Este fin de semana actualicé el Windows XP del portátil por un flamante Windows Vista. Comenté que también iba a reinstalar Suse, porque tenía una partición oculta de Sony, que deseaba eliminar y cada vez que lo hacía, el grub se liaba con el arranque.
En ese comentario, Neobius me pasaba una serie de instrucciones muy claras (vamos que hasta yo las entendía) de como haberlo hecho bien desde el principio. Así que animado con ese minitutorial, anoche puse manos a la obra.
Y todo fue como la seda; yo no me lo creía. Me cargue la partición oculta de Sony, la formatee con Fat32, porque mi idea es usarla como almacén intermedio de datos entre Linux y Windows (estoy probando a hacer lo mismo desde los dos sistemas y quiero poder acceder a los datos sin problemas). Luego cogí el disco del Suse 10.2, le di a reinstalar y me vio mi anterior instalación de Suse. Le di a reparación automática y tras un buen rato de comprobaciones y de reinstalar dos paquetes con errores… rearranqué y allí estaba el grub otra vez (os recuerdo que el Vista al instalarse se lo había cargado) con los parámetros de arranque bien puestos. El Suse se abrió sin problemas, todo como lo había dejado hacía una semana, todo en su sitio y funcionando. El Windows también arrancaba.
Así que ha sido todo mucho más fácil de lo que me pensaba, tiempo de dedicación a la tarea ha sido menos de una hora, y ya tengo el Vista, el Suse y la partición de Sony eliminada… y parece que tengo un PC nuevo…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
eeeeeestoooo, ntfs también tiene soporte para escritura desde linux.
por informar, nada más.
Bien por lo de Suse, lo de Vista, pasable 😉
Sí, tiene soporte de NTFS, pero el rendimiento en FAT32 es mucho mejor si no necesitas seguridad de directorios, y es una partición compartida, y de todos modos la seguridad de NTFS no importa accediendo desde Linux, así que…
Por otro lado, Grub es algo lioso con las particiones, ya que no enumera como fdisk de linux, sino que empieza desde 0. Veo que MS sigue con la fea costumbre de cargarse el MBR a pesar de que no lo usa para nada, por otro lado, instalar en el sector de arranque de la partición activa tiene el problema que creo que te ha sucedido, tendero, que si otro SO se instala (y más si es windows) suele marcar su partición como activa y por lo tanto pierdes el cargador de arranque que está en la anterior partición activa.
Con grub no tienes excesivos problemas, ya que puedes configurar el arranque incluso desde el interfaz de grub en el mismo momento del arranque, o con un grub en un disquette, por ejemplo, puedes arrancar cualquier sistema en el disco (sabiendo que disco y que partición es) y diciéndole que imagen del kernel arrancar (puedes explorar, incluso).
En fin, que vale la pena empollárselo bien porque tiene muchas posibilidades y en más de una ocasión nos saca de un apuro (por ejemplo llevar un grub instalado en el llavero usb, que no afecta a su funcionamiento, y nos puede permitir arrancar un pc desde el llavero USB, siempre que el pc permita arranque desde dispositivo USB).
Kikeenrique: el otro Kike lo explica mejor que yo, el porqué de poner Fat32… no quería problemas con esos ficheros. Se me ha metido en la cabeza hacer un proyecto de web desde Windows y desde Linux y así puedo dejar los datos todos en el mismo sitio.
Lo de Vista, pues me salía casi gratis la actualización, para algunas cosas del trabajo debo usar Windows, así que por lo menos el último.
Kike: estoy trasteando con un Grub en un lápiz USB, ya os contaré…
Y no sale mejor instalar directamente windows vista en una particion FAT32?
Hola, me alegro de que ya tengas linux funcionando, de todas formas fat32 tiene el inconveniente de que no permite grabar un archivo de 4gb, no se exactamente para que necesitas windows para hacer la web, pero podrías hacerlo desde una maquina virtual compartiendo el directorio en el que tengas los archivos esos. Ya se que es retorcido, pero es que microsoft y yo no nos llevamos bien…
Bueno a parte de eso, yo también voy a instalar grub en un pendrive, porque la verdad es que es muy útil.
Saludos 😉
Si no es por la seguridad ni el rendimiento, que tampoco creo yo que sea barbaridad. Es por fiabilidad.
En un ntfs es mucho más difícil perder archivos que en un fat32. Yo desde hace años lo aborrezco porque he tenido muchos problemas con particiones fat32. Si tengo que instalar un window$ va en nfts.
Otra forma interesante es usar desde linux una máquina virtual window$. Por ejemplo en vmware, compartes un directorio de linux (que puede ser una partición como sabrás) y ya lo puedes usar con los dos, a la vez y sin que sea un sistema de archivos window$.
De todas formas, por curiosidad, ¿cómo sabes que rinde mejor? ¿por tus pruebas? o alguna página ha hecho comparativas.