Una de las discusiones más recurrentes que tengo en mi casa con mi esposa, es tratar de explicarle, porque los fines de semana sigo usando el ordenador. Se trata de contestar la frase que titula hoy la entrada. Y por las conversaciones que mantengo con mis clientes y amigos, no soy el único que tengo que ir justificando el tiempo de uso de sistemas informáticos en casa. Porque para mi mujer si estás con el teléfono, con la consola, con la tableta… todo eso también computa como estar con el ordenador.
Mi mujer dice que no entiende como puedo pasarme toda la semana usando el ordenador en el trabajo y cuando llega el fin de semana sigo buscando momentos para seguir empleándolo. Y claro cuesta hacerle entender, que durante la semana el PC es para hacer trabajo para otros; montar PCs para otras personas, reparar ordenadores para otros, programar, hacer análisis… todo para mis clientes. Y solo cuando llega el fin de semana uno empieza a tener algo de tiempo para sus cosas. Tengo una carpeta en mi agenda que se llama así: ver fin de semana. Allí van cayendo cosas para revisar, que en su mayoría no son realmente informáticas, sino apuntes de cosas que quiere ver con tranquilidad. Por ejemplo si veo alguna oferta de un viaje, una crítica de un libro, de un video juegos… va todo a esa carpeta. Y el sábado o el domingo, en un rato de asueto, pues reviso si el viaje parece tan bonito como cuando lo vi por encima, si ese libro tiene buenas críticas en otros sitios, si ese videojuego me va a gustar.
Luego están las tareas de mantenimiento propias internas del entorno doméstico. Coge la cámara de fotos y de vídeo y descarga los ficheros en el PC. Trátalos, para conseguir luego bonitas fotos en papel y monta los vídeos para que queden presentables; etiquétalos, guárdalos…. A todo esto, hay que hacer copia de seguridad de todo… que los discos duros los carga el diablo. Y claro estas cosas también se van para el fin de semana en su mayoría.
Y también está mi costumbre de aprender cosas nuevas que tengan que ver con el hardware y con la programación. Normalmente el día a día de la semana no deja tiempo para mirar nuevas rutinas de código, para echarle un vistazo a un nuevo lenguaje de programación… Así que yo tengo amigos y familiares a los que les relaja hacer crucigramas, hace sudokus… a mi me relaja y me desconecta del trabajo el sentarme a programar; uno que es algo raro.
Así que es difícil explicar que un PC es una herramienta. Y que cuando se usa para el ocio, no tiene nada que ver con el trabajo diario que realizamos con él. Y por ese motivo yo las horas de fin de semana con el ordenador, no las considero trabajo. Pero esta claro que mi media pareja no piensa lo mismo. Los que sois infoadictos como yo, ¿tenéis el mismo problema?
26 Comentarios
Comentarios Cerrados
100% identificado contigo
A tu pregunta: Sííííííí!!!!!!
Si el aparato en cuestión tiene pantalla de más de 2 colores (la lavadora no cuenta), “yastásotravezconelordenador”.
Y lo peor de todo es que mi mujer es del “gremio”, es también informática.
Pero las mujeres, salvo casos especiales, no cuentan…
Para ellas la informatica es un trabajo y no una vocacion,
Pues a mi marido ha conseguido entenderlo, por que el tiene pasión con la mecánica y hace exactamente lo mismo, de hecho comprende que me relaja programar tanto como a él montar o desmontar un motor, pero yo no me lleno de grasa.
Eso si, el resto de la gente es más complicado que lo entienda.
Me miro en un espejo con ésta entrada.
Y mira que mi excusa-respuesta a esa pregunta es siempre la misma: “Estoy guardando TUS fotos, preparándote el vídeo que ME HAS pedido,…”; ni así se queda conforme de porqué me tiro toda la tarde del Domingo recuperando los vídeos de las Navidades.
Eso sí, la frasecita no falta entre plato y plato: “¿Cuánto vas a tardar en preparar los vídeos, y cuándo vas a sacar las fotos?…
Jo! Eso me pasaba a mí hace años… con mi madre!! xD
Con mi mujer también me pasaba al principio de vivir juntos, pero por otros motivos. Los fines de semana después de comer, mientras ella sesteaba un rato con la típica película truño de sobremesa, yo me encerraba en mi CPD particular a eso mismo, clasificar fotos, videos, revisar documentos, blogs, foros, actualizar las cuentas de casa, hacer backup, etc… y claro, cuando llegaban las 6 de la tarde y aún seguía enfrascado en el PC, mi mujer me “sugería” que saliera a que me diera un poco el aire… pero para ella poder sentarse un rato a ver su correo y su “feisbuk”.
En las primeras Navidades la regalé un Notebook y asunto resuelto. Cuesta como una joya decente y sale mucho más a cuenta, jejeje.
Saludetes! 😉
Lo del truñofilm de sobremesa no tiene nombre. Lo que no sé es de dónde demonios se sacan que eso no es malo, siendo un entretenimiento completamente pasivo, pero emplear esas dos horas en cualquier Battlefield si lo es.
Lo de regalarle un netbook a tu pareja veo que está muy de moda. A mí también me funcionò. 😉
Por entonces aún estaba restaurando mi portátil, así que fue una inversión a medio plazo… ahora ya lo tengo también operativo y no me lo coge para nada, jeje.
Claro que me pasa, y cuando tienes hijos peor aún, ya no tienes tiempo para nada.
Mi hija tiene 19 meses y tengo casi 100Gb sólo de vídeos, y a ver quién es el valiente que se pone ahora a ordenarlos todos y editarlos.
Sólo espero que algún día sea libre, y pueda aunque sea un par de horas, jugar al Skyrim (snif)
No hace falta tener hijos para complicarse hasta esos extremos.
Soy fotero, y mi lista de fotos propias que tengo sin procesar adecuadamente se remonta a varios años atrás…
En el estudio, mi puesto tiene 3 ordenatas 3… y en casa también tengo que escuchar que si no tengo suficiente con lo del curro…
Es lo que nos pasa a todos cuando ciertas cosas parecen hacerse solas. Eso sí yo a parte del personal ya le he curado ciertas expresiones: no hay nada como dejarse hacer a ellos lo que piden que hagas.
Yo era tambien del gremio pero he acabado de administrativo (tambien delante del ordenador). Me siento 100% identificado. Ademas la mitad de veces es para hacer cosas que le incumben, esas veces no tiene problema.
Apunta otro más que se identifica con el retrato-robot de la entrada de hoy. Pero no se acuerdan de que gracias a ese tiempo invertido en internet conoces al dedillo tu contabilidad, has podido escanear, retocar y organizar las fotos antiguas, has localizado un chollo o has aprendido algo nuevo.
Eso sí, también un rato invertido en un buen shooter debería ser considerado como sesión de medicina preventiva psicológica.
Saludazos.
Uno más que se identifica al 100% contigo, tendero. Para cuando me dicen eso, siempre uso la metáfora del bibliotecario. ¿Es que un bibliotecario, o bibliotecaria claro, no puede leer por placer en su tiempo libre aunque trabaje con libros todos los días? Pues yo igual, y eso que lo mio es un gabinete de prensa…
Apunta otro mas, y encima ahora no trabajo, asi que solo me queda o la TiaVinagrE o el ordenata, pero he conseguido que lo entienda, mi hijo tambien esta estudiando informatica, en casa hay tres pc’s un spectrum, un msx y 6 videoconsolas, la idea era un htpc pero se acabo el laboro.
P.D. Tendero te han publicado en, http://bloghtpc.blogspot.com/
Estoy divorciado, así que mis sugerencias sobre este tema habría que tomarlas con cautela. Quiero decir que puedo tener toda la razón del mundo, pero quizás hacerme caso dé un resultado inesperado o no deseado.
Por otra parte, no sé a qué problema te refieres exactamente. Te están haciendo una… pregunta, ¿no es así? Una pregunta no es un problema, a no ser que no tengas la respuesta, que parece que sí que la tienes. O también puede ser que una pregunta no sea una pregunta, sino un reproche velado. ¿Suena más verosímil?
Lo malo de los reproches velados (sobre todo de los reproches velados en forma de pregunta) es que pueden ser muy hirientes, totalmente injustos y sin embargo no hay forma de que la persona que está haciendo daño tome conciencia de ello, ni siquiera cuando tomas el toro por los cuernos y te sientas a hablar francamente de la situación. No porque los reproches velados en forma de pregunta (en adelante RVEFDP) sean especialmente ingeniosos. Cualquier niño de ocho años puede descubrir el truco. Sino porque a la persona que recurre a un RVEFDP le importan un pepino todas esas consideraciones.
Esto puede ser por varias razones. Una razón es que lo que el RVEFDP persiga es que hagas “algo”. Por ejemplo, que en vez de estar “con el ordenador”, estés haciendo “otra cosa”. Esto, en contra de lo que pueda parecer por el tono de mi comentario, lo veo totalmente razonable. Si mi pareja quiere que el tiempo de recreo que tenemos lo empleemos en pasear por el parque, hacer el amor, practicar cualquier otro deporte, o llevar a los niños a que se lo pasen bien, o cualquier otra actividad en común, estoy totalmente a favor.
Pero hay otra razón y es que el RVEFDP no tenga como objetivo promover una alternativa en común, sino simplemente que dejes de hacer lo que tú quieres hacer porque a tu pareja le molesta que hagas lo que tú quieres y te lo pases bien haciéndolo. Así sin más, sin que exista una actividad alternativa en común (AAEC).
Se puede especular largo y tendido sobre las razones por las que algunas personas recurren al RVEFDP sin desear realmente una AAEC. Estoy seguro de que distintas personas tendrán distintas razones. Pero también estoy seguro de que ninguna de esas razones provocan alegría en el corazón del que se pone a analizarlas. Por eso, que sea recomendable el paso de determinar si el RVEFDP incluye AAEC o carece de ella no es tan obvio como podría parecer. Porque si descubres que no existe una motivación tipo AAEC, la convivencia, que ya estará siendo sutilmente erosionada por el RVEFDP, se deteriorará un poco más cada vez que escuches el RVEFDP.
No sé si me explico.
En mi caso la AAEC suele ser ver el último capítulo grabado de Águila Roja con el objetivo de contarle las verrugas a la señora marquesa.
Apasionante.
Lo suscribo, 3 horas de truño film de A3 o culebrón es estar en familia, delante del ordenador es vicio.
100% de acuerdo con todo.
Veo que por aquí muchos tenemos el mismo punto de vista sobre la filmoteca de Antena3 de las sobremesas, jejeje.
Conste que yo soy partidario de siesta, especialmente si me he pegado la paliza limpiando la casa (y mi señora también, ojo), pero si me tumbo en el otro sofá, tengo 3 gatos (muy simpáticos ellos) que consideran que si okupo “su” sofá, tienen todo el derecho del mundo a ponerse a dormir sobre mí… y oye, que dormir duermo igualmente, pero me levanto como si me hubiesen pegado una paliza. Son 15 kilos de carne viva sobre pecho, vientre y piernas durante un par de horas, y eso duele!
Saludetes! 😉
Otro que se identifica 100% contigo.
Entienden que puedas leer el periódico, ver un truñofilm en la tele, leerte un libro, mirar un mapa para planificar un viaje, revelar unas fotos en el cuarto oscuro… pero no entienden que todo eso se puede hacer con el ordenador!!!! Lo ven como una mono-herramienta (perdón por el palabro inventado)cuando es todo lo contrario.
En fin…
Totalmente de acuerdo contigo. Eso sí, de vez en cuando mi esposa amenaza con quemarme el ordenador.
Me pasa EXACTAMENTE lo mismo. Veo que está muy extendido
Se lo acabo de mandar a mi mujer.
Si por fin me entiende, empezaré a llamarte San Tendero.
Ale, me acabas de mandar este enlace y que lea los comentarios. ¿Dices que lo ha escrito otro?. No me lo creo, jajaja… sois igualitos.
Jajaja, no, no he sido yo. ¡Es que somos muchos! ¡Fíjate cuántos comentarios dicen que se sienten identificados!
La mujer de un amigo dice que está harta de que su marido esté CON la PUTA DORA.