Este fin de semana viajamos a la capital de una provincia cercana donde han erigido unos centros comerciales realmente grandes. Cuando fuimos a cenar, nos pasó una cosa cuanto menos curioso y que me hizo pensar.
Buscábamos un sitio para cenar, al final terminamos en una franquicia que imitaba a un típico mesón español (si eso puede existir) ni que decir tiene que todo lo que había allí eran franquicias. Después de un buen rato de espera, se acerca un chico joven con su Pda a tomarnos nota y mi mujer comete el error de preguntarle por el plato que mejor les salía, que nos recomendará la especialidad de la casa. El chico nos miraba como a marcianos y nos decía que lo que estaba en la carta estaba todo bueno, pero que él no lo cocinaba y no nos podía decir nada…
Al final, claro se explicó. A él lo contrataban por horas desde una empresa de trabajo temporal. Esa noche estaba allí, otro día estaba en la hamburguesería de al lado o en el italiano de enfrente… y claro no conocía muchas veces ni no que servía.
Es curioso como vivimos en un mundo donde los gurús empresariales dicen que lo más importante es conocer los clientes, usar CRM, tener empleado contentos y constantes… pero o los gurús se equivocan o el mundo real no es como el que se pinta en los tratados de gestión empresarial.
Otro día que volvamos a esa ciudad, pasaremos de largo de los centros comerciales de la entrada, entraremos dentro e iremos a un bar que va ya por la cuarta generación, allí si preguntas si saben aconsejarte.
8 Comentarios
Comentarios Cerrados
Yo hace años que no como/ceno en un centro comercial, comida congelada a precio de gurmet, una estafa
Ismael: el problema es que estás allí a las tantas de la noche, y no hay otra cosa en un radio de 10km a la redonda… y con crios, pues te metes donde puedes. Pero de normal es un tipo de comida que procuro evitar…
La pirámide de Maslow solo se tiene en cuenta en las grandes compañías que quieren promocionar jóvenes promesas con masters en Harvard; ¿De verdad el encargado de turno de tu McDonals más cercano se va a preocupar por tu autoestima?
http://www.periodismouniversia.blogspot.com
Lo cierto es que en cuanto rascas un poco el brillante escaparate de los negocios tipo franquicia descubres lo que hay detrás. Son máquinas de hacer dinero, donde lo menos importante es, curiosamente, la mano de obra. 🙁
Ahora ya sabemos que el Tendero es capaz de comer el rancho de un centro comercial. Ya solo le queda la comida de las compañías aéreas para estar totalmente inmunizado contra un ataque con armas químicas.
http://www.cqp.blogspot.com
Comer en un centro de esos es lo ultimo. Aqui donde yo vivo pasa igual. Un gran centro comercial, con todo a mano a precio de oro y de calidad bastante normal. Las multinacionales, las empresas van a lo que van. Los 80 centimos del cafe, en el centro comercial este pasa el 1,20 euros. Solo comi una vez y no he vuelto nunca mas. Algo tiene estos macro-centros, al igual que me paso con el Corte Ingles nuevo de aqui, fui dos veces y no he vuelto.
Los restaurantes de verdad en los USA no son franquicias, y sus camareros cobran comisiones, lo unico parecido son los hard rock, y yo siempre he comido muy bien allí. El invento de restaurante franquicia, no confundir con macdonalds y pizerrias varias, es un producto apañol…
“El invento de restaurante franquicia, no confundir con macdonalds y pizerrias varias, es un producto apañolâ?¦” sin comentarios…
El máximo exponente del sistema franquicia es McDonalds. Aunque coincido en que de restaurante tiene poco. 😉