El otro día nos entra en la tienda un portátil, que habíamos vendido hacía solo un par de meses. Se trataba de un Asus de gama media/alta. El cliente decía que o bien la grabadora de DVD no funcionaba o por culpa del Windows Vista, no le funcionaba bien una cosa.
Cuando le preguntamos qué cosa no le funcionaba, nos muestra dos CDs de esos amarillos de marca bulk (que hace siglos que no traemos nosotros, cuestan solo un par de céntimos menos que un Verbatim y dan muchísimos más problemas) y nos dice que no se instala el programa. Que el que se lo paso le dijo que era o culpa del Vista o de la grabadora del portátil que no leía el segundo disco.
Le preguntamos por el programa que intentaba instalar y nos dice que el Autocad 2007. Mi socio mira los discos y le dice al cliente que casi seguro que es el disco que la grabadora del portátil (que son más señoritas que las grabadoras o lectores de los sobremesa) no debe leerlo bien, que si lo hubiese grabado en un Verbatim, total por dos o tres céntimos más…
– Que un disco de otro marca solo valía 2 o 3 céntimos más? Pero si le arregle el tubo de escape, le puse un nuevo silencioso y le solde el colector, casi cuatro horas que me pasé y no le cobré por que me dejará el Autocad 2007.
– ¿Cómo?
– Si como tu me dijiste que el Autocad valía unos 3.000 Euros, pues se lo comenté a uno de mis clientes (es mecánico de automóviles) y me dijo que si le arreglaba un problema con el tubo de escape, él me lo regalaba…
– Y no lo has llamado para que te lo instale?
– Si y me dijo que la culpla era del Windows Vista, que lo mejor era borrarlo y poner el XP Profesional que él también me regalaba, pero yo preferí traéroslo a vosotros.
Bueno, mi socio volvió a copiar los discos en un equipo de sobremesa; al final el problema era que le habían copiado dos veces el disco uno, pero lo habían etiquetado como disco dos. Y eso que estaba claro, cuando metías el disco dos, decía que había que meter el disco dos, que ese era el uno, pero la culpa era del Vista.
Le he dicho a mi socio que llame al cliente, le facture el tiempo y que le diga que su benefactor le consiga el disco dos… o que le quite el tubo de escape nuevo.
Lo mejor viene cuando le preguntamos al cliente para qué necesitaba el Autocad. Nos dice que en ocasiones hace alguna pieza a medida para coches antíguos o bien para algún coche tuneado, y que buscaba algo para hacer los bocetos. Mi socio le instaló un programa de diseño mecánico freeware, así que le dijimos que por qué no lo usaba.
– Es que en los cursos en la Academia zzzzzzz solo dan Autocad 2007. Como además son gratis, porque los paga el Inem, y ya que me apunté pues quería usar el Autocad 2007.
Y esto es otro muestra de uno de los más grandes ventiladores de software propietario y de programas piratas. Yo ya estoy aburrido de este tipo de conversaciones. El Inem paga cursos de inforática en una academia de mi pueblo. Miras los temarios y todos los cursos son así:
- Contabilidad en la empresa: Contaplus SP
- Gestión empresarial: Contaplus SP, FacturaPlus SP, Nominaplus SP y CRM SP
- Diseño gráfico: Photoshop CS
- Diseño Web: Dreamware
- Ofimática: Microsoft Office 2007
- Diseño 3D: Autocad 2007
- Informática Básica: Windows XP y Windows Vista
- Redes locales: Windows Server
O sea que con mi dinero estamos pagando una fuente de piratería de una escala inimaginable; y además estamos dando un trato de favor a una serie de marcas comerciales totalmente injusto para las demás alternativas que hay en el mercado. Usted quiere que la gente mejore tecnológicamente, enseñe contabilidad, el programa que luego se vaya a usar es lo de menos; enseñe lo qué es un PC y un sistema operativo, luego que el ciudano use el que más le guste: Windows, Mac, Linux… No me imagino yo un curso del Inem de albañilería, donde los azulejos sean todos de Porcelanosa, y además te digan que no te preocupes en comprarlos, que vayas a algún almacen de dicha empresa y los cojas.
Bueno como de costumbre me he desviado de la idea original de mi artículo, por cierto voy a ver si algún fontanero me arregla un problema que tengo con mi calentador en casa a cambio de algún servicio informático…
15 Comentarios
Comentarios Cerrados
Es lo que hay, pero pasa igual con las medicinas, aún hay quien prefiere tomarse el jarabe que le ha dicho un amigo al que le fue muy bien, que ir al médico. Es un problema de nuestra forma de ser…
Al menos tuvo el sentido común suficiente para llevarte el equipo a que le echaras un vistazo…
Lo preocupante de todo esto, es que si un profesional se niega a trabajar con software pirateado, se muere de hambre….
Saludos
JAJAJA, no veas como me he reido con la pelicula esta.
Increible
Enxebree: se puede trabajar con software legal. El ejemplo del Autocad es uno de los más sangrantes. Para dibujar dos piezas al mes (no necesita más) hay muchos programas free u Open, o de pago pero a precio reducido que lo hacen igual de bien que el Autocad. No se trata de dibujar un Airbus o el plano de una rascacielos. Eso es lo que la gente no entiende, que hay que comprar lo que se necesita. Cuantos cientos de miles de personas no están rompiéndose los cuernos con el Photoshop, cuando solo quieren arreglar un problema de ojos rojos y un error de contraste?. Pero como me lo dan gratis, pues caballo grande ande o no ande.
Y luego tienes despachos de arquitectos que facturan millonadas y tienen también el Autocad pirata… si ganas dinero con ese software, paga por él…
Estoy contigo, como en todas estas cosas, también tenemos alguna parte de la responsabilidad a la hora de educar a los usuarios sobre qué software les conviene más. Pero el problema es el de siempre, la educación es una solución a demasiado largo plazo.
Un saludo y ánimo.
Lo del Autocad es sangrante y lo peor es que los mismos que dan cursos del INEM dan una copia gratis, bajo manga eso sí, a los alumnos. ¿Por qué no dan clase de otro programa más asequible? Es que incluso seguro que alguna empresa de software de cad haría ofertas a esos alumnos y academias. 🙂
Por si alguien anda buscando un programita de CAD con licencia GPL se me ocurre este (Windows/Mac/Linux):
http://www.ribbonsoft.com/qcad.html
Por aquí tenemos algunos más:
http://tinyurl.com/2hp8go
Saludos. 🙂
Como el inem fomenta la pirateria con nuestros impuestos
Caballo grande ande o no ande, cursos del inem con programas que cuestan miles de euros, que hara luego el alumno para conseguirlos?
Para tu cuestión acerca del calentador, hay un método muy sencillo, los bancos de tiempo. Tú ofreces tus servicios profesionales (sean del sector que sean) y no te pagan, vas acumulando tiempo, y luego gastas ese tiempo en que otros te presten sus servicios.
Yo conozco un chaval que lo hace y le va de pm
Por cierto, yo también hice un curso de Autocad (2000) por el INEM y el mismo profesor fué el que nos hizo copia del susodicho programa a todos los alumnos
“Y luego tienes despachos de arquitectos que facturan millonadas y tienen también el Autocad pirataâ?¦ si ganas dinero con ese software, paga por élâ?¦”
Conozco a gente que se gana la vida haciendo chapucillas con Photoshop, Autocad, etc. DifÃlmente llegan a fin de mes, y desde luego no pueden permitirse comprar las licencias de esos programas. Pero hay uno que destacó de los demás, ganó dinero y montó una empresa de diseño “de las de verdad”- si eso significa algo- y, entonces sÃ, lo primero que hizo fué pedir un crédito para costearse las licencias.
Y es que deberÃa ser asÃ; si no sacas pasta ¿como vas a comprarlo? Pero cuando si la ganas, a pagar, igual que tú cobras por lo tuyo, paga a los demás por lo suyo.
Lo mejor de todo es que las chapuzas empiezan mucho antes: en los institutos, el software para crear páginas web que provee Educació es el Dreamweaver, para hacer un par de polígonos el AutoCAD y para dos dibujitos el Photoshop.
Pues claro, después en casa, cuando quieres hacer algo… ¿Cuál era ese programa que utilizamos para hacer tal cosa..?
Saggy, eso no es excusa. Imagínate que se hiciera lo mismo con la luz o la gasolina. Si un transportista llega justo a fin de mes… ¿roba la gasolina?
Simplemente si los gastos en tu negocio superan a las ganancias, dedícate a otra cosa, no a robar el resto.
Eso es ley de mercado y punto. Ten en cuenta como se sentirán tres amiguetes que han pagado sus licencias y tiene un despachete que han sacado adelante con mucho trabajo, viendo como el vecinito listillo está haciendo trabajitos con mejores y más actualizadas herramientas que ellos sin pagar una puta licencia y ni siquiera seguridad social o nóminas de nadie.
Ponemos siempre el grito en el cielo por la de insensatos que hay por ahí arreglando de todo (o eso se creen) en la informática y jodiendo a los profesionales, y sin embargo como Autocad tiene mucha pasta pues se le pueden robar unos miles de licencias.
No nos damos cuenta que la manera de que bajen esas licencias es el soft libre, si hay alternativas no usemos Autocad; el día de mañana podremos ir a nuestro jefe y decirle “no te gastes la pasta en Autocad, que para las cuatro chorradas que tenemos que hacer con uno libre que conozco yo nos va de maravilla”.
Yo recomiendo siempre pensar en el pobre programador que curra a piñon en las grandes factorías de software y que si bajan las ventas se va a la puta calle en la próxima regulación de personal, las empresas nunca van a joder su margen, sacrifican lo que sea.
Sin ir a gran escala, hay gente que ha programado programas menos ambiciosos y muy sencillos y capaces que no van a vender en la vida ni por 50$ la copia (anda que no hay verdaderas maravillas por menos de 50 pavos) si la gente siempre puede acceder gratis a los mejores programas del mercado.
La única manera de acabar con esa circustancia es software libre, es así, no hay vuelta atrás, las empresas deben vender servicios y cuanto mejores sean sus programas menos uso del servicio de soporte harán y más ganancia habrá.
Me ha salido un poco largo, sorry 😉
Kike: si estoy de acuerdo contigo, si lo usas págalo. Pero también creo que todo está enfocado a que los grandes ganen mucha pasta a costa de los pequeños, de ahí los acuerdos para que en la enseñanza se usen esos programas, los acuerdos para que en las administraciones se usen esos mismos programas (tendencia que en parte se está superando), etc.
Yo también creo que la solucion es el software libre, pero mientras eso llega ( si es que llega), los grandes programas deberían tener licencias más baratas para la gente que empieza. Algo así como “licencias Starter Edition”, con caducidad de uno o dos años, por ejemplo. De ese modo, los que empiezan podrían acceder al software profesional a un precio razonable, y si le va bien, cuando caduque la licencia, podrá comprar la licencia normal.
Las licencias actuales son un ejemplo de la voracidad de esas grandes empresas.
Es solo una idea, pero creo que entre el software libre y las licencias Starter, el problema lo sería mucho menos.
Tendero, cuando me refería a profesionales, se me olvido concretar. Me refería a profesionales de la informática, que si te niegas a trabajar con software pirata en una tienda o un servicio técnico, casi que te mueres de hambre…
Saludos
Una historia muy, muy común. Te doy toda la razón, la gente se ciega con lo de que si es gratis cuanto máyor mejor. Estos comportamientos son comunes también en el mundo de la ciencia, en el que hay miles de personas trabajando en programas GNU financiados con dinero público mientras te encuentras los laboratorios llenos de software pirata.
En fin. Así vamos…
Discount gps marine….
Gps laptop marine….