Todavía renqueante y cojeando… pero ya estoy otra vez trabajando. Así que ayer ya estuve un rato en la tienda.
Y como resulta que una franquicia que tenemos en el pueblo y una gran superficie de la capital, habían hecho un buzoneo con ofertas de PCs… y vinieron un par de clientes para ver si podíamos hacerles una oferta igual…
Lo cual me hace mucha gracia, es como si alguien entra a la Renault con una publicidad de la Peugeot y pide que le oferten en la Renault un Megane pero que sea igual que un 307… si no son lo mismo…
Bueno a lo que iba, cuando se trata de equipos de sobremesa no solemos tener problemas en conseguir el mismo o mejor precio que el que puedan ofrecer en cualquier franquicia o gran superficie, eso sí, si sabemos que están vendiendo.
Copia literal de la oferta de la franquicia: “Amd 3.500, Disco Duro de 250 gigas, 2 gigas de Ram, Monitor 19″ TFT, Lector de Tarjetas, Regrabadora DVD, Tarjeta Vídeo hasta 512 megas, Windows Vista” y el de la gran superficie todavía era más parco en palabras. Al lado una foto con un PC completo con teclado y ratón (aunque en el texto no ponía nada).
Claro te pones a hacer el presupuesto y no sabes que micro es ese, un Sempron, un 64 bits, un 939, un M2. La placa base… lleva la gráfica incorporada, es una gráfica separada con sistema de hypermemory que coge memoria de la del sistema, es una Ati, una nVidia… la memoría es DDR1, DDR2, va a 400 mhz., 533 mhz. 667 mhz… el disco duro es Sata, Ata… el monitor tiene buen brillo, buen contraste… la caja tiene ventiladores de 8 cm, de 12 cm. es ruidosa… Pues no sabes nada de eso, así que es muy complicado hacer un presupuesto que se le parezca y la mejor, que Windows Vista lleva, el Basic, el Home Premium, el Bussiness…
Claro si va a igualar el precio, pues queda una cosa como muy deslavazada, porque te gastas 50 Euros más y vas a un doble núcleo (por cierto están ahora muy, pero que muy bien de precio los AMD de doble núcleo…) memoria 667 mhz, y una gráfica un poco decente. Pero le preguntas a los clientes y no saben que decirte, y al final le haces un presupuesto matao con un precio similar al de la publicidad y uno un poquito mejor… y en ese momento viene lo mejor:
– Si yo quiero jugar al … y al … (y poner aquí nombres de juegos de última generación)
Y se te cae el alma a los píes, si le pones una gráfica buena, pues el precio sube 100 Euros más. Y ya no sabes si el cliente quiere calidad o quiere precio… siempre está la opción de darle 6 o 7 presupuestos, pero nuestra experiencia es que en esos casos ya no vuelven…
Y esta estrategía de inconcreción calculada está muy bien estudiada por los departamentos de marketing de las franquicias y de las grandes superficies…
Y si ya nos queremos reir, pues la semana pasada una noche me desvele, me quede a los dos de la mañana viendo la tele y vi un anuncio de la Tienda en Casa. Ofrecían un portátil de HP, con una chicha algo ligerita de ropa y haciendo de tonta, y un calvo (ese si que iba bien vestido) haciendo de experto, el diálogo era más o menos así:
– Chica mona: y de memoria, como va este portátil?
– Calvo: lleva mucha, mucha memoria, igual que disco, lleva mucho disco.
– Chica mona: y para jugar?
– Calvo: una potente tarjeta gráfica con la que poder jugar a todo…
– Chica mona: y el procesador?
– Calvo: muy rápido y veloz, es un Intel para poder ejecutar cualquier tarea…
– Chica mona: y la pantalla es bonita verdad?
– Calvo: una pantalla de 15″ con muchos colores y mucha resolución…
Y así seguía el anuncio. Me pico la curiosidad, y me trague 15 minutos del anuncio, en ningún momento dijeron el modelo de portátil concreto que anunciaban, ni el modelo de la impresora multifunción, ni la memoria que tenía el aparato, ni la capacidad del disco duro, ni la tarjeta gráfica, ni el tamaño real de la pantalla… nada, no dijeron nada que sirviese para saber que estaban vendiendo. Eso si, todo era muy potente, muy grande y muy capaz.
Así que he vuelto a la tienda, pero casi hubiera preferido quedarme en casa, porque eso de vender humo no se me da nada bien…
12 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y es que los jugadores habituales tenemos siempre la mente dividida entre encontrar un PC que nos ofrezca potencia para mover bien los juegos y, por contra, no nos salga por un ojo de la cara. Difícil, lo sabemos, que no imposible.
¿Por qué no crear una especie de equipo básico para el jugon? No es necesario una Nvidia a 512, ni un disco duro de 250Gb, creo – desde mi modesta idea- que un equipo con una gráfica apañada, un procesador actual y sus 2Gb de ram para ir tirando puede ser muy atractivo para un jugador, más aun si le añadimos una configuración apañada ¿no?
J. Martin: depende a lo que jueges… con los juegos sucede como con otras aplicaciones… no todos son iguales y hay que ver el tamaño del monitor que cantidad de fps estás dispuesto a pagar… Sería como los coches, hay vehículos con 90 CV y se consideran deportivos, pero otros si no tienen 200 CV no lo llamarían nunca deportivo…
Sobre lo de dar mas de 2 presupuestos tienes razón, el cliente se marea y no vuelve.
Yo, cuando vienen a que iguale ofertas de buzoneo inconcretas, les hago un presupuesto imaginando que la oferta tiene lo máximo posible (si dice gráfica “hasta” 512Mb, imagino una externa con Hipermemory, si dice Disco de 250Gb, imagino SATA2, etc.)Entonces hago mi presupuesto igual de inconcreto, con lo que he imaginado que tiene la oferta, y si me preguntan qué tal iran los juegos X, les digo que irán igual de bien o de mal que en el PC de la oferta, que si quieren un PC de jugar, tendrán que pagar más, tanto aqui como en la franquicia.
Recuerdo el cliente que me compró un celerón con 512Mb de RAM y gráfica integrada “quiero un PC barato, para usos de oficina”. Cuando volvió porque los juegos no rulaban, le recordé que había pedido un PC para ofimática. Y entonces me dice que en la oficina (es un empleado)los mismos juegos corrían perfectamente. Le dije que mirara las características del PC de la oficina…y resulta que el jefe le había comprado un E6600 con 2Gb y una gráfica con 256 Mb reales (creo que DDR2, pero de eso no estoy seguro).
Pues decía que si el del curro valía, el suyo tendría que valer, los dos eran “de oficina” 🙂
Yo creo que su jefe sabía que en el curro se dedicaba a jugar, y por eso le puso un PC potente…o eso o le sobra el dinero.
Completamente de acuerdo, aunque me ha faltado comentar que me refería a juegos de última generación, es decir, lo último que haya salido. También debía haber comentado que no podemos confundir entre jugar bien y jugar con la máxima configuración gráfica posible, algo que solo muy pocos pueden hacer, ya que jugar, por ejemplo, a Unreal Tournament 3 con la configuración a tope sería poco menos que un sueño para el usuario medio, sin embargo, para jugar de manera decente, sin caída de frames por segundo ni ralentizaciones, un equipo como el que antes comentaba sería muy adecuado.
En cualquier caso, el usuario debe de saber para que quiere su equipo algo que, como comentas a menudo en tu blog, no siempre ocurre
Comentando lo del anuncio de la tienda en casa. Hace ya mucho tiempo que lo van dando(Yo alguna mañana me lo havia tragado de la gracia que hacen). Supongo que eso de no decir nunca el modelo, ni especificaciones, es porque como aprovechan el anuncio varios años, el ordenador inicial se quedaria desfasado. Simplemente le van mejorando las especificaciones con la voz en off conforme pasa el tiempo.
P.D. El calvo ese ya tiene un programa sobre informatica en uno de los canales TDT de antena 3
totalmente de acuerdo. Habría que hacerle el presupuesto comparando pieza por pieza, para que así pudiera comparar. El planteamiento de Saggy me parece muy correcto: contra la inconcreción, pues más inconcreción…si la cadena mayorista no se moja, ¿por qué nos lo hemos de mojar nosotros?
Siempre me gustan esos que quieren las cosas para asuntos oficiales y luego…. Anda que no he tenido anecdotas parecidas de teleopereta, nooo, yo he contratado una ADSL para trabajar y para que mi hijo haga los deberes, y va perfectamente, entonces que desea????, nada, que si veo cosas, coo decirlo, u poco, ya sabe, ¿las podria ver mi hijo? Pues de esas llamdas tenia al menos dos o tres por semana, que piden una cosa formal y luego hacen lo que les da la gana.
El problema si nosotros seguimos siendo inconcretos, es muchas veces no puedes igualar el precio. Es decir si me ponga en el mejor componente, el precio se aleja mucho de la oferta de la franquicia o de la gran superficie. Ahora bien, cuando tengo un presupuesto bien detallado para mejorar, la cosa cambia mucho, bueno, menos con los monitores, que yo me niego a traer un TFT que no conozca…
Ese lo vi, el anuncio del Hp, y queda lo mejor, no te olvides de los puertos USB , que lleva muchos, muchos más que los otros portátiles, y claro, son 2.0, que es lo mejor.
Si la ignorancia da la felicidad, por lo que está visto, xd
El calvo es Javier Sanchez ( de http://www.javiersanchez.es ), salía en el programa internet a mano de localia, un espacio de variedades sobre internet y frikadas varias, y ahora prepara brainiac en cuatro.
De lo peor que para cuatro gatos que salen con programas donde se ve algo de juegos, internet, etc. después se las den de expertos vendiendo portátiles (y demás material informático) que cuestan el doble de lo que podrías encontrar buscando en las tiendas de toda la vida.
En uno de esos anuncios comentaban que tenía una maravillosa tarjeta gráfica, con la que podrías jugar a los juegos más actuales, y se veía en la pantalla lo que me parecía una versión del commandos. Luego en un momento ponían sobreimpreso en un lateral las carácterísticas del portátil, haciendo un scroll rápido, y veías que tenía la última integrada de intel. Muy decente para ser una integrada… pero vamos, no se le pueden pedir peras al olmo.
jeje Mira que no saber quién ers el calvo ese…si es el Lobato de la informática!!! XD
PD: Tendero ¿La sección de “pregunta al tendero” la sigues teniendo en marcha? PQ te he hecho un par de consultas, una hace mucho ya y no he tenido suerte. Gracias.
Por suerte o desgracia (más bien lo segundo) veo que no soy el único conocedor de ese anuncio (y otros de la misma calaña anunciando similares) donde ves lo feliz que se ha vuelto la familia poseedora del susodicho, congregada toda ella alrededor de la pantalla, como si se tratase del nuevo bebé de la casa… Una mezcla entre anuncio de dentrífico y promotora inmobiliaria. Sin comentarios