Hay veces en que uno empieza a notar un fallo en algún PC y conforme pasa el tiempo, el error va agrandándose. Además parece que los demás no lo notan o no le dan importancia y cada vez más te van obsesionando tratando de reparar algo que solo tu ves u oyes.
Algo así me ha estado pasando estas últimas semanas. Resulta que hace más o menos un mes, desmonté mi HTPC. En un equipo que íbamos a tirar al reciclaje, descubrí un procesador que era compatible con la placa de mi HTPC y que era más potente que el procesador que llevaba. Me lleve le HTPC el taller y le cambiamos el procesador. Además le dimos una pasada de compresor para limpiar el polvo que tenía acumulado en su interior. Me lo volvía a llevar a casa y lo puse en su mueble en el salón. Y desde entonces, empecé a notar, sobre todo en las películas o series con sonido Dolby o 5.1 como unos ruidos o imperfecciones en la banda sonoro. Era como si se retrasara o se descompensará el sonido sobre la imagen durante un segundo y luego tratase de volver a alcanzar la imagen. Es decir primero se paraba y luego volvía a arrancar el sonido.
Pensé que alguna actualización de codecs había provocado el problema. Así que me puse a actualizar todo. Pero el error seguía. Entonces me puse a jugar con los parámetros del sonido. Probé todo lo que se me ocurrió. Pero nada, volvía a repetir las pruebas y al final los atascos en el sonido volvían a aparecer. Lo peor es que mi familia no se daba cuenta del tema. Pero yo ya me ponía a ver un documental o una película obsesionado por si se iba a escuchar bien o mal. Y no hay forma de disfrutar así.
Por si acaso al cambiar el procesador hubiésemos dejado algo mal, volvía a sacar el equipo, lo abrí y repase cables conectores. Luego pensé que tal vez fuese un error del disco duro, puesto que daba la sensación de que el problema podría venir por lentitud en el acceso a los datos. La imagen no fallaba, pero bueno a probar. Cambié el disco duro. Pero nada los errores seguían y ahora por cierto aparecían con más frecuencia. Empecé a notarlos en las series de dibujos de mis hijos e incluso cuando estábamos viendo los partidos de baloncesto de la selección española.
Decidí entonces actualizar los drivers de sonido y de imagen del PC. Me bajé de la página de nVidia la última versión de sus drivers y de la página de Asus los últimos drivers de sonido. Pero los amigos de Asus no se acuerdan de sus clientes veteranos. Solo tenían drivers para Windows Vista y en el HTPC tengo Windows 7. Por si acaso instalé los drivers de Vista. Pero aquello seguía haciendo los molestos ruidos. Me puse a buscar y localicé los drivers de los fabricantes del chip de sonido para Windows 7. Los instalé… pero lo mismo seguían oyéndose mal.
Hice algunas pruebas más. Normalmente el sonido lo oigo a través de unos altavoces Logitech 5500 conectados por Spdif óptico al HTPC, Desactivé esa salida de sonido y activé el HDMI por la televisión. Y el sonido se oía bien. Me puse a pensar si el problema no estaría en los altavoces. Los conecté a otras fuentes de sonido que no fuesen el HTPC y se oían bien. Ya estaba desesperado.
Allí estaba dándole vueltas, cuando mi hijo pasa por mi lado y se va a la parte trasera del HTPC para desconectar el mando de juegos, porque quería ir a jugar a su habitación. De repente empiezan a escucharse los errores del sonido, pero aumentados y muy juntos. Y al final deja de escucharse el sonido. Me puse a tocar el cable de Spdif óptico y note que el sonido variaba. Por fin había localizado la avería. Yo pensaba que un cable óptico no podía averiarse, pero estaba equivocado, aquí todo puede romperse. Puse un cable nuevo y desaparecieron todos los ruidos extraños en el sonido. Había estado un mes haciendo probaturas y no había pensado en revisar el cable óptico. Pero nunca me había tropezado con un cable óptico estropeado. Además que por fuera no se notaba ningún problema, ni raspadura, peladuras… nada. Pero esta claro que por dentro algo le pasaba.
7 Comentarios
Comentarios Cerrados
La fibra es superdelicada, yo he visto bastantes veces cables partidos internamente de los enlaces de fibras a las cabinas de discos y a los switches de almacenamiento. Además se parte y no te enteras porque se secciona y por fuera lo ves perfecto y simplemente no transmite bien la luz pero algo transmite, solo que empiezas a ver pérdida de rendimiento, pero en una cabina de 300 discos…pues te enteras cuando te enteras 😀 lo mismo que te ha pasado a tí, solo que buscando un fallo de sonido es más dificil caer en la cuenta de que los cables ópticos también se rompen.
En los CPDs se les dedica mucho espacio para no tener que doblarlos mucho ni de manera brusca, te encuentras cables y cables enrollados y colgados o dejados reposar sin orden en los suelos técnicos o encima de las guías del techo. 😀
Kike: anoche estuve mirando por la red y leí más o menos lo que me comentas. En nuestro caso, trasteamos poco la fibra y pensaba que los cables eran más resistentes. Ahora ya lo tengo más claro para la próxima vez.
Tendero, a mí me ocurre lo mismo. Sobre todo, con altavoces: detecto zumbidos imperceptibles.
Recuerdo la primera vez que me pasó: compré una cadena HIFI y cuando la monté en casa comencé a escucharlo. Lo bueno, es que cuando la llevé a la tienda el pobre dependiente me decía que él no escuchaba nada raro (pero tuvo la amabilidad de cambiarme el altavoz)
Además San Murphy actuó: ¿qué habré hecho durante el cambio de la CPU que ahora el sonido no está fino?
Algunas veces la diagnosis de los problemas puede ser desesperante. Da igual si el error es pequeño o grave, encontrar qué lo produce te puede llevar por la calle de la amargura. Y si encima se da la coincidencia de que empiezas una línea de investigación que nada tiene que ver con lo que ocurre en realidad, entonces las ideas suicidas aparecen con fuerza.
Mi más sincera enhorabuena por haber encontrado el error, seguro que otras veces no hubo luz al final del túnel y las veces que sí la hay reconfortan mucho.
Las averías más tipo Expediente-X que he tenido han sido por culpa de la fibra óptica.
Una me tiró la red troncal de nuestra sede, aparentemente había link entre los switches, pero las colisiones de paquetes se disparaban sin motivo aparente. Tras revisar y revisar cables, cambiar, probar…. era el emisor láser.
Ahí ya cágate (perdón)!
Hola Tendero;
Creo que es la primera vez que comento en tu blog y eso que llevo unos cuantos meses leyendote.
A mi me paso con un puñetero ventilador de la caja de mi PC, el hijo de mala madre tenia una holgura debido al polvo y el tiempo. De vez en cuando cuando se revolucionaba el PC le daba por hacer un ruido imperceptible (como un silbido pero agudo) para casi todo el mundo excepto para mi. Acabe desmontando dos veces el PC para comprobar el hardware y en una de estas me fije en el ventilador. Después de sustituirlo el PC ya no hacia el ruido.
Un saludo.
Y también puede pasar simplemente que se meta algo de polvo entre el conector macho y hembra y ya la tenemos liada. Hace unos meses tuvimos un problema así en el CPD, y por lo que comentó el técnico, es mucho más habitual de lo que podría parecer en un principio.