Si la semana pasada estaba leyendo una obra de uno de los nuevos autores de Ciencia Ficción, ahora me vuelvo, no tanto a clásico, pero si a un escritor más veterano, como es Frank M. Robinson. La novela que he estado leyendo estos días, ha sido La oscuridad más allá de las estrellas.
En este libro, el autor nos cuenta la historia de una nave generacional. Está embarcada en viaje por la galaxia para tratar de descubrir vida extraterrestre. El autor se la imagina en un futuro no muy lejano, así que la nave no puede pasar de la velocidad de la luz. Y para poder llegar más lejos, pues la tripulación vive, se reproduce y muere en la nave. Cuando empieza la novela, llevan ya 100 generaciones de nacidos en la nave.
La historia empieza con un accidente, y un personaje que queda amnésico. Eso le sirve de punto de partida al autor, para ir describiendo como es la nave y como son los tripulantes. La novela es muchas partes de su desarrollo es muy claustrofóbica. Parece que seamos un tripulante mas y estemos allí metidos en la rutina diaria, sin poder salir de la veterana nave. Me estuvo recordando a otra novela de naves (por cierto os la recomiendo si no la habéis leído) La nave estelar de Brian W. Aldiss, por ese ambiente de misterio y de estupor que aparece al recorrer la nave y conocer a sus tripulantes y sus costumbres.
La novela va convirtiéndose en una historia de suspense y también en una historia de ideas. Tenemos a dos bandos enfrentados, los que piensan que si después de 2.000 años no han encontrado vida en el espacio, no la van a encontrar nunca y los que creen que no han buscado suficiente. Y entre las dos ideas, tenemos a nuestro protagonista.
El libro se lee de un tirón. La historia atrapa y tiene un final muy intenso y una sorpresa en la última página. Muy recomendable su lectura. Sobre todo un día como hoy que estamos a punto de ver si la Curiosity llega a Marte sana y salva. Nos puede servir de de punto de partida esta novela para vovler a discutir si interesa o no la exploración espacial y si la búsqueda de vida extraterrestre es algo que vale realmente la pena.
2 Comentarios
Comentarios Cerrados
La sola idea de nacer y morir dentro de una nave espacial hace que me entren ganas de vomitar de la claustrofobia que me produce. 🙁
Yo ahora estoy con la saga del retorno de Scott Card, por alguna razón me tiene enganchado y el tercer libro se está haciéndome corto; tampoco es que sean muy extensos los libros, todo sea dicho.
De Scott Card me estuve leyende la renénsima versión de Ender el año pasado. Retorno, lo estuve hojeando, pero cuando Card se mete a hacer propaganda de los mormones se me atraganta un poco.