la comida al trabajo y así se ahorra 2 viajecitos al día.
Y los que le quieren pagar esa miseria no tienen que hacer nada distinto, ¿verdad? Tienen la oportunidad de coger a un chaval que les hace ganar (o dejar de perder) una pasta, pero claro, si lo pueden pillar por dos duros, ¿por qué no arriesgarse a no tenerlo? Total, ya vendrá otro primo y, si no, se quedan como están, que ya funcionaban, aunque fuera mal. La productividad… ¿qué carajo es eso?
Si ya les ha mejorado la empresa, ¿que les importa que se vaya ahora?
Es la mentalidad del empresaurio.
Estoy de acuerdo en que se quede en la empresa y adquiera experiencia, por supuesto puede intentar negociar el sueldo en vistas de las mejoras aportadas a la empresa, aunque seguramente no consiga nada. Pero también en que es una tontería dar 4 viajes en coche, o comer fuera a diario. Eso es malgastar lo mires como lo mires. Muchos hemos pasado por eso y la solución del tupperware (más conocido como taper o fiambrera por los amigos) no nos ha matado 🙂
Y por supuesto, seguir buscando un empleo mejor y en cuanto pueda largarse, que todos tenemos que jugar a lo mismo: “¿a ti te vale cualquier trabajador que se siente en la misma silla y cobre menos? pues a mi me vale cualquier empresa que me valore o pague mejor”.
Nico estoy de acuerdo contigo a medias, porque a ver…si tú te quieres comprar un c goche y ves el mismo en 2 tiendas pero con 2000 euros de diferencia…con cual te quedas?
Que no te gusta comparar personas con coches? de acuerdo: si sabes que dos mecanicos son igual de buenos y uno cobra la mitad del otro, a cuál vas? Si sabes que dos dentistas son igual de profesionales y fiables y uno cobra la mitad por tratar tu boca, a cuál vas??
Las empresas hacen lo mismo porque hay gente con la mentalidad de este chaval, que les deja. Tristemente, otras personas realmente han de coger estos puestos porque necesitan el dinero y cogen lo que sea, pero esas mismas personas serían menos si no fuera por los críos con esta mentalidad.
Estoy de acuerdo a medias con muchas cosas que se dicen. Udri tiene parte de razón en que si en chaval está rindiendo que se haga valer, y que si no lo hace (o aunque lo haga!) el padre le reclame un dinero para gastos. Más que nada por él, porque si no ve estas cosas no avanzará en la vida.
También es cierto lo que se dice de que 6 meses de experiencia no son nada. Otra opción es coger el trabajo mientras puedas para ganar experiencia y mientras ir buscando otro (con una diferencia salarial, no te vayas por mil euros más al año).Lo que sí esta claro es que si entras cobrando poco lo normal es pudrirse cobrando poco. Si en este ramo quieres mejorar, salvo raras excepciones, has de cambiar de empresa. Es un asco quizá ir saltando de una empresa a otra, pero al final aprendes más, abarcas más conocimientos y más en profundidad y te sientes mejor valorado (en mi caso, cobro casi 3 veces más que hace 5 años…aunque soy de los que se han ido del país, y hoy por hoy no vuelvo ni loco)
Y ya que estamos, otra cosa más: nadie nota que las consultoras se han adueñado del sector?? Esas empresas de productos cárnicos que te contratan como programador junior por 17mil al año y te venden como analista senior de nivel 58 + 5 de carisma a la empresa por 70mil? (caso real visto en una consultora con sede cerca de un Hesperia en Sant Just Desvern en Barcelona)
Desde “arriba” se tendrían que regular al menos unos salarios mínimos (y yo creo que en base a actividades más que a titulitis) decentes. Desde “abajo”…pues cada vez veo menos descabellado empezar a romper cosas, aunque para mí es fácil hablar supongo, ya que me quité del medio. Una sociedad cooperativa como consultora podría funcionar en España?
Y realmente lo más triste es que estas cosas al norte de los Pirineos no pasan (o pasan muchísimo muchísimo menos)
En fin, como dijo un cerdito con bigote hace años…”Vaya rollo les he soltado”.
Saludos!
Esas comparaciones no valen, pero no porque a mí no me gusten, sino porque no funcionan.
En otros países, esas comparaciones no se les ocurren a nadie. Son países que no están todos los días en los titulares por las primas de riesgo.
¿Quieres a un tío que te funcione? ¿Qué tal si le pagas lo que vale? ¡No, qué coño! Busca al tío que cobre lo menos posible y tenlo engañado todo el tiempo que puedas. ¡Qué buen rollete, qué pedazo de ambiente tienen esas empresas! ¿Quién se va a querer ir de ahí?
Si te fijas en el artículo, el chico ya ha estado trabajando seis meses en la empresa por una miseria, así que ya ha cogido experiencia. Pero no solo eso, es que por lo que dice, su productividad ha sido muy alta y ha podido demostrar su valía para la empresa con resultados inmediatos. 800 € en una situación así es insultante. No solo eso, como dicen los demás, cuando alguien acepta unas condiciones así, acaba rebajando las condiciones de los demás, ya que la empresa no contratará alguien equivalente a este chaval si pide más.
Lo que el padre tendría que hacer es enseñarle lo que realmente cuesta vivir, que haga un cálculo de cuanto puede costar mantener al chico (comida, su consumo de electricidad, gas y agua en la casa) y mensualmente pague eso, ya es hora de que ayude en casa. Si quiere usar el coche del padre, que también pague su parte de seguro, mantenimiento y gasolina. Que no le financien ningún gasto (ropa, etc). Quizá a partir de ese momento los 800€ no le parecerán tanto. No creo estar diciendo ninguna barbaridad, desde el primer momento que empecé a trabajar yo ya daba una cantidad de mi sueldo a mis padres para ayudar en casa, y jamás volví a pedirles nada de dinero para ningún gasto mío.
¿6 meses son experiencia? Já.
Otras empresas (miembros de RRHH) ven eso en el curriculum y lo que piensan es justamente lo contrario: que le hna hecho el “favor” de tenerlo como becario y que no valía para el trabajo por eso no le han renovado. Y seguramente ni se molestan en llamarlo o pedir referencias a la otra empresa.
Hablo con conocimiento de primera mano porque lo veo a diario.
Es más, es que incluso pueden llegar a pensar que el chico tiene aires de grandeza y “como el vale más que los demás” pues prefiere quedarse en casa esperando a que lo llamen de alguna otra empresa…
Muy diferente es si está trabajando y mientras buscando cambiar su empleo a otro mejor. Eso es una persona proactiva que busca mejorar, y que le valoren. Y eso se valora mucho a la hora de decantarse por un candidato u otro.
Pero que coño….. O sea, que como “por algo hay que empezar ” tiene que coger un trabajo en el cual pierda dinero?
Claro, como vive con sus padres, que espere unso cuantos añitos hasta que cobre un sueldo digno para independizarse. O sea, que sea la empresa la que dicte cuándo alguien tiene que vivir su vida. Así va el país. Con esa mentalidad, conformismo y cara de piedra.
6 meses de trabajo no es nada. Y menos si encima entraste como becario. En tu CV cuando lo lea cualquiera va a ver simplemente “becario por 6 meses”, no lo que interesa. A la hora de ir buscando mejores sueldos más adelante lo que interesa es ir rellenando “las horas de vuelo” hechas. Como digo lo normal sería coger ese trabajo, pero teniendo mayor proyección a futuros. Nadie dice que tenga que dejar de buscar. Pero siempre será mejor eso que estar en casita de brazos cruzados quejándose. También puede decirles a la empresa que le paguen más, que para eso él cree que su tiempo merece más retribución, ¿no?. Un poquito más de asertividad…
Lo que defiendo es que uno nunca debe quedarse en casa si tiene oportunidad de trabajar, aunque sea por un sueldo que le haga vivir ajustado. Mientras se esté en el mercado laboral, es cuando se puede evolucionar. En el momento en que se estanque es cuando le costará ingresar. Ya que de cara a buscar en otros sitios (digo yo que si habla 2 idiomas, será que tienen proyección a futuro más allá de su pueblo…) las horas de trabajo real cuentan infinitamente más que todos los cursitos del mundo que se haya hecho.
Y por otro lado, que el padre espabile un poquito y le haga contribuir… que esa mentalidad de “tendrá que ir metiéndose ya en una casa” en estos momentos está fuera de lugar. Y que empiece a darle la lista de la compra para que pase por el super al volver a casa… y gaste de su bolsillo.
Una pregunta, si el hijo es tan inteligente, con ese cv, sabe idiomas, etc…
¿Por qué no emprende?
Es complicado emprender en España. Y en este caso, puede jugar en su contra el entorno familiar, donde no hay ningún emprendedor
Emprender no es complicqdo en España, lo complicado es tener una buena idea, saber hacer numeros y echarle cojones. Punto.
Odio el machaque diario de la tv y de los creditos y todo el cuento montado alrededor de los emprendedores. A ver si nos damos cuenta que no todo el mundo vale para ser emprendedor por que no sabe ni tiene capacidad ni nada de nada.
El emprendedor no se hace, nace.
Desde mi punto de vista, joven, emprendedor, independizado y sabiendo lo que cuestan las cosas y como esta el panorama creo que tiene que cogerlo y seguir buscando otro sitio donde le valoren.
¿Que pasa si no le valoran en ningún sitio? ¿en casita con la dignidad sentado en el sofa? si le cogen en seguida en cualquier otro puesto que se despida y punto, el mayor de sus problemas es decidir como manda a la mierda al jefe.
Y en cuanto a que le salga poco rentable el asunto me parece surrealista… no entiendo por que tiene que ir en coche a trabajar, ¿no hay transporte público? pues con un sueldo bajo, se va a trabajar en transporte público porque no tienes para mas. Estoy harto de niños de papa con coches y gastos pagados que se quejan de lo mal que esta todo.
Otra opción, como dicen por ahi arriba, habitación en piso compartido cerca de donde estes, la ropita en el H&M y aprendes a cocinar, va a malvivir unos meses pero en seguida se va a dar cuenta de lo que valen las cosas.
Por cierto, por supuesto que el tema de los empresarios a veces es de broma, pero ahora mismo y estando en la situación que esta el chaval creo que no vale de nada que se queje y tiene que ver como sacer el máximo partido a la situación que tiene delante Y buscar que le valoren.
No puedo evitarlo, transporte público… imposible, no hay. Y lo del piso compartido lo mismo, no es factible. Es lo malo de este país nuestro, donde en cuanto te sales de las grandes capitales, muchas cosas desaparecen
y en las grandes capitales tampoco está la cosa muy boyante. Normalmente para ir a cualquier lado que no sea en la misma población te gastas una media de 150 euros en gasolina al mes (en mi caso, 120 euros), en cuanto se te joda el coche, a la mierda. Lo tuve en el taller un par de días la semana pasada y fuí en transporte público a trabajar. Resultado: al ver el 1er día que me tenía que gastar 5 euros de ida y 5 euros de vuelta (euro y medio de metro, euro y medio de metrosur y 2 de metro ligero , 1 hora y media de trayecto) al día para ir , el segundo día me lo cogí de vacaciones por no verlo “normal”.