Hace unas semanas en algún comentario en el blog, se comentaba que en España las Pymes deberían llamarse exprymes…
Pues muchos empleados de estas pequeñas y medianas empresas además sufren de síndrome de Estocolmo. Es muy curioso, te llega a la tienda un empleado (repito, empleado, asalariado, nada de jefe, ni familiar del jefe, ni propietario…) y te pide un presupuesto para un PC (o para varios) para la empresa. Y cuando le pasas el presupuesto te va tachando el Sistema Operativo, los programas ofimáticos (y si les pones el OpenOffice, se te ríen en al cara, lo tachan y te dicen que se instalarán el de Microsoft…) el software de gestión y las horas de instalación (ya me lo montó yo, o mi primo o mi novio me lo instala).
La verdad que como jefe a mi me gustaría tener empleados como estos; que están capaces a buscar un montón de software pirata para que la empresa pueda trabajar sin gastarse un duro, que ellos mismos se lo bajan de Internet, lo instalan, ponen los parches, buscan las actualizaciones… llegado este punto no tengo claro de quién sería la responsabilidad en caso de tener algún problema legal…
Y no solo se encargan del software, sino que además se dedican a buscar pringaos para que les resuelvan los problemas del mantenimiento informático. Hemos tenido en la tienda algunos casos últimamente de Pymes a las que visitamos y nos dicen que están cubiertas, con los novios de empleadas que les traen el Autocad pirata y se lo instalan en la red local, que les montan la red local (y claro no les cobran nada).
Y es que la gente no ve dos cosas: que el empresario es quien tiene que poner a disposición del empleado los medios para poder desarrollar su trabajo, que no es al reves… y otra es que a nadie se le ocurriría llamar a su novio y decirle que robe una mesa para la Oficina, pero si les piden un Contaplus… es lo mismo, para mí eso es el mismo delito y eso no se entiende.
Se parece mucho a la fiebre que hubo hace unos años, cuando las páginas webs de estas empresas las diseñaban los empleados en sus horas libres, o los primos de los empleados… y luego entrabas a alguna página de éstas y te reías… pero claro a los diseñadores de Webs no les haría ninguna gracia.
17 Comentarios
Comentarios Cerrados
vivimos en la cultura del software gratis, para que nos vamos a engañar.Comprendo que un usuario cualquiera piratee música o programas, pero no una empresa que se supone, tiene recursos como para comprar software legal.
Buenas,
Que razon tienes… a mi lo q me subleva es q esos gastos q se supone q q se ahorran se los suelen
gastar en mariconadas.
Yo trabaje en una PYME y me toco hacer un monton de viajes con mi pequeño utilitario cargando equipo al SIMO, pero luego habia contratado a un “decorador” y tenian un puto stand de diseño… una pasta, una pasta. Pues en el SIMO engañaron a muchos incautos, fue un exito… para celebrarlo nos invitaron a comer el domingo, despues de una semana de mierda, la mitad le dijismos q no contaran con nosotros ni invitados. Hubo mal rollo, pq estabamos siendo unos desagradecidos con la empresa y creabamos mal ambiente, pero el sabado a uno lo q le pedia el cuerpo era ir y quemar las oficinas con todos los compañeros dentro.
jaja q malos los viernes. Es otra forma de trabajar, tengo amigos q le gustan mas el rollo de la PYMES.
Saludos y a mejorarse poco a poco, disfrutando de la baja un poquito
http://www.codinghorror.com/blog/archives/000666.html
Con esta declaración de derechos veo otro nicho de negocio…
No me sorprende nada todo esto. Mis experiencias vividas en pymes y no pymes (concretamente en la gran empresa de telecomunicaciones de España) es que todo el mundo piratea software. ¿Ni la gran poderosa tiene dinero para pagar las licencias de office o toad o cualquier otro programa? Si lo hacen las más grandes, ¿como no lo van a hacer las pequeñas?
En el único sitio que he visto que el software sea legal es en la administración pública, claro, aquí lo pagamos todos…
A estas alturas me sorprende que sea rentable el desarrollo de software comercial.
Igual es que tienen que ajustarse a un presupuesto ajustado, valga la redundancia, y prefieren gastarlo en hardware de más potencia/calidad y piratear el software.
Pues eso: como dice el tendero, si no me llega para comprar todo, compro una oficina bien grande. La mesa y las sillas le pido al que me monta el despacho que las robe, y a correr.
Con lo capullos que son a veces en España, no entiendo como no ha salido nadie que monte la empresa con software legal y luego se dedique a machacar a la competencia a golpe de anonimo a la BSA, para que les hagan vsitas revisando las licencias. Si de verdad lo hicieran, más de una y más de dos empresas en España se irian al garete, pero claro, como seguro que eso porvocaria una migración masiva a linux o similares, como que seguro que la propia microsoft es la primera que no quiere que pase.
A mi modo de ver, esto es el efecto de una causa que tiene poco que ver con el pirateo propiamente dicho y mucho con nuestra forma de ser. En este país siempre hemos vivido para ser (o por lo menos aparentarlo lo mejor posible) más listos que el vecino aún a costa de hacer auténticas burradas. Si tenemos la oportunidad de decirle al jefe que no se preocupe por el soft, que llamas al cuñado del marido del que le vende el periódico a nuestro frutero y que él se encarga gratis, pues lo hacemos y nos vamos tan contentos a casa, orgullosos de nosotros mismos y deseando que llegue el sábado para organizar una cena con los amigos sólo para contarles la hazaña: lo listos e imprescindibles que somos en la empresa por haberle ahorrado un pastón en licencias al jefe.
En realidad da lo mismo gastar más o menos. Al final lo que más nos ha gustado es haber quedado por encima de los compañeros (sí, sobre todo de ese listillo que quería comprar las licencias) y las miradas de envidia de nuestros crédulos amigos cuando lo contamos fuera del curro.
Y si luego los ordenadores saltan por los aires… bueno, aquí también se nos da muy bien cargarle las culpas al maestro armero.
Dios, que país…
vivimos en el país de la picaresca desde que el mundo es mundo. Y si solo fuera el software, pero que me decis (sin entrar a juzgar) del satelite, las consolas, ahora los GPS. Si lo tengo mejor, y si es pirata y gratis y ademas se lo puedo hacer a otro y cobrarle… me llevo un sobresueldo a costa de mis compañeros de trabajo… Y esto es así y seguirá siendo.
Todo lo que decis está claro, aquí casi nadie paga por el software; a mi lo que me hace gracia es que la misma gente que se te queja de que su jefe es un negrero, es la que se pasa una semana bajándose por Internet en casa el Contaplus y luego se paga otra semana montando el parche, eso es lo que no consigo entender. A pesar de lo que dice Pekadito, en las grandes empresas esas actitudes son más raras.
No os olvideis del detalle; muchos empleados mediocrea en su puesto lo mantienen gracias a ser “el informatico de la empresa”
El problema surge cuando el enteradillo se va y los que vamos detras a solucionar la papeleta tenemos que presupuestar tirar todo abajo y empezar de 0 porque no hay por donde meterle mano
Mis conocidos se extrañan de que siga usando el XP Home en lugar del “Pro”, el OpenOffice en lugar del MSOffice, ¡se quedan atónitos! Tampoco me descargo los videojuegos, los compro, de ocasión eso sí, que mi bolsillo es ajustado, pero mi sentido de la ética resulta menospreciado o no entendido en mi entorno. Tampoco me creen las ventajas de usar Linux.
Estan tan arraigadas algunas formas de pensar, que la mentalidad de muchos de nuestros compañeros no nos creen lo que les hablamos sobre el soft. libre y cosas por el estilo, y en caso de las licencias, que están delinquiendo cuando no las pagan.
Un caso curioso de donde trabajo (recepción de hotel): a muchos compañeros les “encanta”, como favor a la empresa, llevarse aquellas facturas ya emitidas que se han de retocar a casa, hacerlo con un editor PDF pirata, y así librar a la empresa de responsabilidades, en los dos sentidos: uso de soft sin licencia y en lo tocante al fraude con las facturas. Además PRESUMEN de hacerlo, enfatizando el aspecto ilegal.
Recientemente, además, cuando nos propusieron ideas para mejorar el soft del hotel, además de las funcionalidades que se me ocurrieron, propuse usar Linux como SO (viable ya que el programa que usamos es Java y según el proveedor puede funcionar sobre Linux), OpenOffice para la ofimatica y Evolution o Kontact en lugar de Outlock, todo eso conservando algún equipo con Microsoft para evitar problemas de compatibilidad con proveedores y clientes. No voy a describir más, pero el proyecto es viable. El resultado: idea menospreciada, quedé como un pringao, y al final de la reunión, lo único que se le ocurre al subdirector, es que como vió que yo sabia un poco del tema, fué preguntarme que qué proveedor de internet es mejor para casa, ¡Qué rabia!
Angel: tenías que haberle dicho que ONO. 🙂
Lo que comentas es algo normal, en casi ninguna empresa se pasan a Linux, por varias razones: desconfianza hacia algo que (según lo ven los directivos) es gratis, coste de migración, curva de aprendizaje, y lo mas importante, la inercia de todos hacia el software de Microsoft, que es lo que nos están machacando desde todos los medios, desde la TV hasta las instituciones ( y no me vale lo de las distros de algunas comunidades, a la hora de la verdad, los programas de renta, etc, son solo para Windows; al menos los casos que conozco).
Cuando en las escuelas-y me refiero desde preescolar, que desde los 3 años comienzan a “trabajar” con ordenadores, al menos en mi comunidad-usen Linux, y lo sigan haciendo durante todos los ciclos formativos, tal vez en unas pocas generaciones cambiaría la cosa, pero hoy por hoy esto no se fomenta desde las administraciones, y casi todo ( por no decir todo) el material escolar es para windows.
Saggy: Si es que tienes toda la razón, pero es que, ¿no te da rabia tenerla? 🙂
Saludos a todos.
Te puedo garantizar que en todas las empresas se piratea software, hace algún tiempo me pidió un amigo que le echase una mano con una aplicación de la empresa que tenía instalada en el portátil y le pedí de tonto el número de teléfono del soporte para una duda y me dijo, que va si es pirata, crees que se va a pagar esto con lo que vale.
Mi respuesta fue muy simple, cuando compres el software hablamos, o sino usa software libre, se mosqueó conmigo y puso en contra a mi novia, bueno quiso, hasta que le dijo que yo con eso era muy radical, y que hasta a ella la obligaba a usar software legal o libre y al final en mi casa solo hay pc’s con software libre, hay que ser coherente con las ideas de uno.
Un saludo y felicidades por el blog, muy interesante
acyclovir…
onit xnuefowo…