Hace tiempo que me hacen tilín este tipo de gadgets, pero hoy he leído un artículo donde el autor explica el uso diario que hace de un sistema de e-tinta o de libros digitales.
Es curioso que el blog se llame también Tinta-e y dedica un buen artículo al Iliad. Se trata de un aparato que permite reproducir documentos que estén almacenados en formato PDF. Es ligero (algo menos de 400 gramos) con una duración de la batería suficiente para pasar el día (11 horas) y sobre todo con una pantalla muy legible.
Así que será cuestión de pensar si en mi próximo cumpleaños nos pedimos un dispositivo de este tipo o al final me decido por un UMPC, que sería más pesado, menos legible, menos batería, pero con más usos…
3 Comentarios
Comentarios Cerrados
Hace poco un colega me enseñó su libretto famoso de Sony que se había pillado hace tiempo por ebay.
Un punto malo que le vi y que el compañero me dijo que te acostumbras, es que hay menos contraste que en el caso de un libro con letras negras fobre fondo blanco, ya que son sobre fondo gris y sin iluminación, cuando lo vi no tenía mucha luz y tenía que esforzarme un poco para leerlo.
Lo que son libros de literatura, pues vale, se leen porque normalmente sus páginas son chicas.
Pero yo lo usaría para leer libros de informática mas bien, y el rollo que hay que hacer para poder ver decentemente un .pdf o un .chm con imágenes, código, fórmulas, comentarios, colores y demás va a ser que no.
Yo también recomendaría mejor un UMPC, tabletPC o un miniPortatil, que abres cualquier tipo de archivo sin tener que pegarte toda una tarde arreglando el tema, y siempre que se vea chico, aplicas zoom y perfecto. A parte del resto de utilidades que le puedes dar. Lo malo aquí sería la autonomía de la batería, que no se acerca ni de lejos a los dispositivos de tinta estos.
Lo que menos me ha gustado ha sido el precio. Esperemos que en algún momento bajen lo suficiente como para ser accesibles a un publico mas amplio. Me parece una mejor opción que un portátil (por mas mini que sea).
Yo voy a tener ambos, UMPC y un dispositivo de e-ink, o bien porque me pone el segundo la empresa o bien porque me lo acabe comprando yo en 2008. Cada dispositivo está optimizado para un tipo de operaciones, e-ink centrado en lectura y UMPC de propósito general. UMPC no es un buen dispositivo de lectura porque el precio no permite utilizar pantallas de calidad y porque, además, una pantalla retroiluminada supone una experiencia más cansada para la vista que los dispositivos de e-ink que funcionan con luz ambiente.
Juntos pesarán 1,2 kg y ocuparan menos que un portatil de 10″. No es la mejor solución para todo el mundo, pero a mí si me cuadra, tanto porque hago trabajo de campo fuera como por otros aspectos. Y una PDA, aún una con pantalla de 4″, no me ha resuelto como esperaba