Una de las cosas que más nos suele marear a la hora de atender una llamada de un cliente son los hábitos adquiridos a la hora de manejar una ordenador. Es decir cuando hacemos algo con el PC siempre lo hacemos igual, y cuando estás con gente con un nivel de uso de PCs semejante al tuyo, muchas de esas costumbres se pegan y casi son norma.
El problema es cuando alguien no manaja el PC de la misma forma, pero nosotros asumimos que si lo hace. Vamos a ver un ejemplo práctico:
Llevamos unas semanas atendiendo llamadas de un cliente que se quejaba de que su Mediacenter algunos días no se veía. Es decir lo ponía en marcha y la TV se quedaba negra, pero el PC arracanbaba, porque sonaba la música de bienvenida de Windows, se encendían las luces y además viene equipado con un frontal con un LCD que iba dando las últimas noticias, avisando de los correos que entraban al Mediacenter. Cuando nosotros íbamos a casa del cliente, el problema nunca aparecía. Mi socio al final se trajo el Mediacenter a la tienda. Lo tuvimos allí una semana, le hicimos de todo, apagarlo un montón de veces seguidas, ver películas, oír música, jugar… nada aquello no fallaba nunca.
El otro día me vuelve a llamar el cliente, y me volví a pasar por su casa. Llegó yo y claro, el Mediacenter se veía bien… entonces se me ocurre pensar que tal vez estuviesen haciendo algo que nosotros no hacíamos… le pido a la esposa del cliente que encienda el Mediacenter (antes lo apagué todo…) y veo como pone en marcha el PC, luego los altavoces, después el televisor y comienza a buscar la entrada HDMI en el televisor; y esta vez la televisión no mostraba ninguna imagen. En ese momento lo tuve claro.
Cuando se conecta un PC por HDMI a un televisor, hay que encender primero el televisor, sintonizar la entrada HDMI donde esté conectado el PC y luego, encender el PC; sino es como si la gráfica del PC no detectase nada en el otro extremo del cable no no enviase señal.
Yo desde tiempos inmemoriales tengo la costumbre de encender siempre primero el monitor y luego la torre, y en la tienda todos lo hacemos igual… por eso a nosotros nunca nos fallaba el mediacenter del cliente. Así que le explicamos al cliente que primero siempre la TV y luego el PC, y ya no nos ha vuelto a llamar.
Y si esto pasa con el hardware, con el software no os quiero ni contar las llamadas que atendemos con cosas semajantes…
6 Comentarios
Comentarios Cerrados
Quieres oír un caso raro? pasó hace unos 7 años…
Un cliente que nos llama y nos dice que cada vez que enciende la radio, se le apaga el PC… comor? no puede ser…
Nada, que voy a la casa del cliente y me lo enseña… y mira tú, que tenia razón… después de darle mil vueltas… no encuentro nada raro… me lo llevo al taller para echarle un vistazo…
Allí lo pongo a andar y todo perfecto, me traigo una radio pequeña, la pongo al lado y a nada que la pongo a andar, ala!!!, esto se apaga…. bueno, en realidad no se apagaba, entraba en suspensión.
Y lo mismo pasaba si le ponías unos altavoces al lado. Después de darle muchas vueltas al asunto, despejo la mesa y quito los altavoces y la radio de en medio, y se me da por abrirlo con el ordenador encendido.
Le quito los tornillos y en cuanto levanto la carcasa hasta la mitad para quitarla, otra vez… entra en suspensión… y no me había dado ni tiempo a retirar toda la carcasa, así que la voy a volver a poner en su sitio y zas!! despierta el equipo!!! la levanto un poco otra vez, se suspende…. la bajo, se despierta… y asi tres veces… así que pienso, lo tengo!! seguro que hay algún mal contacto en el botón de suspender, o en el cable, o en la placa base… abro el equipo para echar un vistazo y que me encuentro…
Habían conectado el cable del altavoz a la entrada de la placa base para activar la señal de suspensión… así que cada vez que se inducia un campo magnético en el altavoz, el equipo se suspendía… y eso lo explicaba todo… total, tres horas perdidas entre mirarlo y un par de viajes porque alguien montó el equipo con demasiada prisa…
Pero el tema se habría solucionado si uno no hubiera dado ciertas cosas por sentadas… era tal la fuerza de la costumbre, el considerar obvio que si le daba al botón de suspender, el equipo se suspendería, que se me paso por alto comprobarlo.. y lo mismo con los cables de la caja a la placa base, me pareció tan obvio que no comprobé que estuvieran bien colocados… si lo hubiera hecho, estaría arreglado en 5 min…
Eso si, lo que me reí al descubrir lo que le pasaba, no tiene precio… más tarde le gastaría una broma a un compañero con ese tema, un triste viernes por la tarde, sin nada que hacer… jajaja… y sabéis qué? tardó aun más que yo en dar con el tema.. y tampoco se le ocurrió probar el botón… lo que me volví a reír aquel día…
Tienes razón a veces damos por hecho muchas cosas, y al final muchos problemas son de perogrullo…
Es cierto, yo a veces me volvia loco bajando drivers para mi nvidia o ati y poder activar la salida de tv, cuando basta con encender primero lo conectado a ella y despues el equipo
a veces pensamos que el hardware es tonto y no nos damos cuenta de cosas tan evidentes como que detecta si hay algo al otro lado y lo usa o no.
A ver, llegados al caso, es cmbinatoria, coges TODOS los pasos a realizar, y los realizas en todas als combinacinoes posibles, y luego desmontas todo en las piezas más pequeñas posibles y lo montas otra vez. Incluso de esa manera se pasan cosas. El problema es que si hacemos eso con todos, creo que el tiempo de reparación puede irse a infinito. El caso mas gracioso que he tenido fue el de un gracioso que el puso al ordenador del amino un jumper en el pin del reset. Afortunadamente no intento encenderlo durante mucho tiempo y la maquina no sufrio demasiado, si no, yo pillaba al gracioso y empezaba a cortar deditos por listo.
yo tuve uno de un cliente que se le reiniciaba y se apagaba solo y tal, y al final después de un par de días chequeando, nos dimos cuenta que el pulsador con su cable y su jumper correspondiente tenían algún problema ya que en cuanto lo desconectaba el problema desaparecía. Pero también tardamos en resolverlo.Lo importante es tener paciencia, orden y concentración en lo que estas haciendo. Sobre todo orden y organizarte bien.
A mi me parece patético que haya que tener un orden de encender las cosas en un MediaCenter. Si un equipo está destinado a llevar prestaciones a un salón no puede ser más complicado que lo que ya existe. La gente cuando enciende su video o su DVD no piensa en si está encendida la tele antes o no, simplemente si algo está apagado lo enciende y listo, no piensa en apagar todo y volver a encender todo en un orden determinado.
Yo enciendo mi DVD, o mi video o mi DVD grabador (todo conectado a la misma tele) y la tele si está encendida salta al AV correspondiente para mostrarme la señal, si está apagada la enciendo y cambio a la entrada correspondiente y veo la señal del aparato elegido. Si es es así desde hace la tira de años ¿porqué un mediacenter no lo hace? Es más, yo conecto mi cámara de video la enciendo y la tele salta al canal que toca ¿es que los mediacenter son ‘tan tontos’?.
Sinceramente, llevar tecnología informática al salón y pretender que la gente se acostumbre esas restricciones cuando la gran mayoría ni siquiera han aprendido a programar el vídeo, me parece absurdo, es la simple explicación de porqué un mediacenter de 400 euros no triunfa cuando podría eliminar todo el resto de aparatos del salón y encima aportar más características.
Se me olvidaba, mi tele es una Thomson de 28″ panorámica CRT totalmente normalucha (ahora mismo podría comprarse una mejor por 300 euros) y todos mis aparatos del salon son marca ‘nisupu’.