Hoy sigo copiándome de Armtonth, el otro día intercambie algunas opiniones en una entrada que tituló El conocimiento: esa maldición. En una de sus respuestas me comentaba el bucle del informático, comienzas explicando qué es una tarjeta de vídeo y terminas hablando de memoria DDR3, de timings, de Shaders… y cada vez hay que explicar algo más al oyente (hasta que se le caigan las orejas como a las novias de Dilbert…). Y decía que cuando vendemos informática podemos reducir el nivel de la explicación hasta para una babosa de 2 días…
Y llevo unos días rumiando sobre ese comentario; y he llegado a la conclusión, de que el conocimiento si qué es una maldición, porqué si sabes lo que vendes, vas a vender menos que si no sabes… Vamos a tratar de explicarlo:
Si por la puerta entra un cliente que no tiene idea sobre tecnologías de la información (sobre chismes digitales, porque hoy lo primero que debemos saber es que no nos limitamos a vender PCs…) lo tienes difícil. Si intentas explicar lo que le estás prespuestando aquello puede no acabar nunca, y además si le das al cliente muchas opciones simplemente se marea y se va a otro sitio. Pero si le das un par de presupuestos, no explicas nada y no preguntas, parace que no le prestas atención y puede que luego te devuelval el PC, porque ellos querían una grabadora de disco duro para la Televisión solo…
Si por la puerta entra un cliente que cree que sabe… éste es el peor. La hemos liado. Si no explicas nada, te preguntará y cuando le digas que un AMD no se caliente más que un Intel, o que la potencia de las tarjetas gráficas no se mide por la cantidad de memoria que llevan… puese pensará que lo quieres engañar que además tu no sabe y que no merece la pensa comprarte a ti.
Si por la puerta entra un cliente que sabe de verdad… pues puede que tengas suerte y puedas contestar todas sus dudas o que si te aguantas y no quieres liarla parezca que no sabes o (el caso se suele dar cuando este cliente entra acompañado por uno de los que creen que saben) que empiezas a dar opiniones que él no considera correctas y pierdas la venta.
En todos los casos es mejor la sonrisa profiden, decirle al cliente lo guapo qué es y tratar de venderle lo más caro… o dejar que el cliente que sabe tanto haga la configuración del equipo y si quiere dos discos duros ATA (porque eso del SATA es una moda que no va a ningún sitio) y una placa base moderna, pues ya veremos como conectamos los discos, y si quiere una Ati 9600 con 512 megas montada con un Core2Duo 6600 con dos gigas de Ram, pues a montarla… lo dicho si sabes la cagas en este negocio.
Y la verdad es que es algo que me fastidia mucho. Porque no sé como enfocarlo. Sobre todo porque mi socio y yo somos de los que no podemos estar callados, y si el cliente nos pide una burrada, pues nos paramos y tratamos de hacerle recapacitar y de explicarle que lo que pide no tiene sentido… y claro el cliente piensa que tu ganas más dinero con los discos SATA que con los ATA y que por eso no le quieres vender los ATA… y así no vamos a ningún sitio.
10 Comentarios
Comentarios Cerrados
Sinceramente, me hubiera gustado que tu fueses el que me atiende en mi barrio, porque las pocas veces que he ido a la de mi barrio, o me toman por tonto o casi tengo que explicarles yo las cosas.
Cierto, hay clientes que lo último que quieren es información, porque creen que no la necesitan. Ellos saben que han elegido lo mejor ( y lo quieren a precio Mediamarkt), y si les ofreces otra coosa, se van mirándote como si les quisieras engañar.
Hay otros que lo último que necesitan es información, porque no saben del tema ni le van a dedicar el mas mínimo esfuerzo a saber. Sólo saben que quieren lo mejor (por supuesto a precio Mediamarkt), y si les ofreces otra cosa, se van mirándote como si les quisieras engañar.
La desconfianza hacia los tenderos informáticos es algo difícil que combatir, y si encima están acostumbrados a comprar en algunas grandes superficies o en algunas franquicias (ojo, cada tienda es diferente, por eso digo “algunas”), no me extraña.
Lo mejor es “no saber” lo que vendes, y vender lo que el cliente te pide. Es triste, pero es lo que hay, salvo excepciones en las que realmente disfrutas vendiendo.
Pero Shaggy, es que pides lo imposible. No vas a disfrutar siempre vendiendo. Si el trabajo fuese siempre agradable, no te pagarían por hacerlo 😛
Es broma hombre.
pero yo creo que no sólo pasa en los tenderos informáticos. El elemento “listillo”,”desconfiado” y demás especímenes que se comentan se pueden extrapolar a casi todo tipo de artículos (coches, motos,electrodomésticos, televisores, home-cinemas,etc,etc…)
Un tema complejo pero hay que tomarlo con filosofia y con psicologia. De cara al publico hay que ser una especie de psicologo, estudiar al cliente e ir al grano. No es facil, y los casos se repetiran, hay gente impertinente, que se deja aconsejar y los que lo saben todo. Ante todo para un trabajo como ese, lo mejor es psicologia, y hacer un buen trabajo. No es facil, pero habra modos, supongo. Yo quiero decir que por ejemplo hay sitios que tienen tela marinera. Mi ultima vez que tuve que recurrir a un profesional, sali decepcionado. El pc habia cascado y queria ampliar el disco duro. Al final , tarjeta grafica nueva-la otro gripo-, disco duro extra-el otro era muy pequeño – y a correr. Bueno, pues esta tienda es nueva en la zona y cuando fui a recogerlo me dice el tecnico que el boton de arranque se le rompió y que no podia arreglarlo. Me arreglo el boton de reinicio y me dijo que para reiniciarlo lo hiciese con el ctr+alt+supr-vamos el tio se cubrio de gloria.Despues en casa, con el disco duro nuevo, y el SO nuevo tambien, quise testear todo el soft y no habia puesto los drivers de la tarjeta de tv, tuve que buscarlos yo por internet, configurarlo y arrancarlos. Y por ultimo, me di cuenta de que el pc, no hacia ni un ruido..me extraño bastante. Yo, que soy muy metodico y cuiroso , abri la caja y el ventilador de atras, estaba desenchufado, y por eso no hacia ruido. Lo tuve que enchufar yo, para que evacuara el aire. En fin, que no piso mas una tienda asi en mi vida. Si que existira buenos profesionales, pero los hay que tienen miga. Siempre con psicologia, hay que “sobrellevar” al personal.
Gozerra: todo el mundo mete la pata alguna vez, y más cuando estás empezando (es tienda nueva según dices). Pero lo que no se puede hacer es que el cliente pague por tus errores. Si rompió el botón, o lo arregla o te cambia de caja, o te compensa de algún modo. Es lo que yo haría.
Saggy: Soy consciente de que una tienda nueva pueda tener algun que otro fallo, incluso sin ser nueva, somos personas. Pero queda poco profesional que a un tio que te lleva un pc, le digas que para reiniciar el pc pulse las 3 teclas magicas, o que apague la fuente de alimentacion. Ya no es cuestion de ser nuevo o no, es cuestion de hacerse clientela. Si me das una solucion tan inapropiada, se que no pisare mas por alli.¿ Tendria que haber protestado ? Pues si, pero viendo que me urgia el equipo no quise llegar mas alla, cuando llegue y vi lo demas ya lo reflexione. Menos mal que no todos los sitios es igual.
Bueno, puede que sea un conocimiento mal aplicado. El tema puede ser que el conocimiento que tengas que aplicar no sea de informatico si no de tendero digital que eres, y jugar entre informar de forma correcta y sacar dinero. No se, es una idea, que el tema sea ese. He visto gent eque sabe mucho de algo, pero que no pueden vender ese algo, por que les falla la comunicación. Por otro lado hay gente que no sabe nada de nada, pero tienen don de gentes y les venden cubitos de hielo a los esquimales.
Bueno se trata de entender al cliente. Y eso ya es más tema de psicología que de otra cosa. A veces se acierta y a veces no.
Algunas veces el cliente no quiere complicarse la vida y lo que le diga su tendero, especialmente si es de confianza, le servirá. Otras quiere controlar todo hasta el último detalle, y ahí hay que dejarle hacer. El cliente indeciso, que no sabe, quizás sea el peor porque a las primeras de cambio se va al mediamarkt. Pero a la larga hasta puede ser rentable no tenerlo como cliente.
Saludos. 🙂
Ya se que no sueles hacer memes pero este cuadra muy bien con el tema del blog:
¿Cuál ha sido el último gadget, accesorio o aparato que has comprado?