Los gerentes de las empresas de distribución de contenido musical y videográfico, son bastante cortos de miras, o como decimos en muy pueblo son muy comodones; ellos no tenían competencia y podían hacer con sus súbditos (no somos clientes para ellos, somos parasitos necesarios) lo que quisieran. Así si alguien quiere un disco, o un DVD o ver una película, debe pasar por todas las pruebas que les venga en gana imponernos, y la mayor de ellas no es el precio, sino su estúpida red de distribución.
Yo llevo mucho tiempo defendiendo que mucha gente usa las redes P2P, no por no pagar el precio del disco o del DVD, sino porque no tienen otra forma de acceder a esa cultura (si señora ministra de cultura, intervenga, que yo no puedo comprar la colección completa de CDs de Ramoncín, y eso es algo imperdonable); me explico con un ejemplo de cosecha propia.
Como sabéis llevo dos semanas atado a un sofá sin poder moverme por una lesión en una de mis piernas. Así que pensé pasar estos días leyendo, viendo películas, oyendo música o jugando al PC (entre otras cosas…). Vivo en un pueblo de 30.000 habitantes, en el que no hay ni una sola tienda que venda CDs de música, ni DVDs ni juegos de PC… cojonudo. Si quiere comprarme un CD de música o un DVD, o un juego de PC tengo que coger el coche y escoger entre hacer 30 km. hasta el centro de la capital, tratar de aparcar y entrar al Corte Inglés o al Fnac, o bien coger el coche, hacer casi 50km e irme al extrarradio de la capital, volver a tratar de aparcar y entrar al Mediamarckt o al Carrefour…
Repito por si no ha quedado claro: en un pueblo de 30.000 habitantes no se vende ni un solo CD de música ni un solo DVD, ni un solo juego de PC ni de cónsola, pero no se venden porque las distribuidoras son unas comodonas.
Así que como quería ver el Supreme Commander, pues tuve que recurrir al Torrent, tenía una lista de música y películas que quería ver cuando tuviese tiempo (tengo esa costumbre, cuando leo, escucho o veo algo que puede gustarme, lo apunto en la PDA y cuando llega algún período de inactividad como éste, pues intento disfrutar de esa cultura) no podía acceder a ninguna de ellas de forma legal, así que recurrí de nuevo al Torrent y al Emule. Al final termine igual para completar la tetralogía de los Heechees… pude encontrar en una librería el primer volumen de la saga y mi mujer me lo compró, pero los otros tres no estaban en el pueblo, y me dijeron en la libreria que no sabían cuando iban a llegar… tardé solo 30 segundos en tenerlos en mi PC y me ha costado más imprimirlos que comprar el libro, pero quería saber como terminaba la saga y además ahora tenía tiempo libre para hacerlo.
Así que yo le pediría a nuestra ministra de cultura, que me parece bien que las discográficas y resto de industría disfruten de sus regalías, pero que la cultura es un derecho, y de igual forma que hay reglamente que indica que en todos los pueblos tiene que haber una farmacia, queremos que hagan una ley que oblige a todas esas compañías a usar lo que recaudan por el canón para poner en todos los núcleos de población una tienda donde se puede comprar su cultura. Pero no solo en los pueblos pequeños, también en los barrios de las capitales, porque si yo viviese en la capital, salvo que estuviese en el centro, necesito el coche si quiero comprar alguno de estos productos.
Y mira que han tenido tiempo para adaptarse, para modernizarse, porque mira que es sencillo, si quieres seguir vendiendo cosas físicas, pues montás un sistema de distribución en puntos de venta, donde cuando un cliente solicite un CD, un DVD o un juego, pues lo bajan con una red rápida, lo queman allí mismo, le imprimen la carátula y la caja… todo el proceso llevaría entre 1 a 2 horas… no lo veo tan complejo, se le dice al cliente que pase en un rato y solucionado… pero no, es más cómodo venderle solo a las grandes superficies y el que no tenga coche o no le guste perder un par de horas así… pues ya sabe no puede disfrutar de la cultura…
14 Comentarios
Comentarios Cerrados
Y eso que no pides cosas raras como cine en blanco y negro o estilos musicales “arcanos”. Si no, ni en la capital lo ibas a encontrar… ¡Anda que no me he pateado yo “efnases” y “cortingleses” buscando según qué discos!
Lo peor ya no es que los puntos de venta sean pocos, lo peor es cuando los dueños de los derechos y/o las empresas distribuidoras se niegan a hacer llegar al comun de los mortales las obras por rentabilidad/desidia o cualquier insospechado motivo.
Como ejemplo : Los grandes maestros de Ciencia Ficcion delos 70 – 80. Sus obras, agotadas en todas las librerias, solo son hoy accesibles gracias al Emule y compañia.
La musica de los 60 (salvo la de los Beattles y cuatro mas) o la encuentras en Teletienda o tienes que tirar de Emule.
En esta frase: “no podía acceder a ninguna de ellas de forma legal, así que recurrí de nuevo al Torrent y al Emule.”, tienes un error de concepto.
Yo bajo decenas de obras legalmente del eMule y del Torrent sin necesidad. Pasar por caja no implica adquirir legalidad (vease “top manta”), así como ser legal no implica pasar por caja (vease descargas del eMule sin ánimo del lucro).
Hay que vigilar nuestra tendencia a creernos las mentiras que nos repiten muchas veces.
Hace tiempo que vengo comprobando que nosotros, los consumidores, nos movemos por varios lados. Siempre están aquellos que van a remover lo que haga falta para conseguir aquello que deseen gratis, pero la gran masa simplemente se moverá a aquello que le resulte más sencillo. Yo vivo en una pequeña ciudad de 80.000 habitantes, y es deprimente salir e intentar encontrar cualquier cosa en el mercado local. ¿Voy al videoclub local a intentar alquilar en DVD obras de Kurosawa?. El precio por supuesto que es una variable de la ecuación, pero la sencillez es la otra. A ver si se dan por enterados de una vez.
Esto supongo que las grandes multinacionales lo tienen muy estudiado. No solo en el tema de CD, DVD, etc, sino en cualquier tipo de servicios. Por ejemplo, Telefonica no da cobertura igual en la zona que yo vivo, que en una que esta a 5 Kms de aqui. Ni tan siquiera de telefonia, y la respuesta es que a ellos les cuesta mas poner la infraestructura, que las ganancias de los servicios. Estos no son comodos, son listillos y nosotros somos el ganado.
Exigen mucho y no dan nada de nada. Una de las razones que justifican las descargas (que son legales del todo) es la imposibilidad, como estamos repitiendo como loros, de acceder a ciertas partes de la cultura. Es hora de que les obligasen a poner centros (de su bolsillo, que para eso lloran tanto) para acercar al cultura a todo el mundo.
Por no hablar de las librerías, un sector de los de toda la vida para entendernos. Cada vez me es más difícil encontrar libros en catalán en Valencia ciudad, de los pueblos de la periferia ya ni hablamos.
Del mismo modo que podías moverte lo suficiente como para acercarte al PC y bajar pelis, también podrías haberlas comprado por internet y recibirlas en tu casa por correo, digo yo.
Hace mucho que te leo y casi siempre coincidimos pero en esto no estoy deacuerdo.
La cultura de un videojuego, un libro, un cd de música, etc es, ante todo, un producto. Un producto que su fabricante vende dónde y cómo quiere y no se puede intervenir el mercado para cosas como esta; no se justifica.
Otras cosas se justifican más y no pasan. Como por ejemplo la noticia de hace unos días de que en un pueblo al fín disponian de electricidad a 220v, que estaban con la de 125, tantos y tanto sitios que no tienen banda ancha, o cosas más importantes como farmacia.
Otra cosa bien distinta es en el caso, por ejemplo, del cine español. Brutalmente subvencionado por el Estado. Si lo pagamos entre todos los españoles hemos de poder disgrutarlo todos los españoles en unas condiciones similares.
Muchos confunden el significado de cultura cuando se dice q es un derecho. Este no entra dentro de cultura, sino de producto de ocio y, no, no es un derecho. Lo mismo que no es un derecho poder acceder a un televisor o un reproductor de dvd y hacen falta para poder disfrutar de esos contenidos que muchos califican de cultura.
Un saludo.
Jokin y Sabino: es así, si pides algo un poco fuera de lo que ellos consideran normal… preparate para buscar y buscar…
Kike: tienes razón… de hecho lo primero que hice fue llamar a un par de amigos para que me prestaran los libros de la saga de los heechees, pero estaban ya de vacaciones fuera del pueblo, así que se lo pedí prestado a unos amigos argentinos…
Lazarus: tienes razón, pero volvemos a una discusión antigua, por ejemplo yo nunca pongo gasolina en las gasolineras con autoservicio, yo les hago parte del trabajo, pero me cobran lo mismo… aquí es parecido, debería ser una compra más barata… pues no lo es y luego porqué no habilitan descargas directas… para qué quiero yo el DVD, que me lo envies por correo, esperar dos, tres o cuatro días… deja que me baje el fichero con la película o con el videojuego, con al carátula y el libreto, si me interesa lo quemaré y me los imprimiré y sino se quedará siempre en el PC; si es que no tienen imaginación ni ganas de competir en un mercado nuevo…
Pulchjam: si todos opináramos lo mismo esto sería aburrido. El artículo tiene una parte de modo ironía… pero pienso (y ahora en serio) que una de las formas que tenemos de competir con la SGAE es hacerlos caer en sus propias contradicciones internas… no son cultura, no son imprescindibles para no se sabe que fines… pues entonces que sean consecuentes y nos permitan disfrutar de las obras completas de Ramoncín en cualquier rincón de España… o si son tan progresistas, que compartan más su cultura… para cuando ediciones completas de las obras completas de Teddy Bautista gratis para aquellos españoles que no tengan capacidad adquisitiva para poder comprarlas en el Corte Inglés….
Racuerdo hace un par de años una tienda donde te podias grabar un cd personalizado de un extenso catalogo y te realizaban la caratula personalizado
En teoria todo legal y bendecido por SGAâ?¬ y demas; lo curioso del caso es que en vez de poner muchas tiendas de ese tipo de un tamaño minimo en poblaciones alejadas de la cultura de masa habian montado un pedazo de local a menos de 500 metros del centro de Madrid (Corteingles, fnac, madridrock, manzana ….) o sea lo piensan con la cabeza pero lo hacen con los pies
Pulchjam, o es o no es, si es un producto, no pueden percibir aydas de cultura, y si es cultura, pues es cultura y que apechuguen, pero eso de que para lo que me interesa es cultura y para lo que no me interesa no lo es, venga. Sobre los videojuegos podemos discutir (no se, me suena raro lo de videojuego cultura), pero sobre un libro, una canción o una película, en general, si es cultura (vale, las americanadas no, bueno si, que te muestran comos son dev erdad los americanidos).
Medyr, una primera respuesta a ese debate es que literatura, música y cine están considerados cultura en la Ley y el software no.
Por eso de los primeros podemos hacer copia para uso privado (tengamos o no el original), pero del segundo sólo se puedan hacer copias de seguridad (habiendo pagado antes una licencia de uso).
Muy resumido de lo que se puede encontrar en Copia este libro, que más de uno habremos leído ya 😉
Me referia a los videojuegos por que yo no los considero cultura, pero hay gente que dice que si lo son. Para mi, al fin y al cabo es solo software ludico, pero nada más, lo comentaba por que no es la primera vez que lo oigo.
Me alegra que tengas la distinción bien clara, tambien he leido el libro (tres veces, por si acaso me dejaba algo), y me paso el dia expicando a al gente la diferencia.