Llevo desde ayer por la noche volviéndome loco con unos problemas en el Aconsejador. Menos mal que tenemos clientes que nos avisas cuando ven que algo no funciona bien. Me llama un cliente indicándome que nos ha pedido un presupuesto de un HTPC a través del Aconsejador. Que lo hizo el lunes y que todavía no le habíamos contestado. Así que me imagino algún problema en la aplicación y le doy un repaso. Veo todo bien. Monto una traza y todo va bien, pero los datos no terminan de grabarse. El último paso no lo da la aplicación.
Tuvimos hace unos meses un problema parecido y fue porque la forma en que llamábamos al servidor de correo no les gustaba (habían cambiado de versión). Llamo a la empresa del hosting y ellos me confirman que no han modificado nada. Me miran su traza y me confirman que todo les llega bien y lo envían bien.
Prueba la aplicación en local y allí si que funciona bien. Por si acaso, subo a la red la versión que tengo en local. Pero el error sigue ahí.
Esta mañana he madrugado y me he puesto otra vez a pelearme con la aplicación. La clave está en un correo de confirmación que generamos, para ver si la dirección de correo del cliente que nos pide el correo existe. Si confirmamos esa dirección, grabamos todo, si la dirección no existe (muchos clientes prueban con direcciones falsas) no grabamos nada. Empiezo a revisar esa parte del programa. Pero todo esta correcto. Hago varias pruebas… hasta que he descubierto el problema. En el último paso, cuando nos llega el correo de confirmación… el servidor de correo nos marca el mensaje como Spam. Todavía no sé porque lo hace, pero tengo mis sospechas. Estos últimos días nos están entrando pedidos a la tienda y peticiones al Aconsejador de varios direcciones de correo africanas, la mayoría de Uganda. Me da la sensación de que es una versión mejorada del timo del Nigeriano. Así que imagino que el filtro antispam del servidor de correo se ha mosqueado y nos ha enviado a Spam todos los mensajes de la cuenta que usamos con el Aconsejador. He pedido que nos lo saquen del Spam. He recuperado varios mensajes de clientes de los últimos días (creo que todos, pero por si acaso, si a lo largo del día alguien no recibe nuestra respuesta, puede enviarnos un correo a tenderodigital@changlonet.es).
Hay veces que la solución al problema es más sencilla de lo que parece y desde muy lejos consiguen romperte la lógica de un programa. Esto me recuerda algo que me ha pasado estos días en mi empresa de por las mañanas… pero que no puedo contar.