Las compañías que distribuyen cine y música en España (e imagino que en casi todo el mundo sucederá lo mismo) no ven más allá de sus narices. Son incapaces de usar ningún avance tecnológico para hacer más fácil el consumo de sus productos por parte de sus clientes y de paso ayudar un poco a mantener este plante un poquito más limpio.
Este fin de semana había un par de ofertas de periódicos con películas que interesaban a mi hijo. Así qeu se las compré. Y me vi con cuatro DVDs, cuyo contenido pasado a Divx hubiese ocupado un solo DVD y todavía nos hubiese sobrado espacio; y además películas de dibujos animados, en formato 4:3 con las que no se hubiese notado nada la compresión.
Así que ahora a perder un rato, para pasar los cuatro DVDs a Divx y dejarlos dentro del disco duro del Mediacenter, porque por un lado me de mucha pereza guardar los DVDs y luego cuando te acostumbras a cambiar de película a golpe de botón, eso de levantarte, buscar el DVD, meterlo en el lector… pues se hace pesado (bueno se le hace pesado a mis hijos que son los grandes consumidores de películas en casa).
Y digo yo ¿tan difícil es distribuir las películas en Divx? o por lo menos poner las dos versiones en el DVD… o dar la opción de comprar la versión en DVD normal o en DIVx y todos los títulos en un solo disco. Pues parece que si es difícil. Ahora que el 95% de los lectores de DVDs leen Divx, que el 99% de los PCs leen Divx, que puedes ver ese formato en teléfonos, en Pdas… pues nuestras compañías de distribución cinematográfica siguen ancladas en el DVD.
Luego se quejan de que cada vez venden menos. Si al final buscaré los títulos por Internet, localizaré una versión en 16:9, con sonido dolby y tiraré los DVDs al contenedor del reciclaje…
Por cierto, la campaña de Sgae sois unos ladrones, yo la complementaria, con Sgae sois demasiado listos y al final sois tontos y sobre todo sois reaccionarios y no sois nada ecologistas.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
Para eso estan los estandares y el dvd hoy por hoy es un estandar, lo demas son formatos.
A ti te interesara el divx y a otro le gustara quicktime.
Aqui lo unico que interesa es que los precios de los dvds y cds bajen, que posteriormente se vaya eliminando la cultura del pirateo y se quiten las protecciones. Luego que cada uno con su original haga lo que quiera y se lo pase a los formatos que quiera.
Justificar el uso del divx por tener un media center o no levantarse a cambiar el dvd me parece un poco “friki”. Creo que la inmensa mayoria de la gente no esta haciendo zapping entre peliculas o no se pasa 8 horas viendo peliculas sin levantarse. Me parece que estas representando la comodidad llegada al extremo, al extremo de ver como una pega el levantarse y darle a un boton para expulsar el disco.
No creo que sea comparable el divx al mp3, por el tipo de contenido. El cine es exclusivo, si estas viendo algo normalmente no puedes hacer otra cosa a la que tengas que prestarle atencion mientras que con la musica si. El cine no es algo para disfrutar 5 o 10 minutos entre clase y clase o viajando en metro, mientras que la musica si.
Saludos.
r.b.: si en el mismo formato físico soy capaz de meter 10 películas o toda una temporada de una serie… y teniendo en cuanta que casi todos los reproductores de DVD del mercado son capaces de reproducir Divx… Solo si usasen la lógica empresarial (menos disco, mejor precio de venta) y no la estupidez empresarial (porque al final lo que son es tontos) estarían usando esos formatos. Por no hablas de discos de música vendidos ya en MP3.
O un negocio que hace tiempo que ya comenté en el blog: imagina un disco duro de 500 gigas con todas las películas favoritas de la persona a la que se lo vas a regalar, a un precio asequible… si es que no se quieren enterar.
Lo de la forma de disfrutar, la imagen no es solo cine. Estoy contigo en que hay películas que nunca vería en otro sitio que no sea una buena pantalla y un buen sistema de sonido, pero para mucho contenido más ligero… una buen teléfono es ideal para verlo. Yo si viviese en una gran ciudad y tuviese que usar el metro o los autobuses todos los días, seguro que tendría un buen montón de series de TV en mi PDA (como tengo clientes que así lo hacen)
Y lo de la comodidad, yo ahora mismo en el MediaCenter tengo más de 3.000 fragmentos de vídeo (películas, series, vídeos caseros) más de 20.000 fotografías, más de 15.000 canciones… y están todas a un solo golpe de mando, eso no es comodidad, eso es NECESIDAD. Imagina un album de fotos para las 20.000 fotografías, o una estantería para 3.000 Dvds… esto es el futuro. Que yo como usuario pueda ser algo adelantado a mi tiempo, pues lo asumo, pero dentro de 3 años la mayoría estará en mi caso.
Y por cierto gracias a esta comodidad he podido descubrir grandes joyas tanto de la música como del cine, que sino se hubiesen quedado escondidas en alguna estantería.
Cre que r.b. tiene razón en el sentido en que si tu vendes algo al público en general, debes optar por venderlo en un estándar aceptado por todos los fabricantes, para así llegar al mayor target de población y encontrarte con los mínimos problemas posibles. Otra cosa muy diferente es lo que comentas tú: lo de discos duros con contenidos personalizados, lo de almacenar todo el contenido multimedia que tengas en un disco duro,etc,etc…que ahí pienso como tú: todo ordenadito en el mismo soporte y con acceso inemdiato…
Wevowevo: es la diferencia entre una industria abierta, imaginativa y otro anclada en el pasado y en los peajes legislativos. Si aplicamos esa filosofía a otros mercados, todavía estaríamos con cámaras con carrete y con tomavistas con película química, si total en su momento era todo lo que el mundo tenía.
Cuando aparecieron en el mercado las cámaras digitales, si los fabricantes de cámaras hubiesen pensado asi, ahora todavía estaríamos llevando la fotos a revelar… pero no te quepa duda que las grandes marcas sagradas de la fotografía hubieran querido que eso pasara, pero ése era un mercado muy abierto y donde empezaron a entrar nuevos competidores que ofrecían lo que el mercado quería.
Me apuesto lo que queráis a que si alguien saca una colección, de por ejemplo una serie de televisión completa en formato DVD y en Divx, se vende más el Divx (por cierto cobrándolo más barato, que hay menos soporte) pero lo fácil es decir que la gente no está preparada… para otros cambios si que estamos preparados. Por esa misma regla de tres, no sé que hacen sacando películas en HD-Dvd o en BlueRay, si nadie tiene reproductores….
En Divx? Bueno, si dibujos animados… Pero lo demas, por favor no !
Yo ya seria un cliente descontento si me encontrara alguna serie en divx y si es una pelicula que me devuelvan el dinero.
Tendero, HD-DVD, BlueRay son estándares…
Aparte de eso, no sé a qué viene mezclar el desarrollo tecnológico, con el que estoy totalmente de acuerdo y al cual humildemente colaboro desde mi puesto de trabajo, propio de la sociedad en la que estamos, con el tema DIVX/DVD. Respecto a lo de las colecciones que comentas, te puedo asegurar que yo sería uno, junto con Furioso, de los que las compraría en DVD…me parece un sacrilegio comprar ciertas películas dn divx, ni me lo plantearía…
Furioso y Wevowevo: pero dejemos libertad al cliente si yo quiero la comodidad del Divx a cambio de sacrificar algo de calidad, pues yo lo escojo que ya soy mayorcito.
Yo tengo algunas películas en Divx que no hay forma de diferenciar de la versión en DVD, y soy muy pero que muy pijo.
Ahora bien, si de calidad hablamos comparemos alguna película y/o serie de televisión editada en España en 4:3 con sonido chirriante, con la versión en Divx basada en HD Ready en 16:9 con sonido Dolby de verdad que se comparte por la red… y seguimos hablando entonces de calidad.
Y volviendo al pasado eso mismo decían la industria de la película química no hace tantos años…
De todas maneras lo bueno de lo que yo propongo es que nadie se vea obligado a comprar lo que no quiere o como al final es mi caso que no compro porque lo que me ofrecen no me convence y me hace trabajar más; y entonces están perdiendo un cliente.
Si estoy de acuerdo, pero lo que te quiero decir es que tú, vendiendo en DVD, ofreces la posibilidad de disponer de 2 formatos: el DVD objeto de la venta y el divx objeto de un ripeo…y luego ya depende de cada uno la forma y demás de verla, y creo que eso es más libertad que ofrecer sólo el formato divx.
Respecto a la comparación que haces,imagino que no te refieres a las pelis que se emiten por los canales digitales, no?, que te refieres a las pelis que se emiten por la señal analógica…y aún así, veo muy,muy injusto el comparar dos productos que no están pensados para competir el uno con el otro. Un Renault Megane tiene unos valores de calidad globales muy por debajo de un Mercedes Clase S, por ejemplo, verdad?…y sin embargo el Megane llega a muchísima más población…
Wevowevo: yo hablo de cosas como ésta: http://blog.abusemagazine.com/index.php/2007/02/08/universal-pictures-iberia-fomenta-la-pirateria/
e incluso yo te diría que hay series que tengo por ejemplo en el canal Fox y sin embargo prefiero bajarlas de Internet en versión inglesa: sonido dolby, imagen 16:9 y se ve mucho mejor. Y comparo contra emisión en satélite que se supone que debe estar bien cuidada, no contra emisión en analógico que eso si que es para llorar.
Claro,claro, pero si estoy de acuerdo contigo…si yo mismo me las bajo en inglés (aparte de porque prefiero mil veces la v.o.s. por el tema de la alta resolución)pero lo que quiero decir es que no es justo comparar series rodadas en alta definición, con
las que emiten la televisión, cuyo objetivo prioritario es el de llegar a la gente.
Aparte que lo que hacen con algunas series o películas como la que comenta el amigo bloguero en el enlace, no tiene nombre. No es muy habitual que suceda, pero eso es reirse de la gente en su cara…pero entraríamos ya en el mundo del ninguneo por parte de muuuchas empresas muuuy famosas a España en particular y a Europa en general…
Ufffff, pero que dices, cuando ellos oye “divx, mp3, descargar” en realidad están oyendo “piratas, piratas, ladrones, gratis, gratis, malo, malo”, así que todo lo que les saque de su esquema de “hago un trozo de plástico por 50 centimos y lo vendo por 20 euros” es para ellos “asesinar la cultura, robar a los autores, despreciar el trabajo de los artistas, robar derechos de autor, acabar con la música, …etc, etc”.
Ese es su esquema mental, es lo que les ha hecho forrarse durante todo este tiempo a los verdaderos ladrones, con lo que no van a cambiar por nada del mundo, en realidad saben que es inevitable, solo aspiran a mantener su status el resto de su vida, el que venga detrás que se busque su propia mafia…
Kike: por eso la campaña Sgae=ladrones, debería ser Sgae= tontos.
No son tontos, simplemente tienen miedo, el miedo de los que nunca apostaron por nada, el miedo de los que siempre tuvieron todo hecho y las leyes apoyándoles, el miedo de los que no crean nada, no generan nada, el miedo de los que viven de rentas a que esas rentas se acaben, el miedo a los que nunca se han ganado nada a tener que ganárselo ahora, el miedo a los que nunca tuvieron ideas de negocio a necesitar ahora crear un nuevo mercado, el miedo a un sistema que no conocen y donde el usuario tiene posibilidad de elegir, el miedo a tener competencia, el miedo a que los artistas se den cuenta de que la parte de la cadena que ellos representan es perfectamente prescindible, el miedo a perder el control sobre lo que vemos y oimos,…en definitiva, el miedo a perder todo lo que han venido ganando con una extorsión injustificada y avalada por las leyes de un gobierno incompetente que apoya a la industria que mercantiliza la cultura y criminaliza el acceso libre a la misma por aquellos que un día les votaron y confiaron en ellos.
Kike : De acuerdo contigo , por cierto un comentario de “miedo” [12 veces la palabra miedo… mas claro no se puede ser]. Solo matizar lo último, que las leyes de LOS gobiernos, no solo del actual, pero los de antes.. los de ahora y los que vengan.. da igual el color…todos se guian por el color del dinero…
Creo que estáis todos equivocados (siempre he querido comenzar así una conversación, aunque se que no es la mejor forma :-).
Me temo que ni los amantes de los DVDs (entre los que me incluyo) tienen razón ni el tendero (que vive en el futuro) esta más cerca de la verdad.
El problema de los DVDs es que el camino que les toca es el mismo que el de los CDs y el de los dinosaurios: extinguirse.
Y el problema del home cinema “home-made” del tendero es que ninguna compañía va a querer venderle los divx porque tampoco se quieren hacer cargo de si se ven mejor o peor.
Me temo que “el futuuuuro” esta en aparatitos como el appleTV (se llamaba asi finalmente?) o los canales de la XBox 360, a traves de los cuales se podrán comprar las películas directamente a través de la red, en el formato que elige la distribuidora, con ciertas garantías de calidad, cómodamente, con la posibilidad de ofertar un mucho mayor catalogo siempre disponible. Comodidad para el usuario, control para las distribuidoras. Algo similar a lo ocurrido con el iPod y la tienda iTunes, que no olvidemos ya vende más que casi todas las tiendas físicas de discos.
“Bienveniiidos al mundo del mañaaaaana”
Russian, la proporcion de canciones vendidas por iTunes comparado con el intercambio en el P2P es una miga de pan en una barra de a medio kilo, y no niego que la eliminación del DRM va a hacer que MUCHA GENTE MÃS opte por el iPod, su gestión con iTunes es asequible y muy cómoda, además de permite ir comprando tu colección muy poco a poco y evitar un desembolso de golpe (ya lo has hecho comprando el iPod y un ordenador para el iTunes), pero el acceso libre a la cultura siempre se solventará de una u otra manera.
Los discos deben ser una promoción del artista y no su fÃn último, su precio debe estar entre gratis y anecdótico (cubrir gastos) o la gente, como siempre, encontrará salidas que le permitan acceder a la cultura.
Un incentivo por ejemplo serÃa regalar ‘n’ descargas de las canciones de un grupo si compras una entrada para su próximo concierto, o regalar un descuento, o temas inéditos, o regalarte el CD fÃsico si compras todas las canciones de un álbum, en fÃn, algo asequible.
Lo que está claro es que la era del CD está pegando sus últimos coletazos. Lo siguiente que veremos será en el corte inglés, la gente seguirá oyendo los discos puestos para escuchar y si le gusta y lo quiere comprar, conectará su mp3 y se lo descargará (sin DRM), y si paga 1 euro más y quiere un CD con un backup o alta calidad AAC…
Yo pagarÃa un impuesto anual por que nos dejaran en paz y dejaran de llamarnos piratas, y tuviéramos servicios decentes para descargar toda la cultura que quisiéramos. Pero UN IMPUESTO AL ESTADO, que somos todos, y que éste mantuviera a los artistas (los que valen, no los mantas de OT y demás mierda), y mantenerlos no es hacerlos asquerósamente ricos, és que vivan más que decentemente y tengan todo el tiempo para dedicarle a su genialidad creadora, y eso sÃ, obligados todos a producir UN MÃNIMO AL AÃ?O, y a hacer conciertos, en fin, a currar, que no perdieran el pulso a la calle, que eso le pasa a mucho artistillo ensalzado al extremo…
Joder que tochos me salen últimamente, la verdad es que los podría poner en mi blog… 😀