Bueno, ya tenemos dos bonitos DVDs (agradezco las sugerencias sobre la comodidad de instalar distribuciones linux desde la red, pero vamos a hacerlo igual para los dos sistemas, y ya que Windows no tiene la opción de forma fácil…) uno de Microsoft y otro de Novell (en éste los de la SGAE se han llevado 70 centímos, lo cual me parece cuanto menos una apropiación indebida… pero ésa es otra guerra).
No sé si hará falta decirlo, pero las opiniones que vierto aquí, son eso: opiniones personales… sigo.
Vamos a dividir la instalación en algunos apartados:
- Tipo de instalador: por fin Microsoft presenta un instalador en modo gráfico. En Suse ya estaba así hace tiempo. De momento empate.
- Calidad del disco: puede parecer raro, pero con Microsoft tuve que cambiar el lector de DVDs un par de veces. El equipo tenía unos años, pero costaba de leer el DVD. Con Suse sin pegas. Parece que los Verbatim van mejor que los discos de Microsfot
- Particiones: el instalador de Microsoft se hizo un pequeño lío al principio con las particiones, de hecho tuvimos que entrar un par de veces y salir hasta que la cosa funcionó. He de explicar que lo que paso fue que queríamos comprobar si reconocía el Raid 0 sobre el que lo estábamos instalando, y al entrar en modo prueba, luego no podías volver a atrás y había que comenzar el proceso. Con Suse no tuvimos problemas de ningún tipo.
- Actualización: en Windows todavía no he podido probar la bondad de actualizar una XP a Vista. Estoy esperando el DVD de Microsoft (y voy para casi dos meses desde que lo pague). Con Suse si lo pude probar. El programa de instalación reconoció el sistema anterior, actualizó los paquetes… y a los 15′ estaba trabajando con un escritorio igual al que tenía antes de actualizar a la 10.2 (venía de una 10.1).
- Tiempo de instalación: en ambos sistemas tardó unos 20′. No note mucha diferencia de uno a otro.
- Facilidad de uso de los instaladores: yo les pondría la misma nota a los dos, un notable alto. En ambos casos me gustaron las opciones que planteaba el instalador, tenían un nivel accesible para muchos novatos e incluso algo aburrido para un experto, pero mejor que pequen aquí por exceso que por defecto.
- Arranque: una vez terminada la instalación, en un par de minutos corrimos el asistente de Windows y estábamos conectados a la red local, a Internet… en Suse el “asistente” se ejecuta antes, pero sin pegas conectados a la red.
Bueno, hasta aquí la instalación, en este apartado yo le pondría la misma nota a los dos sistemas operativos. Buenos instaladores, facilidad de uso, muchas opciones, mucha ayuda sobre las mismas… la única diferencia fue que Vista me dejó un sisema operativo y Suse me dejó un sistema operativo y dos gigas de aplicaciones listas para usar….
El próximo día vamos a por la conexión con periféricos….
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
(No voy a discutir otra vez, en serio xD)
Creo que el disco de instalación y de actualizacón es el mismo salvo que sea OEM, solo cambia el numero de serie, si quieresprobar a actualizar, solo hay que instalarlo desde Windows XP
Y mejor ten paciencia para recibir el disco, a mi me tardaron un mes en reparar la Xbox 360 😛
L¡nk: pero no tengo el número de serie. Lo que me parece inaudito es que en pleno siglo XXI, a alguien que ya es cliente tuyo, lo trates tan mal…
Hace menos de un mes reinstalé Ubuntu por primera vez (me cargué algunas cosas haciendo el tonto) y el proceso completo, dejándolo con todos los programas, codecs, etc instalados fue infinitamente más sencillo y corto que con windows. Nada de meter y sacar CDs como un loco, cracks, serials… El Automatix a los puristas no les gusta, pero la verdad es que es muy cómodo para instalar codecs, java, flash…
Un saludo.
A mi me parece mas sencilla la instalación de Windows, donde eliges la partición que quieres usar y listo. En Linux tienes que hacer varias particiones con un montón de opciones: que si ext3, ext2, reiserfs, xfs… después la partición de swap y tal y cual. Cualquier usuario normal se perdería en ese paso al instalar Linux, en cambio Windows es mas intuitivo (usar todo el disco? formatear? :P)
De la instalación de Linux para mi es lo que la caga de cara a los usuarios no muy iniciados en este mundo. Debería proponer las particiones automáticamente dependiendo del disco duro y la ram (o el uso que vayas a darle). No se si alguna distro lo hace.
Así pasa luego, que se les jode la instalación, y pierden todo por tener una sola particion…..
Ivi: Pues en Debian, por ejemplo, puedes hacerlo manual, guiado y automático (y, encima, no machaca el “viejo” windows si lo tuvieras instalado cosa que éste sí que hace)…¿más difícil…; es lo que la caga????
Y como dice uno: si tienes un windows en una sola particion (si no ha cambiado desde Xp eso tenías que hacerlo a mano si querías tener un “almacén” aparte …¿facil para un novato, intuitivo?) y se te “jode” tienes todos los números para perderlo TODO. ¿Usar todo el disco, una sola opción y machacar todo lo que hay…? eso Sí que es “facilidad” ¿no?
Lvi: no sé como lo hacen otras distribuciones, pero Ubuntu y Suse, tienen un modo automático que no da ningún problema, te deja la partición de Windows y te separa claramente datos y programas… en ese sentido no está mal pensado.
De hecho, una cosa que llama la atención en Windows Vista, es que ha adoptado un sistema de directorios muy parecido al de Linux y las unidades físicas tal y como las conocemos: C: D: casi no se ven por ningún sitio…
Creo que el tema de instalación pelada y la otra que te deja el sistema ya preparado es algo importante. Podrias ahcer tambié una lista de software que isntalas y el precio, y al final cometnar, aparte de lo que tardas, lo que cuesta.
Ivy: No sé si pretendes trollear o realmente te crees lo que dices, pero la gran diferencia es que Linux cuando se instala es consciente de: que a) en el mundo hay más sistemas operativos, b) puede que en el disco destino haya un sistema operativo y quizá con datos que el usuario quiere conservar, c) si hay otro sistema operativo lo primero es contar con la opinion del usuario sobre que quiere hacer con SU DISCO y SUS DATOS, c) si quiere conservarlos lo operativo para el usuario será un cargador de arranque (lilo/grub) y dejarle el equipo co ambos sistemas usables y d) no hay porqué ser prepotentes, la calidad de un sistema se demuestra con opciones de interoperabilidad de cara al usuario, no mchacando todo lo que me pueda hacer sombra.
Para tendero: “la unica diferencia es que Vista me dejó un sistema operativo, y SuSE me dejó un sistema operativo y 2 gigas de aplicaciones listas para usar…”, osea, que la diferencia es o ponerte a currar en 20 minutos, o perder un día entero en tener la aplicaciones instaladas junto a los drivers, cracks, serials y demás parafernalia que usa la gente de Windows para no pagar un duro.
Para Ivy(otra vez, lo siento, es que lo pones a huevo): en linux cuando instalas, en muchas distros hay una bonita opción que poner algo como “Usar el espacio libre existente” con lo que hace un particionamiento automático basado en tu espacio libre y tu memoria RAM para calcular los filesystems apropiados y la partición SWAP, una vez más, en contra de la manía de MS de decidir siempre que es lo mejor para el usuario (osea, qué es lo mejor para Microsoft), existe la opción de ‘complicarse la vida un poco’ y decidir que quieres hacer con TU ESPACIO LIBRE de TU DISCO.
Para tendero (otra vez, jejej): las letras de unidad son un invento MS, de hecho no son unidades físicas como tú las llamas, son unidades lógicas, pero han sido tan omnipotentes que hasta han dejado en los fabricantes de BIOS la puta manía de llamarle a las unidades físicas A:, B:, C:, etc, hasta hace poco en las BIOS, desde hace un par de años ya se puede leer en las BIOS opciones del tipo “Unidad de Disco 1” o “Unidad de disco Flexible” o “Unidad de CDROM”. Las letras son unidades lógicas y de hecho crean uno de los mayores males de Windows, las rutas absolutas, con lo que mover aplicaciones de uno a otro disco es practicamente imposible sin reinstalar.
En Linux puedes mover una particion entera a otra nueva si te quedas sin espacio, después de copiar los datos cambias el punto de ontaje y… a!! todo está como antes y tienes espacio libre. Para mi eso es flexibilidad, y dá tanta potencia que permite estirar los equipos año tras año simplemente aumentando disco duro sin plantearse costoras (en tiempo y dineromigraciones de datos, reinstalaciones y configuraciones que tan csta arriba se hacen en entornos en producción.